
Estreno de cine en las salas de Córdoba Capital
Éstos son los títulos que renuevan la cartelera de cine en nuestra ciudad:
«EL LIBRO DE LAS SOLUCIONES»
El director y guionista Michel Gondry se mete con la historia de un cineasta que tiene una relación de amor odio con su película, con la que huye luego de una pelea con su empresa productora. Se instala en la casa de amable tía, con una editora, su ayudante y una productora. Equipo al que maltrata constantemente, en su delirio de negarse a ver el corte de cuatro horas que tiene hasta ese momento. Es un niño hombre que se empeña en la procrastinación hasta lo inimaginable. Y en esas huidas de obligaciones inventa desde camiones para editar, a exigir participaciones de famosos, como Sting, que es parte de la peli. En el largo camino del film hay humor y comprensión, rastros de historia personal del director, y mucho ingenio. Pero por momentos resulta tan irritante como su personaje, egoísta, vanidoso, petulante y enloquecido. Con hallazgos deslumbrantes como la razón del título y tropiezos alargados que cansan. Pero en proporción, este cineasta, un realizador en crisis, tiene frescura y creatividad. Es para amarla u odiarla.
CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️
………………………………………………..
«LAZOS DE VIDA»
La intensa historia que reconstruye la odisea de un hombre común que hizo cosas extraordinarias. El caso de Nicholas Winton, un corredor de bolsa, que por casualidad va a Praga, un poco antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Conmovido por la visión de los refugiados judíos que huyen de Alemania, decide especialmente hacer algo por los niños, muchos de ellos huérfanos. Y esa voluntad hace que intente salvar a los que más pueda. Fue un hombre que documentó cada caso, consiguió los permisos necesarios para trasladarlos y el dinero para el pasaje de vuelta para reunirse con sus padres, cosa que el horror impidió. Su caso se conoció, cuando el ya envejecido quiso donar su material a un museo del holocausto y llego a manos de un magnate periodístico que publicó la historia, lo que produjo algo impensado en este, aún atormentado, anciano.
Con este poderoso material el director James Hawes, en su ópera prima hizo un film correcto pero que crece y es digno de verse por la depurada, detallista, cuidada y a la vez grandiosa actuación de Anthony Hopkins. Una película para ver con pañuelos a mano porque la historia es tan terrible y a la vez luminosa, que es imposible evitar la emoción. Una suerte de antihéroe, que ayudado por su madre (gran actuación de Helena Bohan Carter) y la voluntad de trabajadores de derechos humanos logró lo que se consideraba imposible. Destaca también Lena Olin y una banda sonora bellísima.
CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️
…………………………………………………..
«GODZILLA Y KONG: EL NUEVO IMPERIO»
Primero hay que ubicarse en el multiverso de Legendary Films y saber, por si no son fanáticos, que es la continuación del enfrentamiento de Godzilla y Kong en la película anterior. Ahora la frase publicitaria lo explica todo: “No tienen que ser amigos, solo tienen que trabajar juntos”. Con esa premisa los guionistas Terry Rossio (Piratas del Caribe), Simon Barret y Jeremy Slater armaron una historia delirante y muy divertida con explicación mitológica incluida. Hay que reconocerles una creatividad que si bien “homenajea” aquí y allá a “Avatar”, después se larga con vueltas de tuerca imaginativas y disparatadas que entretienen todo el tiempo. No hay que ser un experto porque cada tanto los actores humanos se encargan de explicar. Tierra hueca, todo un mundo con nubes y bichos de varios tamaños (locura ya usada en las primeras pelis de saurios) debajo de nuestra superficie. El solitario Kong que descubre un compañerito rubio y un enemigo temible, tiene las de ganar en cuanto a expresividad y adelantos tecnológicos usados “el planeta de los simios”. Desde 1933 el mono gigante sigue firme. Godzilla creado en 1954, muchos los ven como la encarnación del miedo nuclear, luego de las bombas atómicas terribles. Una criatura que se alimenta de radiación y que salvaría a Japón de los horrores. Sigue feroz y ardiente. En definitiva, una pochoclera con muchísimos efectos visuales, banda sonora estridente y épica, un grupo de actores que cumplen sus roles dignamente encabezados por Rebecca Hall y Dan Stevens (Downton Abbey).
Éxito asegurado en la taquilla.
CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️
………………………………………………….
«DETRAS DE LA VERDAD»
Un thriller dramático, visto hasta la saciedad que se plantea como una película atractiva desde el vamos, cuando la protagonista es la potente Hilary Swank, secundada por Olivia Cooke (La Casa del Dragón, Bates Motel), y la promesa desde el vamos es hurgar en la muerte de un joven asesinado, drogadicto y vendedor de droga, en realidad cocaína corrupta con fentanilo una mezcla peligrosa y fatal. Pero si bien el director y coguionista Miles Joris –Peyrafitte acierta con climas y caracteres, la última parte es decepcionante. Swank le saca provecho a esa madre alcohólica, periodista de talento, devastada por el asesinato de un hijo al que nunca pudo ayudar. Tiene otro que es policía y pareciera su consuelo y apoyo. La novia de su hijo muerto, embarazada, primero rechazada y luego aliada le permite al director, indagar sobre los lugares sórdidos que no vemos, en su ciudad natal, desde la adicción, los centros de ayuda y los grupos para intentar dejar la dependencia. Pero el hilo policial, con vueltas de tuerca se torna previsible, fácil y con una solución que mas que aceptación puede ser una bomba de tiempo.
Para pasar el rato.
CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️
………………………………………………….
«COMO EL MAR»
Una muy emotiva y bella película que plantea las distintas maternidades, y que tiene como motor de partida la búsqueda de la verdad. No solo para desentrañar secretos muy bien guardados, sino todo un trayecto de crecimiento, sororidad y comprensión para cada una de las mujeres del film. La muerte de una madre y una foto casual revela una mentira de años. Las protagonistas no soy dos hermanas sino que la mayor, de 34 años, es en realidad la mama de la joven de 17. Hay mucho que contar y pilas de datos y necesidades para reclamar. Un viaje hacia Cabo Polonio para conocer a su progenitor, les permite a estas mujeres crecer en un vínculo que siempre fue amoroso y ahora se profundiza. Nicolás Gil Lavedra tiene la sensibilidad, el tacto, la comprensión de la historia para brindarnos un film emotivo, lleno de climas muy logrados, de complicidades y roces del mundo femenino y la maternidad ejercida de manera distinta. Cuenta con grandes actrices: Una siempre inspirada y talentosa Sofia Gala Castiglione que le da todos los matices que necesita su “Paula”. Zoe Hochbaum ( que también es coautora con Gustavo Gersberg y productora) le da verdad a esa adolescente rebelde que crece de golpe y recupera hondamente el vínculo. Carmen Maura es un encanto de lujo que aporta la mirada del mundo adulto a un conflicto familiar que le causo no pocos dolores.
CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️
………………………………………………..
PLATAFORMAS STREAMING
«DESCANSAR EN PAZ» (NETFLIX)
El protagonista de este drama oscuro es un hombre desesperado. Endeudado y enceguecido por mantener un estilo de vida con su mujer y sus dos hijos, queda acorralado por un prestamista mafioso, que amenaza su vida y las de los suyos si no paga lo que debe. Frente a una realidad que lo supera, pasa cerca del atentado a la Amia, la explosión lo hiere levemente y le da la excusa de huir, pretender otra vida. Reinventar una historia desde la sencillez y la discreción. Aunque está partido en dos.
Basada en la novela de Martin Baintrub, con guion del mismo autor, el director Sebastián Borenstein (La Odisea de los giles) y Marcos Osorio Vidal el film indaga en esos personajes, la esposa del deudor, el prestamista, las vueltas de tuerca de una vida que sigue donde ninguno de los responsables puede disimular del todo su parte de tinieblas. Nadie es santo, muchos sufren, casi todos se acomodan cuando aparece la tentación de una vida holgada. Desde el exilio forzoso la carga enorme. Desde los duelos sufridos la seducción de lo fácil. Sebastián Borenstein filma como los dioses con escenas impactantes y muy logradas, con sutilezas muy logradas y algún pequeño momento discutible. En realidad siempre le saca partido a esos muy buenos actores que se entregan a su visión: Joaquín Furriel en un gran trabajo, El Puma Goity en una composición que pone la piel de gallina. Los dos premiados en el Festival de Málaga con justeza. Lali González y Griselda Siciliani con gran entrega. Los rubros tecnicos son de un nivel increíble, desde la fotografía de Rodrigo Pulpeiro, hasta la música de Federico Jusid, que vuelve a vestir con sutileza y emoción la historia de estos complejos personajes.
Háganse un favor y veanlá.
CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️
…………………………………………………..
«GOL GANA» (STAR+)
El director Taika Waititi, el mismo de “Jojo Rabbit” y Thor Ragnarok, esta vez se mete con su
estilo particular en una historia real de por si increíble. Lo que le ocurrió al equipo de futbol de
Samoa Americana, que en el 2001, ante Australia, por la inclusión en la copa de FIFA, pierde
31 goles a cero. Quedan como el peor equipo de la historia. En el fondo de la lista por una
década. Cuando llega la oportunidad de jugar otra vez en el 2014, por la copa Oceanía, deciden
contratar a un entrenador, Thomas Rogen, cuando faltan cuatro semanas para el juego. Es el
peor director técnico que pudieron encontrar, irascible, alcohólico, echado de muchos
equipos. Y ahí comienza una relación con comicidad pero también con cierta ternura entre el
choque de culturas, los ataques de renuncia del profesional (Michael Fassbender) y sus
esfuerzos por conseguir un mínimo de actitud deportiva y táctica para ganar un modesto
encuentro. Watiti se baso en un documental sobre el tema y maneja con altibajos una historia
donde la mentalidad competitiva no importa, donde muchos jugadores no tienen ni el físico
del deportista, ni la menor idea de las reglas del futbol. Destaca el caso de Jaiyah que fue la
primer mujer trans en jugar en un partido de clasificación (un dato que no aparece en el film).
Aun sin ser lo mejor del estilo de Waiiti, aborda el humor y la ternura con eficacia.
CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️
…………………………………………………
Críticas y calificación: Flecha Lástrico, seguilo en sus redes
https://www.instagram.com/flecha_lastrico/