Marzo 2025

Mirá los estrenos de cine para las salas de Córdoba Capital

éstos son los estrenos de cine para esta semana:

«BOB MARLEY – LA LEYENDA»

Escrita por un equipo de guionistas guiados en la producción y realización por los hijos de Bob Marley,  Ziggy y Cedella y su esposa Rita,. Es un recorte de su vida que va desde el intento de asesinarlo en Jamaica, su exilio en Londres, la creación de su álbum más famoso “Exodus” y el regreso para el famoso concierto de paz en su país. Está su música única y su voz, la esforzada actuación de Kinsgsley Ben-Adir, sus creencias en el rastafarismo pero eso no alcanza. Quizás porque no se dimensionó su importancia como músico que no cesa, ni la enorme influencia sobre el publico que lo seguía como un faro para conseguir la unidad panafricana, la igualdad, los derechos, ni las oscuridades que lo llevaron a tener tantas relaciones extramatrimoniales y un total de 11 hijos. Además de su música inigualable, esta su espiritualidad muy acentuada con reiterados recuerdos de su niñez, su terquedad con respecto a su salud, que hubiese alargado su corta vida, como un mosaico de situaciones que se dan por entendidas y sabidas. Una gran actuación de la película es la de Loshana Liynch, encarnando a Rita, en una discusión sobre la relación de ese largo matrimonio que lo soportó todo.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️

……………………………………………

«SOUL»

La primera de 3 películas que van a reestrenarse en pantalla grande porque pasaron al streaming por la pandemia del Covid. Teniendo en cuenta que fueron concebidas para cines, Disney decide estrenarlas.
Pete Docter el mismo de “Intensa-mente” es el realizador de una película tan imperdible como esta que se mete con el “el mas allá”, “el gran antes”, lo que ocurre antes de nacer y después de la muerte, temas complejos si los hay, pero con lo festivo de una comedia de enredos que le aporta un tono encantador a preguntas existenciales. Un frustrado músico de jazz (digamos de paso que es la primera vez en que un afroamericano es protagonista en una película de Pixar) que ejerce como maestro de música en un colegio secundario, con alumnos que se aburren la mayoría de las veces,  justo el día en que es aceptado en la banda de una gran música de jazz, su sueño de toda la vida, sufre un accidente. Mientras está en coma en un hospital, su  alma va camino al más allá. Desesperada huye y llega hasta donde las entrenan  para luego acompañar a los humanos. Suena complicado pero no lo es este film. Porque se encuentra con 22, un alma desencantada) y juntos volverán a la tierra, pero con 22 en el cuerpo del músico y  este en un gato. Es una historia donde probablemente los más chicos queden afuera, aunque hay mucho de su lenguaje en el film. Los estilos de animación son espectaculares, con dibujos en dos dimensiones al estilo Picasso y recreaciones increíbles de zonas de fracasados o la bulliciosa Nueva York. Y ni hablar de la música, gran protagonista del film, de Trent Reznor y Atticus Ross, con el mejor  jazz de Jon Batiste (nominada al Oscar). Las voces están a cargo de Jamie Foxx, Tina Fey, acompañados por Angela Basset  y un gran elenco. Verla es una fiesta.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️

……………………………………….

«MADAME WEB»

Que gran desilusión cuando saliste de ver este desproposito cinematográfico. Donde quedaron los tiempos de Avengers o Spiderman?
Vivimos en una época plagada de malas decisiones y fracasos como Venom o Morbius. Vivimos el ocaso de tantas películas que saturaron con tantos superheroes los coast.
Claramamente no es una buena época para Marvel. ¿Habremos llegado al fin de una moda? Es posible, pero el estreno de esta película de la directora S.J.Clarkson con un equipo de guionistas y una de las más bellas actrices como es Dakota Johnson, no colma las expectativas. Es uno de los personajes más oscuros de la factoría y el problema que enfrenta el equipo es hacer una película de origen, complicada, y luego el desarrollo de la relación de la protagonista de treinta años que resulta una suerte de mamá de tres adolescentes, parece como un largo preparativo para lo que vendrá. Una científica embarazada casi a término investiga el poder de las arañas en Perú con un propósito que se conocerá mucho mas adelante, traicionada, muere en el parto y su bebé se criará en hogares de guarda. Ahí entra Dakota como una eficiente paramédica que por un accidente, donde prácticamente muere, advierte que tiene poderes de clarividencia y puede adelantar y hasta modificar el futuro. Esas cualidades son las más vistosas y trabajosas. Dakota con un estilo impasible no contribuye mucho a la emotividad que pudo haber sido un fuerte del film. Hacen lo suyo Isabela Merced, Celeste O´Connor y Sidney Sweeney. Parece ideal para un público preadolescente con pocas pelis de superhéroes en la cabeza y que no presten atención a los efectos visuales, que son vergonzosos.
Estamos ante la debacle de un genero que brilló por 20 años y parece no tener mucha tela (araña) para cortar.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️

……………………………………………

«YO CAPITAN»

Dos adolescentes que deciden huir de su hogar tras un sueño de fantasía. Transformarse en músicos famosos y que los blancos europeos les pidan autógrafos. No tienen un mal pasar, sus familias están en contra de ese viaje pero ellos, que ahorraron su dinero, ni siquiera el horror que les espera. Son dos chicos de Senegal que atravesaran miles de kilómetros en condiciones extremas. Serán robados, estafados, encarcelados en tugurios clandestinos donde o pedirán rescate por sus vidas o los venderán como esclavos. Es una road movie, es una película de crecimiento abrupto, y es también, la inmigración africana vista desde adentro con el sueño de la tierra prometida europea que ya se sabe como los recibe, realizada por Mateo Garrone (Gomorra). Con actores no profesionales y en una travesía donde la belleza del desierto se entrelaza con la crueldad extrema, nadie se detiene si un hombre cae del camión que los transporta, o solo el protagonista se apiada de una mujer mayor que ya no tiene fuerzas y deberá abandonar para conservar su vida. El protagonista tendrá una ensoñación de redención y también un último destino con el suspenso suficiente para mantener en vilo al espectador.
Nominada al Oscar como Mejor Película Internacional.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️↗️

…………………………………………

«ZONA DE INTERÉS»

El director del mas tristemente célebre campo de concentración, Auschwitz, entre 1940 y 1945, ha borrado de su cabeza cualquier dilema moral de la monstruosidad que organiza, solo le interesa vivir con su familia en los bellos bosques que rodean el campo de exterminio y ser y demostrar que cada vez puede ser más eficiente en la matanza, y por ende recibir felicitaciones de sus superiores. Es negacionismo total, la encarnación de la “banalidad del mal” como describió Hanna Arendt cuando escribió sobre el juicio de Eichman.   Para el director Jonathen Glazer (La bestia salvaje, Reencarnación y Bajo la piel) logra esta impresionante película basada libremente en la novela de Martin Amis y en la vida del jerarca nazi Rudolf Höss, significo filmar con aparente objetividad lo que ocurre en esa familia numerosa que vive al lado del imperio del horror. Todo lo que ocurre en el campo de concentración esta fuera de nuestra visión, solo se nota el  humo de los hornos crematorios, gritos de órdenes, tiros, alaridos de terror, cenizas que se van para el río donde pesca el jerarca, intromisión que él no puede soportar porque “invade” su mundo bucólico. El el corazón del film esta esa familia numerosa, con la mamá atenta y ruda con sus mucamas (muchas esclavas judías) encarnada por Sandra Hüller (“Anatomia de una caída”) que organiza comidas, picnics, cumpleaños, y viste primorosamente a los suyos. De vez en cuando llegan a la casa tapados de piel, y ropa interior y no hace falta preguntar el origen. El director dispuso diez cámaras para filmar a distancia y para darle libertad a sus actores y el efecto es escalofriante, evita la empatía pero tampoco les da tratamiento de monstruos. Pero el horror asoma sin sadismo ni crueldad, se impone en una dimensión gigantesca. Una película inteligente y abrumadora en detalles, geometrías impecables y la visibilidad del horror, apenas adivinada, o en planos a negro. El mal ejecutado cuando el poder esta en manos de quienes perdieron todos sus rasgos humanos.
Nominada como Mejor Película y Película Internacional.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️↗️

……………………………………………

Críticas y calificación a cargo del gran Flecha Lástrico, para mas info de cine seguilo en sus redes:

https://www.instagram.com/flecha_lastrico/

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide