Julio 2025

Murió Frank Farian, el famoso productor de Boney M y Milli Vanilli

A los 82 años, falleció el productor alemán cerebro detrás de hits inolvidables a lo largo de varias décadas.

El primer escalón que lo llevó a la fama fue Boney M, integrado por Farian y músicos de sesión. Fue uno de los nombres de referencia del eurodisco alemán de la década del setenta y principios de los ochenta. Uno de sus principales éxitos fue “Baby Do You Wanna Bump” (1974), puntapié de un reconocimiento que le valió ocho discos de oro y platino. Tanto en ese caso como en otros más recordados y polémicos, Farian nunca apareció en las tapas de los discos. Casi toda su carrera transcurrió en bambalinas de los escenarios o detrás de las consolas de los estudios de grabación.

En 1988, Farian contrató a los bailarines y cantantes Rob Pilatus y Fabrice Morvan, que en ese momento se encontraban instalados en Munich, para crear el dúo Milli Vanilli. Como no quedó impresionado por la destreza vocal del dúo, pero sí por su apariencia física, Farian produjo un álbum exitoso para el dúo, coescribiendo canciones como “Girl I’m Gonna Miss You”, “All or Nothing” y “Baby Don’t Forget My Number”, que junto con el éxito “Girl You Know It’s True” fueron grabados, en realidad, por otros vocalistas, como John Davis, Charles Shaw, Brad Howell y las hermanas Jodie y Linda Rocco.

Lanzado por primera vez en Europa en 1988 como «All or nothing» (Retitulado «Girl You Know it’s true» para el lanzamiento del álbum en los Estados Unidos por el sello Arista), el debut de Milli Vanilli, liderado por Rob y Fab, fue 6 veces álbum de platino en aquel país.

Además, se alzaron con el premio Grammy de 1990 al Mejor Artista Nuevo. Pero la fama alcanzada y las peleas internas entre productor y falsos cantantes hicieron que esta sociedad se terminara. En noviembre de aquel año, Farian dio por terminado el contrato con los bailarines, quienes habrían pretendido grabar con sus propias voces el siguiente disco de Milli Vanilli. Fue en ese momento en que el propio Farian habría dejado trascender la verdad sobre las grabaciones del dúo, que se habían realizado hasta ese momento.

Claro que en medio del éxito de Girl you know is true», no había sido capaz de contar cómo se había gestado realmente el dúo. “Pensé, está bien, es sólo para discotecas y clubes”, aseguró a Los Angeles Times, durante una entrevista. “Nunca imaginé que sería un gran éxito, ni el número uno, ni el top 10 en Estados Unidos. Y entonces ya era demasiado tarde y me daba mucha vergüenza decir algo”. Pilatus y Morvan se vieron obligados a renunciar al Grammy de 1990 de Milli Vanilli al Mejor Artista Nuevo y fueron, junto con Arista Records, parte de una demanda colectiva relacionada con fraude al consumidor en Estados Unidos. Farian no pagó las consecuencias de ese fraude y continuó creando grupos desde el backstage. Otras de sus invenciones fueron Le Click y La Bouche, que dejó hits como “Be My Lover”.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide