Maximiliano Olocco: “El Libertador tiene que estar abierto a todas las alternativas teniendo como prioridad la calidad”
Entrevista de Luisa Heredia
El Teatro del Libertador General San Martín cumple este 26 de abril 133 años. Es el Teatro lírico más importante del interior del país y el segundo en importancia fuera del Teatro Colón de Buenos Aires. En esta nueva etapa de gestión, Entretenimientos Córdoba dialogó con Maximiliano Olocco que lleva 15 días en el cargo. Olocco es un viejo conocido de la casa y también del quehacer cultural de Córdoba ya que desde la Fundación Pro Arte y anteriormente en forma independiente siempre estuvo ligado a la producción artística. Hijo de una familia apasionada por los libros, el teatro y la cultura que también dejó su sello en la cultura de Córdoba, Olocco asume la dirección del Libertador en medio de varias demandas pero también entusiasmado por el desafío de volver “a casa”. A lo largo de la entrevista con Entretenimientos Córdoba delineó claramente cuáles son sus metas inmediatas y mediatas y valoró por sobre todas las cosas la “paciencia” de los artistas y personal del Teatro.
Entretenimientos Córdoba: ¿Qué significa volver a la dirección del Teatro del Libertador en esta tu tercera vez?
Maximiliano Olocco: El Teatro es mi casa y la considero de algún modo mi casa. Mis padres eran muy afectos al teatro a la música a los libros y desde los 5 o 6 años yo ya venía al Teatro.
Nunca me imaginéque años más tarde terminaría con este tipo de responsabilidades. Pero así ocurrió. Ocurrió en 1994-1995 y en ese momento se llamaba Dirección de Actividades Artísticas, luego devino como Dirección de Cultura y de esa Dirección dependían los dos teatros: el Libertador y el Teatro Real y también el Museo Caraffa y por supuesto todos los cuerpos artísticos. Esa fue la primera experiencia que me marcó muy profundamente. Tanto es así que muy poquito tiempo después cambié y giré mi enfoque sobre lo que iba a hacer con mi trabajo, pensando qué era lo que más me había gustado hacer de las distintas posibilidades de ir desarrollando trabajos y la verdad que me encantó este mundo para meterme de lleno. Yo había hecho producciones, pero más como parte de una extensión cultural de las empresas que tenía y no como actividad principal y a partir de esa gestión ya en 1996, 87 y 98 me empecé a dedicar a full a la producción artística y en distinas oportunidades me ofrecieron la posibilidad de venir y la verdad que estaba en pleno desarrollo de mi actividad cultural con respecto a la producción independiente. Hasta que a finales de 2015 Juan Sassatelli me convocó y al final acepté y terminé estando en la enorme y maravillosa restauración de este teatro y pude participar desde la dirección colaborando con todos los expertos; Obras y Servicios Públicos, Daniel Rey como arquitecto a la cabeza; Susana Jankovich como encargada de la obra y ambos hicieron un trabajo maravilloso junto con todos los especialistas. Fue un privelegio estar en esa oportunidad histórica única, algo que se te da una vez en la vida.
Cuando terminó todo el proceso en 2020, consideré que tenía que hacer un paso al costado, ya había estado cuatro años y había una nueva gestión así que bueno, lo hice. Y ahora que está Raúl Sansica como presidente de la Agencia y a quien considero una persona super idónea para el cargo, me contactó y me ofreció nuevamente el cargo y estando él era difícil decir que no porque es una persona a la que respeto y manejamos un mismo idioma, un mismo lenguaje y es una magnífica persona y merece mi total y absoluta confianza. Esto genera una afinidad grande para trabajar en conjunto y que el resultado sea mucho más saludable para todos, en lugar de estar con alguna autoridad que no entiende cuál es este proceso. Muchas veces pasa que vienen desde la política y no de la cultura y entonces no conocen el idioma que aquí se maneja y tener que explicar desde cero es muy complicado y muy dificultoso para gestionar. Habiendo gente tan idónea como Raúl (Sansica) es mucho más fácil el proceso y fue eso lo que me animó a esta altura de mi vida a volver al Teatro y además tengo mucha gente querida acá adentro. No sólo las paredes del Teatro tienen una mística y una magia que te atrapa, sino también la gente aquí adentro.
Entretenimientos Córdoba: ¿Qué tiene ganas de hacer como director del Libertador? ¿Qué te planteaste como desafío para los próximos cuatro años?
Maximiliano Olocco: Hace 15 días que estoy, con lo cual la primera medida es tener la fotografía del hoy del Teatro. Yo me fui hace cuatro años y quiero saber cómo está la realidad de este momento. Estoy empezando a tomar conocimiento de todo eso para ver cuáles son las urgencias, cuáles son las cosas más importantes y que a veces las urgencias las tapan y en función de eso tomar medida de reordenamiento interno, de tratar de lograr la mayor posiblidad de producciones en el Teatro pese a que ya está armada la programación. Quiero ver qué se puede sostener, qué estamos obligados a cancelar por una cuestión de tiempo, porque las producciones tienen tiempos de factura (de realización) en todas las áreas de producción y no es fácil improvisar. Entonces seguramente algunas cosas vamos a tener que rearmar dentro de la grilla de programación porque claro, hubo dos o tres meses en los que hubo inacción en el Teatro, ya sea porque no había claridad sobre quién se quedaba, quién se iba, quién venía y esto generó quizá algunos delay en el comienzo de las producciones, esa es una de las prioridades, tratar de ver cómo optimizamos el presupuesto que tenemos para lograr dentro de ese presupuesto la mayor posibilidad de producción.
