FEBRERO 2025

Estrenos de cine para las salas de Córdoba Capital

Estos son los estrenos para este jueves 8 de febrero en los cines de la ciudad: 

«MAVKA – GUARDIANA DEL BOSQUE»

Una película animada que viene de Ucrania, que cuenta con el auspicio de la embajada de ese país  y que en Europa fue distribuida por Disney. Doblada al español es una historia que combina la vida en un bosque encantado con personajes fantásticos y distintos, con un cierto recuerdo de Avatar, donde se acerca la elección de un nuevo protector y se recuerdo con no poco resentimiento porque los humanos son los verdaderos enemigos. Una mirada muy contundente sobre la importancia de la ecología y la defensa de la biodiversidad. Hay una historia de amor entre la joven custodia y un muchacho bien intencionado, que como Romeo y Julieta no dan oídos a las recomendaciones. Y una mala de turno que solo quiere utilizar la sabiduría y mantener su propia belleza con los secretos más preciados de ese bosque. Una bella animación con mucho ritmo, luchas, desencuentros y buen entretenimiento.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️

………………………………………….

«FERRARI»

La historia de Enzo Ferrari, el creador de la marca italiana de coches de lujo está llena de hechos cuestionables. El retrato de Mann lo presenta como un hombre torturado que debe dirigir su empresa y su vida familiar con su mujer y su amante. Más allá de cualquier consideración, Ferrari presenta un biopic convencional, sin nada de particular.

La decisión de construir la película alrededor de la vida familiar de Enzo Ferrari podría pecar de amarillismo pero Mann consigue dotarla de cierto dramatismo. A pesar de que nos presenta una imagen falseada del empresario italiano, es un acierto tratar de hablar de la marca Ferrari desde el aspecto familiar. Sin embargo, eso hace que el drama automovilístico sea mínimo.

Ferrari no es una película arriesgada. Toma los elementos característicos del género y construye una base sólida para presentarnos al personaje y su mundo dentro de una atmósfera correcta. Aunque, reconozcámoslo, Michael Mann no será recordado por su Ferrari.

Adam Driver como protagonista vuelve a demostrar por enésima vez que es un gran actor. Pero destaca especialmente Penélope Cruz en su rol de Laura Ferrari, la esposa y fundadora junto con su marido, de Ferrari. Por último, Shailene Woodley que, como Lina Lardi tiene un papel que no le permite brillar pero que consigue tratar con solvencia.

Los rubros técnicos son impecables, con una acertada música de Daniel Pemberton y Lisa Gerrard y un diseño sonoro apabullante.

Creo que lo mejor de Ferrari quizá sean sus escenas de acción. La carrera final y los momentos en que se intentan batir los récords de velocidad dan la adrenalina y emoción necesarias a una película que, sin eso, seria demasiado plana.

El montaje de las carreras es perfecto, con una estética que retrotrae a los años cincuenta y con unos coches espectaculares. Michael Mann demuestra que sabe colocar la cámara y trabajar la atmósfera de las carreras. Amén de ello, en su resultado final, a Ferrari le hace falta una puesta a punto en un taller mecánico.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️

……………………………………………

«EL COLOR PÚRPURA»

En 1985 Steven Spielberg, con Woopie Goldberg como actriz principal, hizo la recordada película basada en la novela de Alice Walker. En ella participaban una desconocida Oprah Wilfred, Danny Glover, entre otros. El filme tuvo 11nominaciones al Oscar.
En el 2005 ese film sirvió de base para un musical de Broadway muy exitoso. Y ahora esta es la versión cinematográfica del artista visual de origen ghanés Blitz Bazawule.(con la producción de Spielberg, Oprah y Quincy Jones).
Un film que para los que aman los musicales de Broadway es un plato fuerte. Es la conmovedora versión con la potencia arrolladora de un elenco maravilloso: Fantasía Berrino, Taraji P. Henson y Daniella Brooks. Lo mejor de esta versión musical es que si bien no ahorra ninguno de los terribles momentos melodramáticos, sobre todo la brutalidad patriarcal que sufrían las mujeres reducidas a la esclavitud por sus maridos, nada de eso está ausente, pero se da vuelta como un guante cuando llega el momento de cambio. El peor maltrato tiene la mejor resiliencia. Y a lo largo de un poco mas dos horas, hay brillo, glamour  y excesos, pero con una gran fidelidad a lo grandioso de los números musicales tradicionales que tienen sus propias leyes y siempre apelan sorprender con el desborde. Es un género con sus propias reglas que aquí nos regala una verdadera fiesta. Otro gran actor que logra lo imposible, traspasar la brutalidad de “Mister” y lograr insuflarle humanidad, es Colman Domingo. Los demás personajes masculinos también están revalorizados. En suma un film musical con verdadero elencazo y canciones inolvidables.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️

…………………………………………..

«DÍAS PERFECTOS»

Maravilloso retrato de un hombre que ha decidido reducir su vida a los pequeños placeres, a sonreírle a cada amanecer, leer sus libros preferidos, escuchar música de los años 60 y 70 que atesora en casettes y a hacer su trabajo a la perfección. Es un encargado de la limpieza de los baños públicos de Tokyo. Aclaración importante: baños diseñados como templos, modernos y cuidados que casi justifican como el protagonista los limpia con tanto esmero. Es un hombre invisible para los usuarios, a los que él respetuosamente espera para que salgan aún interrumpiendo su tarea. Hasta el extremo que una madre buscando a su niño, que el encontró encerrado, ni siquiera le agradece. Pero el pequeño si se da vuelta para saludarlo y eso hace un día perfecto más, como la observación del movimiento de las hojas siempre del mismo árbol que  fotografía,  el descubrimiento de un gato mimando a una mujer, el encuentro de un mensaje secreto. Es increíble como la cámara de Wim Wenders que escribió el guión  con Takuma Takasaki se centra en la vida común de un hombre singular y como el espectador de inmediato empatiza con cada momento sencillo y único. Porque el personaje que encarna el gran actor Koji Yakusho (el mejor en el festival de Cannes) simplemente se dedica a hacer el bien. Práctica la aceptación de la alegría de estar vio, pero también de las angustias, vive como realmente quiere. No es  un santón, cuando duerme Wenders muestra en blanco y negro sus sueños con imágenes turbulentas, y  cuando tiene que defenderse del abuso laboral se pone firme. Distintas situaciones darán cuenta de momentos importantes de su vida, de decisiones, afectos, angustias. Pero está dispuesto a hacer de cada dia que valga la pena como un pequeño milagro. Emociona profundamente. Un talentoso director que logra mostrar el alma de este individuo. Una película seleccionada entre las mejores no habladas en inglés para el Oscar. Pero por sobre todo una película cuya visión le garantiza una emoción que se quedará mucho rato con cada uno de ustedes.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️

………………………………………….

«BAGHEAD – HABLA CON LOS MUERTOS»

La cuota de terror de la semana que viene con un subtítulo revelador “Habla con los muertos” y una protagonista con gran gancho de audiencia Freya Allan, que fue estrella en la  exitosa The Witcher, la última temporada. Ella es la chica que hereda un edificio ruinoso que le deja su padre, donde alguna vez funcionó un pub. A pesar de los esfuerzos del escribano para que venda rápidamente todo, decide no solo quedarse con la propiedad sino vivir en el lugar. Pero en el momento de poner su firma en la escritura, queda ligada a una entidad que vive en el sótano. Y adivinen, es la que precisamente cuando se le saca la bolsa que lleva en la cabeza puede transformase en la persona muerta convocado, por dos minutos….Mas que una de terror, en realidad se apela más al misterio, el suspenso y la relación “amo-esclavo” cuando se trata de usufructuar con lo desconocido. La actriz de bella fragilidad contentará a sus fans en esta cuidadosa, no sorpresiva ni sangrienta, realización del español Alberto Corredor, que amplió un corto anterior.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️

………………………………………….

«LOS QUE SE QUEDAN»

Una historia de desencuentros entre personajes muy distintos entre si: el profesor odiado por los alumnos y el estudiante rebelde, y entre ellos, una circunstancia que los obliga a convivir, una mujer golpeada por la vida pero sabia. Paul Giamatti que ya hizo con el director Alexander Pyne “Entre Copas” le da un brillo y una profundidad al hueso a este profesor malhumorado, que trata horrible a sus estudiantes, que se lleva mal con los colegas. Un gruñón que esconde frustraciones con capas de desprecio y distancias. A él le cabe quedarse durante el receso de Navidad, con un estudiante cuya madre le bloquea la fiesta familiar y luego esta inubicable para una excursión que programa el papa rico de un alumno. Lo encarna Domenic Sessa con buenos recursos. Hay humor en la película, momentos divertidos, pero a medida que avanza, entre ese chico desesperado, amenazado por terminar en un colegio militar y ese profesor que se permite la solidaridad, un camino de secretos, complicidades y de reivindicación. Da´Vine Joy Randolph , la cocinera de la escuela, tiene sobre sus hombros una historia de pérdida y sobrevive con una visión esperanzadora. Tanto ella como Giamati, están nominados por este film que avanza hondo sobre los sentimientos, sin golpes bajos ni patetismo. Filmada como en los setentas, año en que transcurre la historia, le dá ese toque retro y naif a una película que no querés que termine. Es hermosa, es inolvidable, es una joya, un film entrañable.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️↗️

Críticas y calificación gentileza de Flecha Lástrico, seguilo en sus redes y enterate de mas novedades de cine y series:

https://www.instagram.com/flecha_lastrico/?hl=en

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide