Noviembre 2024

Ariel Gutiérrez: “Cuando me excluyeron del Festival entendí que mi carrera había terminado porque me mataron psicológicamente, pero la vida continúa”

Ariel Gutiérrez fue el locutor histórico del Festival de Jesús María desde 1989 hasta 2017, año en el que desde la Comisión del evento le bajaron el telón. Gutiérrez nació en San Francisco del Chañar y actualmente vive en Villa María, provincia de Córdoba.
¿Y por qué todos estamos hablando de Ariel Gutiérrez? Porque se hizo viral que pasó de conducir durante 28 años el Festival de Jesús María, a juntar cartones para reciclar.  Parece un salto al vacío, y lo fue para alguien acostumbrado al aplauso, el cariño y el reconocimiento de la gente y sobre todas las cosas de su valor profesional. Sin embargo Gutiérrez en todo este tiempo, a pesar del golpe psicológico brutal que significó su salida no consensuada del Festival, se reinventó y hoy trabaja en reciclaje y también en marketing.
En diálogo con Ivana Ferrucci, Ariel Gutiérrez detalló cómo fue ese paso de la gloria al abismo  y cómo aún hoy a pesar de su fortaleza mental la herida sigue supurando. También se refirió a las nuevas generaciones de locutores festivaleros y su falta de formación.
Ivana Ferrucci: ¿Cómo se viraliza tu situación Ariel?
Ariel Gutiérrez:
Publiqué en una red social mi situación pero nunca me imaginé, ni fue mi propósito, que se viralice así.
Ivana Ferrucci: ¿Cuándo fue tu último Jesús María?
Ariel Gutiérrez: Mi último Jesús María fue en 2017, ya no estaba Carlos Franco. Después quedamos Cristian (Bazán) y yo y después no hubo más contacto con la Comisión del Festival.
Ivana Ferrucci: ¿Cómo te enteraste que no ibas a estar más en el Festival?
Ariel Gutiérrez:
Yo me estaba preparando para ir al acto de entrega de los fondos que se hace a las 20 cooperadoras, un acto que se hace en mayo y antes de ir por teléfono me avisan que no iba a estar más.
Ivana Ferrucci: ¿Cómo reaccionaste frente a semejante noticia?
Ariel Gutiérrez:
Ese llamado fue un quiebre psicológico total y absoluto y no tuve la fortaleza necesaria para poder pedir ayuda o buscar la manera de que se me escuchara. En realidad intenté y no fui escuchado.


Ivana Ferrucci: ¿Qué motivos te dieron para que no sigas en el Festival?
Ariel Gutiérrez:
En ese momento no me dieron ninguna razón. Después salieron a manifestar por los medios cuando se hizo eco en varios medios, que la razón era “un cambio generacional” y yo entendí, pero la persona que ocupaba mi lugar tenía un años menos que yo así que si querían un  cambio generacional tendría que haber sido 10 años menor que yo para que se note la diferencia.
Ivana Ferrucci: ¿Cómo es tu actividad hoy con los cartones?
Ariel Gutiérrez: No junto cartones en la calle. Sino que transporto cartón que ya dejan listo los repositores en los hiper y tengo muy buenas ganancias.
Ivana Ferrucci: ¿Después de Jesús María no hiciste más radio ni festivales?
Ariel Gutiérrez:
Yo me especialicé en eventos. Creo que para hacer un programa de radio hay que tener conducta y si conducís un festival un domingo, el lunes por la mañana no te podés presentar disfónico y mal dormido. Es una cuestión de conducta, porque la gente no se merece eso.
Ivana Ferrucci: ¿Qué te dio Jesús María?
Ariel Gutiérrez:
Recorrí todo el país, porque Jesús María me abrió las puertas del país. No sólo trabajaba en el verano sino que durante todo el año hacía cosas, trabajando para publicidad callejera, generando eventos, fui protocolo en la Municipalidad de Villa María. En un momento mi empresa fue convocada para manejar el aeropuerto de la ciudad de Villa María y de hecho estuve desde el 2012 al 2015 y le di funcionalidad. Era el hombre orquesta, vendía los tickets, buscaba clientes.
Ivana Ferrucci: ¿Los locutores tienen fecha de vencimiento?
Ariel Gutiérrez: El locutor es un nexo entre el artista y el público, porque la gente paga para ver al artista y no al locutor.  Si el locutor convocara me armo un equipo de sonido y me voy a la costanera y canto. Me parece que por más que intentes lucirte de la mejor manera posible, la gente quiere ir a ver al artista. Si conduce Ivana Ferrucci, la gente se basa en tu trayectoria, en tu estética, en tu calidad humana y profesional.
Ivana Ferrucci: ¿Cómo se conducen hoy los festivales?
Ariel Gutiérrez: Si voy a conducir un Festival de la magnitud de Jesús María, tengo que tener la humildad como profesional de al menos saber quién es José Hernández, cómo nace la obra del Martín Fierro, hacer una prosa, una copla. Si hablás de un artista de Salta, implica hablar de los héroes que marcaron la historia argentina, la  historia y las imágenes que encierra la geografía de cada provincia y eso se fue perdiendo.
Ivana Ferrucci: ¿Cómo te va con las redes sociales?
Ariel Gutiérrez:
En las redes tenía 1800 seguidores y los fui aumentando desde que no estuve en Jesús María. Actualmente estoy en 6000 visualizaciones porque parece que mostrar a una persona que se gana el pan con el sudor de su frente es viral. Hemos perdido el respeto por el otro, el valor del trabajo y te denigran y juzgan por ser cartonero. Sos el último orejón del tarro. La sociedad está mal.
Ivana Ferrucci: ¿Qué signfica para vos Jesús María?
Ariel Gutiérrez:
Todo lo que soy como profesional y como ser humano se lo debo al Festival, porque a mí me enseñaron conducta y responsabilidad.
Ivana Ferrucci: ¿Volviste alguna vez a Jesús María?
Ariel Gutiérrez:
Volví en noviembre del 2023 y gracias al Negro Videla, pero apenas me vieron y en un momento me echaron cerca de los camarines como si fuese el mal nombre y no entiendo por qué.
Ivana Ferrucci: ¿Alguien de Jesús María te llamó?
Ariel Gutiérrez: No tienen por qué y creo que no lo van a hacer. Sí estoy esperando la reacción de las Cooperadoras Escolares, porque yo le di una mano a Juan Ignacio Lopez cuando era pequeño integrando la comisión en distintas secretarías del Festival.
Ivana Ferrucci: ¿Viste el Fesitval?
Ariel Gutiérrez:
Lo he visto al Festival, pero se perdió el hilo conductor.Las redes sociales ha cambiado el Festival. Antes la gente se reunía en torno a una mesa, sacaban el televisor a la vereda y se veía el Festival. Hoy los festivales tienen una estructura distinta. Han cambiado su estilo y su plataforma, ya no es netamente folklórico.
Ivana Ferrucci: ¿Cómo hace el locutor para no encariñarse con un lugar o un Festival sobre todo cuando te dicen ya no vas a estar? ¿Cómo se maneja esa situación?
Ariel Gutiérrez:
Es muy difícil, sumamente complicado porque vos te entregás en cuerpo y alma, preparandote, siendo la imagen.  Nadie es imprescindible en un evento, somos todos personas a las que nos van a reemplazar en algún momento y todos cumplimos ciclos. Pero es tremendamente doloroso porque pasé años y años trabajando gratis en Jesús María.
Ivana Ferrucci: Los organizadores también tienen derecho a no contratarnos
Ariel Gutiérrez:
Sí, porque son lo que organizan. En eso me basé para responderle a la gente que me decía que yo no iba al Fesival porque era un agrandado. Mucha gente empezó a agredirme en Facebook.
Ivana Ferrucci: ¿Cómo saliste adelante?
Ariel Gutiérrez:
Yo entendí después que me excluyeron del Festival mi carrera había terminado porque me mataron psicológicamente. Yo ya veía que se iban cerrando puertas, veía que se venían gestando cosas que internamente me dolían. Le dolían a Carlos Franco que terminó desmayado en la primera noche del Festival. Hay intereses comerciales indudablemente, hay medios que no van a tomar lo mío por más que se viralice en las redes sociales, porque hay intereses comerciales. Es doloroso que te dejen afuera. Antes los locutores éramos parte del Festival y nos respetaban, después se fueron perdiendo esos valores, y después llegaron colegas que no nos respetaban, pero a esos colegas la ambición desmedida como al Titanic lo hizo estrellar contra un iceberg. Cuando te estrellás solito es porque no sos honesto.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide