FEBRERO 2025

Estrenos de cine en Córdoba Capital

Éstos son los estrenos de cine para las salas cinematográficas de nuestra ciudad:

«ALEMANIA»

En su opera prima, la directora María Zanetti confiesa que se inspiró en la historia de su familia para construir un mirada sobre la enfermedad mental, como trastorna al entorno íntimo y los costos emocionales que eso implica. En la ficción una adolescente ve como su hermana polariza toda la atención de sus padres que se sienten impotentes frente a la bipolaridad que cada vez se manifiesta más. Para la protagonista significa un camino de libertad y también de carencias. Experiencias de salidas con amigas y todas las dudas frente a un viaje de aprendizaje que tiene como destino  a Europa. Una puerta de salida que peligra porque a las dudas, que surgen de su propio camino de crecimiento, se suman los problemas económicos que atraviesa la familia por los padecimientos de su hermana. Y también la complicada relación de amor y culpa que  ella le genera. Un film muy bien construido con momentos muy intensos que le permite especialmente a Miranda de la Serna un gran desempeño. La acompañan Maite Aguilar María Ucedo y Walter Jacob.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️

……………………………………………

«SISMO MAGNITUD 9.5: DESASTRE TOTAL»

Desde oriente llega una catástrofe del principio al fin. Comienza con un accidente que pone en riesgo a camiones y particulares y escala rápidamente a lo que promete el título. Esta superproducción de origen chino no escatima efectos especiales que se enciman unos a otros. Porque un sismo sacude el parque industrial del condado de Guancheng y provoca fugas y explosiones en tuberías, un humo espeso y un fuego abrasador. Una magnitud impensable que se intercala, como siempre ocurre en este género, con historias individuales de sacrificios, niños sufrientes, víctimas atrapadas, historias de amor y por sobre todo de mucho riesgo y heroísmo. Y por supuesto un festival de efectos especiales. Un poco extensa, repetitiva (mezcla de Terremoto, Llamarada y la serie 911) y doblada al castellano.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️

…………………………………………….

«SIEMPRE HABRA UN MAÑANA»

Paula Cortelessi, no es la protagonista sino la directora de un film (su opera prima) que se permite no pocos riesgos e innovaciones, sino que además se transformó en un  éxito de taquilla en su país de origen, Italia. La acción transcurre en la posguerra, en mundo de estrechez económica, con soldados norteamericanos en las calles. Pero a la protagonista que tiene mil y un trabajos para contribuir a la economía del hogar, y hacerse de un ahorrito, se le suma un marido violento que le pega y la humilla constantemente, una hija adolescente, un suegro que está enfermo y tan machista  y cruel como su hijo, dos niños revoltosos. La película en blanco y negro, con una gran ambientación, se toma sus libertades, música anacrónica y pasos de baile para un castigo violento que es difícil de digerir. La protagonista lo soporta todo, pero tendrá sus batallas ganadas, como cuidar el futuro de su hija de un novio abusivo, soñar con otro hombre de su pasado, y votar  en la histórica elección de la Asamblea Constituyente que contó por primera voz con la participación femenina. Una historia fresca y extraña que funciona, que suma a la visión de un tiempo de abuelas y bisabuelas los primeros pasos a un empoderamiento de la mujer.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️

……………………………………………

«RECUERDOS MORTALES»

Ya el título nos invita a pensar que hay una intriga, que enseguida tiene una pista, el protagonista, el siempre carismático Russell Crowe (aunque devaluado últimamente por sus participaciones en Thor: amor y trueno, Rescate Imposible o Kraven), padece de una pérdida de memoria severa, pero se ha sometido a un tratamiento experimental. La doctora le indica nada de alcohol y armar rompecabezas. Él cumple en su solitario departamento lleno de carteles que le “recuerdan” lo elemental, su nombre, para que sirve la heladera, como alimentarse y como vestirse. Una suerte de “Memento”. Enseguida llega un entretenimiento mejor, lo contacta una asociación que defiende a presos que sentencia de muerte. El protagonista fue uno de los policías que ayudó a su detención, pero cuando entrevista al condenado, siente que es sincero en proclamar su inocencia. A partir de allí comienza una trama llena de vueltas de tuerca que se complican una y otra vez, entre triángulos amorosos, ex combatientes de Irak, una mujer más que enigmática, un ex compañero de la policía, y evidencia que surge y se anula una y otra vez, hasta el imprevisible final. Entre muertos y sangre, tanta complicación abruma pero hay que reconocer que aunque fatigosa, no se puede dejar de verla. Acompañan al entrado en carnes Russell, Karen Guillian Martin Csokas, Thomas M. Wright, Harry Greenwood y Tommy Flanagan.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️

……………………………………………

«BACK TO BLACK»

La moda de las biopic han tomado protagonismo, tanto en cines, como en streaming y pareciera que cualquier persona que pudo haber tenido una vida con algún hecho relevante, merece ser contada. Esto no le quita valor a filmes como Rapsodia Bohemia, Rocketman, Quiero bailar con Alguien, Bob Marley y por estos lados Gilda, Rodrigo, como otras tantas que se están gestando.

Y como pasa con todas las biografías, y más cuando cuentan con el apoyo de la familia, hay algo en ellas, con raras excepciones, que se queda en lo descriptivo, en el lugar común, en lo convencional. Esta película dirigida por Sam Taylor-Johnson (infame realizadora de 50 sombras de Grey), con el guión de Matt Greenhalgh se salva por dos elecciones acertadas. La historia se cuenta a través de las canciones tan personales y sinceras de Amy Winehouse, con acento en esos primeros pasos en que quería comerse al mundo y la otra por el trabajo conmovedor y talentoso de Marisa Abela. La protagonista le atorga a su laburo todo lo magnético, enérgico y frágil que tenía Winehouse, en un trabajo que traspasa lo prolijo y cauto de la realización. Su voz es admirable, con un entrenamiento que es fácil imaginar obsesivo y comprometido. Pero ella suena como Amy, acompañada con sus músicos y alguna ayudita técnica que se intuye. El documental de Asif Kapadia es mucho más profundo, sin dudas, pero esta película por Abela logra proyectar la esencia de esta cantante única que pertenece al club de los que se fueron demasiado jóvenes. El papá y el ‘intenso’ esposo la sacan barata, es fácil imaginar que no todo es lo que se cuenta. Pero igual el film vale la pena.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️

…………………………………………..

«VLADLIMIR»

Un mundo de artistas plásticos, de fiestas y halagos, de vida bohemia. Sin embargo para el protagonista la muerte de su amigo Raulito, significa el comienzo de una nueva etapa creativa, pero llena de misterios y oscuridades. No solo lo cambia la aparición de una adolescente muy relacionada a su vida, sino que se ve rodeado de acusaciones y amenazas que complican sus existencia. En el medio de una trama que abreva en el terror psicológico, Daniel Araoz se mueve como pez en el agua en la construcción de su personaje, un pintor apasionado y talentoso, brutal y veleidoso, pasional y rústico que se marea entre recuerdos, mentiras y verdades. Muy bien como siempre en su rol. Lo acompañan el gran Carlos Belloso y Marcelo Melingo. Un guión que a veces es confuso pero que entretiene que pertenece al director Martin Riwny.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️

……………………………………………

Recomendados para ver por Streaming:

EL TALENTOSO SEÑOR RIPLEY’ (NETFLIX)

Para aquellos que no se aguantan los 8 capítulos de Ripley, porque se toma sus tiempos o porque es en blanco y negro, les recomiendo revisionar la versión cinematográfica de 1999 que tuvo 5 Nominaciones al Oscar.

Anthony Minghella realizó una nueva adaptación de la novela de Patricia Highsmith «A pleno sol», tras la versión que realizó el francés René Clément con Alain Delon como protagonista.
En este caso el director logró un trabajo excelente, realizando una película que engancha desde el principio. La trama está llevada de una manera impecable, creando un suspenso que se mantiene de principio a fin, y del cual el espectador se verá atrapado como si de una tela de araña se tratara.
Los actores realizan un trabajo impecable. Matt Damon realiza una de sus mejores interpretaciones creando un personaje en cierto modo bipolar, y que oculta su verdadera personalidad por el miedo al qué dirán. Ese afán por mantener su fachada es tan fuerte, que es capaz de destruir la vida de los que le rodean. Jude Law hizo que su interpretación le valiera la nominación a los Oscar como actor secundario, por su recreación de un personaje libertino en una época de libertad juvenil. Para crear el definitivo triángulo se encuentra la siempre impecable Gwyneth Paltrow, la cual vuelve a demostrar la fantástica actriz que es. Junto a ellos tres les acompañan los magníficos Philip Seymour Hoffman y Cate Blanchett, los cuales años después ganarían un Oscar por diversas interpretaciones.
De una película que se rodea de tan grandes actores, de un director fantástico, y basado en una de las novelas más importantes del siglo XX, el único resultado que se puede esperar es bueno.
Quiero además hacer mención a uno de los mayores aciertos del film, y es la impecable ambientación. Toda la recreación de la época en la que transcurre la historia (vestuario, música, fotografía de John Seale…) es de una precisión impecable. Las escenas rodadas en las diversas ciudades italianas (sobre todo Roma y Venecia) son de una atracción casi hipnótica. Peliculón.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️

………………………………………….

«BELLAS ARTES» (STAR+)

Comedia negra de seis episodios, cada uno con una duración de 30 minutos, que ofrece una mirada descarnada de la sociedad a través de las historias y personajes que giran en torno a la gestión de un museo de arte contemporáneo en Madrid. Creada por Gastón Duprat y Mariano Cohn, escrita por Andrés Duprat, y con la dirección de Martín Bustos, la serie continúa la línea irónica y crítica de los cineastas, por películas como «Mi obra Maestra» y «El Artista».

En el núcleo de la trama se encuentra Antonio Dumas, interpretado por Oscar Martínez (El ciudadano ilustre), un prestigioso historiador de arte y gestor cultural cínico y engreído, quien asume el cargo de director del museo tras ganar un concurso. A lo largo de cada episodio, Dumas se enfrenta a una serie de situaciones disparatadas que incluyen problemas gremiales, presiones políticas y conflictos relacionados con exposiciones y artistas.

La narrativa de Bellas Artes se destaca por su astucia y acidez, constituyendo un incisivo examen del entorno del arte contemporáneo. Los realizadores no dudan en exponer y cuestionar las trivialidades de dicho ámbito, desentrañando las complejidades de un universo marcado por dinámicas absurdas y egos inflados. A través de esta mirada crítica, profundizan en la exploración de temas fundamentales como la rivalidad, la vanidad y la corrupción, evidenciando cómo estos elementos no son ajenos ni siquiera a los círculos culturales más refinados.

Martinez brilla y cada diálogo es escupido con maestría causando rechazo y gracia en un personaje detestable. Lo acompañan José Sacristán y Angela Molina entre in reparto estupendo. La serie busca ofrecer una exploración perspicaz y satírica del mundo del arte, incitando a la reflexión sobre las contradicciones y dilemas de la sociedad contemporánea. La pregunta que surge, y que atraviesa toda la obra de Cohn y Duprat, es si logrará dejar al público pensando y riendo a partes iguales o si predominará solo la risa por sobre la reflexión. Ustedes lo dirán.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️

……………………………………….

Críticas y calificación: Flecha Lástrico, seguilo en sus redes:

https://www.instagram.com/flecha_lastrico/

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide