César Bordón: "Nahir es un caso que parece que nunca está del todo cerrado"
El 22 de mayo pasado se estrenó Nahir en la plataforma Prime Video, la película inspirada en la vida de la asesina de Fernando Pastorizo.
El filme fue dirigido por Hernán Guerschuny y el guión escrito por Sofía Wilhelmi. Los roles protagónicos estuvieron a cargo de: Valentina Zenere y Simón Hempe, con las actuaciones de reparto de César Bordón, Mónica Antonópulos y Nacho Gadano. La película está basada en un hecho real, que fue el asesinato de Fernando Pastorizo a manos de su novia Nahir Galarza. Esta tragedia tuvo lugar en el año 2017 en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos.
Luego de varios intentos para evitar la condena, las pruebas contra Nahir Galarza fueron tan contundentes que demostraron que era la autora material del delito de homicidio agravado por el vínculo y está cumpliendo una condena de prisión perpetua. Al momento del hecho, Fernando Pastorizo sólo tenía 20 años.
El actor César Bordón encarna a Marcelo Galarza, el padre de Nahir y en diálogo con Ivana Ferrucci de Entretenimientos Córdoba se refirió a su personaje y la historia que le tocó rodar.
Ivana Ferrucci: ¿Cómo fue trabajar en ese personaje con semejante historia?
César Bordón: Muy sorprendido por tremendo suceso, se nota en la calle, en la gente, en las redes. Con el director hablábamos que todos se referían a Nahir por eso hay una gran expectativa con este caso que por supuesto que es emblemático, y a mí me pasaba eso: quería contarlo, me resultaba inquietante, un caso que parece que nunca está del todo cerrado, hay cosas muy flexibles dentro de la investigación y del juicio.
Ivana Ferrucci: ¿Hace cuánto que estás involucrado en este proyecto?
César Bordón: Hace años que estoy involucrado en este proyecto y desde que me dieron eso me metí mucho en el tema del padre, más que nada para comprenderlo. No hay mucho registro del padre como para sacar información. También tuvimos que acercarnos un poco en el look, la imagen y si bien podría decirse que tengo un cierto parecido , soy como otra característica de persona en mi actitud física. Hicimos un trabajo grande de libro de guión y después mucho de acercarnos a los personajes físicamente, porque si bien no tenés que ser igual porque no los estamos imitando, pero favorece esa cuestión a que la historia ruede un poco más.
Ivana Ferrucci: ¿La pudieron entrevistar a Nahir?
César Bordón: No. Enun momento sé que Valentina tenía esa intención. Tampoco es sencillo, los permisos no abundan. Sí se entrevistaron el director, la guionista y el showrunner que es quien comenzó con el proyecto y de hecho ahí terminaron de cerrar la historia. Yo prefería no conocer los personajes reales.
Ivana Ferrucci: ¿Por qué?
César Bordón: Porque de alguna manera me pone demasiada presión, no conocer a la persona, pero sí para la composición (del personaje) . Esto es inevitable en el caso de Valentina para hacer Nahir, de Diego Boneto para hacer Luis Miguel, Juan Minujin para hacer Cóppola porque son muy protagonistas hay que copiarles cosas y entender cómo funcionan. En mi caso (Marcelo Galarza, padre de Nahir) es una persona que está presente pero era mucho más interesante dentro de la hisotria que en los medios públicos por así decirlo. Para mí lo ideal es terminar de componerlo con lo que la ficción necesita y un poco con la interpretación del personaje.