Entretenimientos Córdoba: ¿Pensaron a traer a los cordobeses que triunfan en el mundo tales como Wilma Giglio, primera bailarina del Royal Ballet de Dinamarca o Pedro Giraudo que triunfa en Estados Unidos?
Maximiliano Olocco: La intención existe, la limitación es una cuestión de presupuesto hoy. Esperemos que Argentina y Córdoba en particular tengan la posibilidad de estabilizarse económicamente y que haya crecimiento real en la economía que permita tener presupuestos adecuados para contratar gente de afuera. En otras oportunidades se hizo con un resultado magnífico. Trajimos bailarines rusos, trajimos figuras de orden nacional e internacional hablando dela danza y también músicos. Pero no es una tarea menor ni sencilla con presupuestos en dólares, cuando estamos en un contexto que no nos permite eso. Lo que queremos es sostener la planta de personal, la prioridad primera es nuestra gente y como segunda prioridad la gente de afuera.
Tanto el Teatro Colón (que es autárquico) como el San Martín de Buenos Aires han restringido drásticamente las posibilidades de contratación por las mismas razones. El deseo siempre existe y tener figura de primer orden ayuda muchísimos no sólo al público a que descubra a estas figuras sino también a la calidad artística del propio organismo que sin dudas cuando tiene figuras de primer nivel despiertan dentro de los artistas locales el deseo , la necesidad y la pasión por elevar su nivel. O sea que me encantaría poder hacerlo.
Entretenimientos Córdoba: ¿El Teatro tiene que ser lírico, popular?
Maximiliano Olocco: El Teatro tiene que estar abierto a todas las alternativas de la música teniendo como prioridad la calidad. Sí hay géneros que son netamente bailables y que por ende no es este el lugar adecuado. Si pongo una salsa hiper bailable, cumbia, no es que me esté negado, pero depende de la calidad de los artistas que lo presenten, pero la gente va a querer bailar y esto no es un lugar para bailar porque está todo el mundo sentado. Además es una estructura de madera en su interior y si la gente salta o brinca se deteriora. Son cosas que no son propias de un teatro. Teniendo esa salvedad, si tengo un cuarteto en el que está todo el mundo bailando, lo lógico es que sea en un ámbito que esa realidad se pueda hacer.
No es una limitación por el género sino por la calidad y por la propiedad del asunto. Es como si yo quisiera hacer un show de boxeo en el Teatro. Salvando las enormes diferencias y como un ejemplo burdo, esto es lo que quiero dejar en claro.
Entretenimientos Córdoba: ¿Te encontraste con muchos planteos de directores de elencos, artistas y empleados en general?
Maximiliano Olocco: Tuve un excelente recibimiento, me conocen y los conozcos. No soy una figura nueva, el 90 por ciento sabe quién soy y qué pienso. Nos conocemos y nos respetamos. En ese sentido bien. Hay demandas insatisfechas como en cualquier tipo de organismo público donde siempre hay cosas por resolver. Siempre hay buena voluntad de parte de la gente y además paciencia porque sabiendo que teniendo solo dos semanas de gestión es obvio que no se puede resolver todo lo que no se ha resuelto en meses o quizá en más tiempo. Ese margen de acción lo tengo, obviamente no es elástico totalmente, es decir no puedo tener este mismo argumento dentro de dos años , pero al menos un periodo de tiempo de paciencia me van a dar para que me ponga en conocimiento de toda la problemática y ver las vías para resolverla.
Se transmitirá en vivo el concierto aniversario del Teatro del Libertador
Con motivo del 133° Aniversario, el viernes 26, a las 20, la Orquesta Sinfónica de Córdoba brinda un variado repertorio de carácter festivo. El mismo se podrá disfrutar a través del canal de YouTube de la Agencia Córdoba Cultura.
Bajo la dirección del maestro JongWhi Vakh, en el concierto que coincide con el día de la inauguración del coliseo, se escucharán temas de Hooked on Classics, popular versión de clásicos del tecladista y arreglador Louis Clark, conocido por su trabajo con la banda Electric Light Orchestra, junto a una pieza del compositor paraguayo José Asunción Flores, creador del género musical llamado “guaranía”, la impetuosa Obertura del Festival Académico, de Johannes Brahms, El Moldava, una de las piezas que componen el conjunto de seis poemas sinfónicos de Bedřich Smetana, titulado Mi país, y Tico-.Tico no fubá, la popular melodía del compositor brasileño Zequinha de Abreu, entre otras.