Septiembre 2024

Día del Pene: mitos, tamaño y claves para cuidarlo

El 26 de abril se celebra el día mundial del peneEste día fue elegido para apreciar el órgano reproductor masculino y concientizar acerca de la práctica del sexo seguro, así como recaudar fondos para la prevención del VIH-Sida.

La celebración es llamada Kanamara Matsuri de Kawasaki, también conocido en español como el “Festival del Pene de Acero” o el “Festival del Falo de Hierro”.

Se trata de una gran procesión en la que se lleva un enorme pene de madera a través de las calles, acompañado por personas disfrazadas, música y comida tradicional.

Día Mundial del Pene: ¿existe un tamaño promedio?

Un estudio publicado en la revista BJU International reveló nuevas conclusiones sobre las medidas estándar del órgano masculino. Para realizar en análisis, los médicos utilizaron 17 estudios realizados en unos 15.500 hombres, cuyo pene fue medido según un procedimiento en común.

Según los resultados, el largo promedio de un pene en reposo es de 9,16 cms, y el de un pene en reposo estirado es de 13,24 cms. Mientras que el largo promedio de un pene erecto es de 13,12 cms.

Los penes más largos del mundo

Según el libro de los Records Guiness, el pene más grande del que se tiene registro es el de Jonah Falcon, con 34,5 centímetros en erección. Sin embargo, un hombre mexicano llamado Roberto Esquivel Cabrera, asegura que su pene mide 48 cm erecto. Ambos declararon no sentirse cómodos con su tamaño y comentan que sufren grandes inconvenientes a la hora de dormir, agacharse o mantener relaciones sexuales.

Ranking: los 10 países con el promedio de pene más largo

  • Ecuador: 17,61 cm
  • Camerún: 16,67 cm
  • Bolivia: 16,51 cm
  • Sudán: 16,47 cm
  • Haití: 16,01 cm
  • Senegal: 15,89 cm
  • Gambia: 15,88 cm
  • Cuba: 15,87 cm
  • Países Bajos: 15,87 cm
  • Zambia: 15,78 cm

Mitos sobre el Pene

Es muy común escuchar que mientras más grande es el pene, más placer le produce a las mujeres o también, que la proporción del organo sexual masculino tiene que ver con la altura, el peso o el tamaño del pie. Estos mitos preocupan a algunos hombres que se sienten insatisfechos con su desempeño sexual.

En este contexto, algunos expertos aportaron tranquilidad y le pusieron punto final a los rumores. Según encuestas, el 80% de las mujeres necesitan de una estimulación directa en el clítoris para llegar al orgasmo. Solo el 20%, lo alcanza a través de la penetración, sin tocarse el clítoris de forma externa. Debido a esto, lo primordial para el placer femenino es una estimulación directa del clítoris, y por ende el tamaño del pene no debería ser un problema.

Estudio argentino: ¿Qué mitos se derribaron sobre el tamaño del pene?

Martina Solé, doctora especialista en urología, con formación en andrología y fertilidad masculina, y empleada en el Hospital Italiano de Buenos Aires, llevó a cabo una investigación destinada a examinar los mitos y verdades en torno al tamaño del órgano masculino.

Con ese propósito, realizó por primera vez una investigación con 800 pacientes para determinar el promedio de tamaño en Argentina. Este estudio de alcance nacional fue publicado hace un mes en la revista científica internacional Asian Journal of Andrology.

“La virilidad y el placer sexual se han asociado durante mucho tiempo con el tamaño del pene y esto, a su vez, generalmente se ha relacionado con algunas medidas antropométricas, como el tamaño del pie o la altura, lo que lleva a varios conceptos erróneos tanto de hombres como de mujeres. Nuestra intención es estimar parámetros del tamaño del pene en Argentina y evaluar la correlación entre el tamaño del pene y ciertas medidas antropométricas”, comienza diciendo el estudio.

El tamaño promedio del pene en Argentina

De acuerdo con los hallazgos de la investigación, se determinaron las estimaciones de las dimensiones promedio del órgano masculino en Argentina:

– Longitud del pene en flaccidez: 11,4 centímetros.

– Circunferencia del pene en flaccidez: 10,1 centímetros.

– Estirando el pene al máximo en flaccidez (esta maniobra es representativa de la longitud en erección): 15,2 centímetros.

Según lo expuesto por Solé, entre las conclusiones adicionales del estudio, se destaca que las dimensiones del pene, “no tienen relación con las medidas antropométricas estudiadas, como ser la altura, el tamaño del pie y el peso de la persona”.

Por ende, Solé indica que “la célebre regla de la L”, entre otras creencias, son simplemente falacias. “Los mitos son creencias populares que perduran a lo largo de los años. Todos hemos escuchado alguna vez la famosa “Regla de la L”, por la cual se cree que los hombres de baja estatura, tienen el pene más largo que los altos. Otros mitos, hablan de que a mayor tamaño de pie, mayor es la longitud del pene, o que la gente con sobrepeso u obesidad, tienen el pene más pequeño. Hicimos este trabajo, justamente para ponerle fin a todas estas creencias, las cuales no reflejan la realidad”, señaló la uróloga.

El grupo de estudio incluyó a hombres argentinos, mayores de 18 años, que fueron sometidos a intervenciones urológicas por afecciones distintas al tamaño del pene, bajo anestesia general, en cuatro centros hospitalarios ubicados en diversas áreas de Argentina: el servicio de Urología del Hospital Italiano en Buenos Aires, el Sanatorio Allende en Córdoba, el Hospital Privado de la Comunidad en Mar del Plata y el Hospital Central en Mendoza.

Claves para cuidar el pene

Según el experto en sexualidad Walter Ghedin, una regla básica para mantener la salud del aparato reproductor masculino es no sobrecargarlo con demandas excesivas. “La presión de tener que cumplir lo convierte en un órgano sobrestimado, valorado, causal de angustia cuando no responde cómo se espera”, dice. Y brinda los siguientes consejos:

  • Anatómicamente hablando, ciertas condiciones pueden ocasionar molestias durante las relaciones sexuales, como la fimosis (estrechamiento del prepucio), infecciones y deformidades adquiridas (no congénitas). En tales circunstancias, es necesario buscar atención médica.

  • Mantener una buena higiene genital es esencial.

  • En hombres no circuncidados, el prepucio a menudo alberga bacterias y hongos en sus pliegues, lo que puede causar infecciones.
  •  Por último, el condón sigue siendo la mejor medida de protección contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y como método anticonceptivo.

 

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide