
Estrenos de cine para Córdoba Capital
Estos son los títulos que renuevan la cartelera en las salas de cine de nuestra ciudad:
«TOKYO SHAKING»
La curiosa película de Oliver Petón, con guión del director y Cyril Brody, que observa la calamidad del terremoto que azotó a Japón en el 2011, el posterior tsunami y el desastre de la central nuclear Fukushima, pero desde el punto de vista de una ejecutiva de un importante banco, ocupada de la división de gestión de riesgos. Y lo que se pone en relieve, no es solo su serenidad y su solidaridad que crece a medida que todos los demás hacen lo contrario. Su jefe huye despavorido sin garantizar mínimamente la evacuación de su personal con una frialdad corporativa espeluznante. Una situación insólita le ocurre a la ejecutiva, todos sus empleados japoneses que la admiran, regresan por ella a su trabajo y ella decide quedarse hasta último momento con ellos. Incluso comparte comidas familiares y hasta un concepto moral sobre no demostrar el miedo. Una mujer con ética, contrapuesta a su jefe huidizo y al departamento de finanzas que trabaja con ganancias colosales calculando cuando tardara la nube reactiva en terminar con sus vidas y el negocio.
CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️
……………………………………………
«ARTHUR – UNA AMISTAD SIN LIMITES»
Mark Wahlberg es el protagonista de esta historia pero comparte el cartel con un adorable perro y ya sabe que pierde, como siempre ocurre. No le preocupa porque también es el productor y sabe que llevó al cine un argumento para hablar de la superación personal, de los límites y de la relación con ese perrito vagabundo que se ganará en corazón de los espectadores. En noviembre del 2014 Mikael Lindnord era el capitán de un equipo sueco de atletismo de aventura. En plena competencia se cruzan con un perro vagabundo de Ecuador que los sigue por el resto de la competencia de 700 kilómetros. Lindmore adoptó al perro, se lo llevó a Suecia, escribió un libro sobre esa amistad incondicional y armó una fundación para ayudar a los caninos sin dueños. Con este material y ligeros cambios (el héroe es estadounidense, se filmo en Costa Rica) el director Simón Cella Jones con el guion de Michael Brandt, armó esta historia de atletas arriesgados y de cómo Arthur se transformó en lo mas importante para el protagonista. De entrada ya sabemos de que va la película, a lo que apela, pero nos entretiene y emociona sin vueltas.
CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️
…………………………………………….
«LA NOCHE QUE LUCHÉ CONTRA DIOS»
El 18 de julio de 1994, el joven Benjamín Scheinberg iniciaba, con la cabeza llena de ilusiones, su primer día como médico residente en el Hospital de Clínicas porteño hasta que, a las 9:53 de la mañana, una bomba explotó en la AMIA causando la muerte de 85 personas. Scheinberg no estaba preparado para semejante desastre y se vio sobrepasado por la situación, más allá de lo profesional.
Después se entera de que, en el estallido, murió su abuelo, su compañero de vida. A partir de ese momento, Benjamín intenta escapar de su propia prisión de dudas e incertidumbres. Quiere despedirse de los muertos, sin lograrlo.
Busca conocer sus raíces, para lo cual viaja a Israel; un periplo tanto físico como espiritual. Allí se encuentra con Rubén, con el que se carteaba su abuelo, viejo compañero de Auschwitz. Rubén lo invita a adentrarse en la historia milenaria del pueblo judío, el que lo mantuvo vivo en la tradición de sus padres. Benjamín sumerge sus manos en el río Jordán, deja un testimonio de vida y se ve reflejado en la historia bíblica del patriarca Jacob. Es su propia búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia lo que lo lleva a participar de una vida dentro de otra vida; una la de Benjamín y, la otra, la de Jacob.
El rodaje comenzó en Córdoba (Córdoba Ciudad, Saldán, La Calera, Sierras de Pocho). En la segunda etapa, se llegó a Jerusalén (Ciudad Vieja y el Río Jordán). Pero la historia que inspira esta película se inició entre marzo y abril de 2020. Ahí el director, Rodrigo Fernández Engler, se enteró del relato de Benjamín Scheinberg, joven médico residente del Hospital de Clínicas de Buenos Aires en su primer día de trabajo. Por último, una pequeña reflexión: hay batallas que son personales e intransferibles: la de la libertad que nos invita a decidir qué entregamos y qué conservamos. Y, como Jacob, en esa soledad y decepción, Benjamín – y cada uno de nosotros- descubre la verdad sobre qué busca y hacia dónde va.
Esa es la tarea a la que somos, como humanos, convocados.
CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️
……………………………………………
«LA PRIMERA PROFECÍA»
Es inevitable recibir con escepticismo cada nuevo derivado de un clásico del cine de terror. ¿Una precuela de ‘La Profecía’ (1976) de Richard Donner? ¿En serio? Sí, iba en serio. Y lo mejor es que es una película extraordinaria. Sucede en Italia en 1971 y tiene como protagonista a Margaret (Nell Tiger Free), joven novicia que ingresa en un orfanato dirigido por monjas. Ese es el arranque de una película de orígenes respetuosa con el clásico del que parte, ingeniosa en su diálogo con el mismo y pensada en su adaptación de la historia a los códigos del presente.
La historia está muy conectada a los discursos y las reflexiones actuales en torno a la intimidad, el cuerpo y el deseo. Pocas películas recientes hablan de una forma tan impresionante (tan física, radical, clara) como esta de la violación de la intimidad, del control del cuerpo por otros (las escenas obstétricas) y del deseo castigado. Es una película a la antigua usanza. Un terror que ya no se hace, lejos de sangre, pero con un clima ominoso, que bebe de sus predecesoras.
Es una fiesta. Una fiesta del horror. En un debut apabullante, Arkasha Stevenson (curtida en series como ‘Channel Zero’ y ‘Nuevo sabor a cereza’) lo pone todo al servicio de la representación del horror, del espanto. La dirección artística, la fotografía (siguiendo el estilo de las películas de los setentas, calculo para darle ese tono que tuvo la primer trilogía) y la ambientación son exquisitas. Como lo es el diseño de las escenas de terror, con efectos sonoros que perturban, una música atonal, religiosa, repleta de coros en latín y el momento esperado por todo cinéfilo: la aparición del ‘Ave Satani’, tema de la saga original de Jerry Goldmith. Hay ideas, imágenes imponentes (hay dos escenas que son traumaticas) y una necesidad furiosa de buscar nuevas formas de representar el espanto (aunque en ella reverberen clásicos como ‘El bebé de Rosemary’ y ‘Agnes de Dios’). ‘La primera profecía’ es perturbadora y da miedo. Es una de las mejores películas de terror de esta década. Una catarsis satánica, feminista y blasfema a la altura del clásico original.
CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️
…………………………………………….
«LA GRAN EXCLUSIVA» (NETFLIX)
Es la dramatización de una primicia periodística. Muestra como dos productoras y una periodista de la BBC convencen al Príncipe Andrés y a sus asesores de prensa e imagen para dar un entrevista clave sobre su relación con Jeffrey Epstein, un monstruoso sujeto acusado de manejar una red de prostitución de menores, y de recibir en su isla y en su mansión a personajes poderosos. Frecuentaban esos encuentros ex presidentes como Clinton, celebridades varias y el propio príncipe. Un sujeto que se suicidó sospechosamente. También años después una mujer, menor en el momento de la denuncia denuncio a Andrés. Lo que muestra el film es todo el apasionante entramado que incluía invitar a periodistas al palacio para que se sientan importantes y mejoraran su trato con el pasado probado del príncipe, el hijo preferido de la reina. Todos los pasos que siguieron las protagonistas, hasta que una de ellas logro de ese reportaje. También se muestran las tensiones posteriores hasta que salió al aire. Un gran elenco encabezado por Gillian Anderson como la incisiva periodista que pregunta una y otra vez sobre una mentira evidente y Rufus Sewel como el príncipe en una gran caracterización física y en una personalidad negadora de evidencias. Los guionistas Geoff Bussetil y Peter Moffat, junto al realizador Philip Martin le otorgan a los hechos un tinte de suspenso digno de un policial.
CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️
………………………………………….
Críticas y calificación: Flecha Lástrico, seguilo en sus redes
https://www.instagram.com/flecha_lastrico/