Abril 2024

Micho Cuello, creador y alma del Festival Fortín Gaucho San Clemente

Ramón Agustín Cuello es para todo el mundo, el mundo del campo, el Micho Cuello, el encargado de la Estancia San José donde durante 51 años dejó parte de su vida y donde de vez el cuando vuelve en sueños, porque ya está jubilado y ahora disfruta de su nueva vida en el centro de San Clemente, en la provincia de Córdoba.
Micho Cuello entre tantísimas actividades camperas de las que disfruta, una de las que más orgullo y satisfacciones le da es el Festival Fortín Gaucho San Clemente, que este año cumple 38 años de vida.
En diálogo con Entretenimientos Córdoba, Micho Cuello, contó qué significa el Festival y ser custodio de las tradiciones argentinas.
Entretenimientos Córdoba: ¿Por qué le dicen Micho?
Micho Cuello: Por los ojos, que los heredé de mis abuelos. Yo tengo ocho hermanos, y soy el único que tiene ojos verde. Un tío me puso Micho porque me decía que tenía ojos de gatos. Mi hija y mi nieto heredaron mis ojos.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo nace el Fortín Gaucho San Clemente?
Micho Cuello: Con un grupo de personas estábamos en otro fortín y un día decidimos hacer nuestro propio fortín. Un fortín tiene 25 miembros, más de 25 es una agrupación. Lo fundamos el 6 de noviembre de 1985 y en enero de 1986 realizamos el primer festival.
Entretenimientos Córdoba: ¿Y cómo fue ese primer festival?
Micho Cuello: Hermoso, vino un montón de gente porque además lo hacíamos en un campo muy cerquita de la ruta y la entrada era gratis. Antes todos los que estaban en la peña, dependían de un fortín o estaban en una agrupación.
Entretenimientos Córdoba: ¿En qué predio se realiza ahora el Festival Fortín Gaucho San Clemente?
Micho Cuello: Desde hace siete años le alquilo el campo a Oscar Ramírez, dueño del campo La Lucinda. Allí ya está montada la carpa, por eso no se suspende por mal tiempo. El año pasado, para la peña del sábado hubo 3800 personas. Esperemos que este año sea igual.
Entretenimientos Córdoba: El Festival tiene jornadas de destrezas gauchas, ¿hay interés en los jóvenes por esta actividad?
Micho Cuello: Hay chicos y chicas que les gustan las destrezas gauchas, se van contagiando y es como todo, si a los padres les gusta ellos heredan ese gusto por las destrezas .
Entretenimientos Córdoba: ¿A sus hijos les gusta?
Micho Cuello: Yo tenía un hijo (Osvaldo Cuello) que era montador y participaba. Pero él falleció muy joven, a los 29 años, de neumonía. El dejó una hijita que tenía 9 meses en ese momento. Ahora mi nieta tiene 22 años, vive conmigo y es mi mano derecha. Ella me soluciona todos los problemas.
Entretenimientos Córdoba: ¿Usted fue montador también?
Micho Cuello: Entre los 17 y los 22 años fui montador de una estancia. Después entré a trabajar de encargado de campo y estuve 51 años.
Entretenimientos Córdoba: ¿En qué consistía su trabajo?
Micho Cuello: Yo era el encargado de un campo de 1600 hectárea y tenía a mi cargo unas 800 vacas. 
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo fue dejar de trabajar después de tantos años?
Micho Cuello: Cuando vine a vivir a mi casa, aquí en el centro de San Clemente, los primeros días no podía dormir, o soñaba que estaba en el campo. Ahora ya duermo bien.
Entretenimientos Córdoba: ¿Qué opina de quienes se oponen a las destrezas gauchas por el maltrato animal?
Micho Cuello: A los animales no hay que maltratarlos, si nosotros vemos a alguien en el lugar maltratando a sus animales le pedimos que se retire. No permitimos que nadie maltrate a un animal.

Heredero de las tradiciones

Micho Cuello se inició en los trabajos de campo con apenas 22 años, antes había sido montador de una estancia.
Su padre era amansador de caballos de polo en la Estancia Bosque Alegre. Micho llegó a ser encargado de la Estancia San José ubicada entre el departamento Santa María y el departamento Punilla, por recomendación de Rodolfo Ledesma, capataz de la Estancia Las Higueritas.  (Información del canal de YouTube, Sembrando Huella, donde entrevistan a Micho Cuello en 2021)

 

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide