Paulina Antacli, curadora de Tàpies y el Zen. Visiones del Informalismo: “Toda obra de arte debería dejar perplejo al espectador”
Se abre una nueva oportunidad para conocer el universo de la obra de Antoni Tàpies en el marco de la Muestra Tàpies y el Zen. Visiones del Informalismo. Los curadores Ignacio Martínez del Barrio y Paulina Antacli estarán brindando una charla a pie de obra en donde nos contarán acerca de uno de los artistas más importantes del siglo XX y de la influencia del informalismo en Argentina y España. La charla está destinada a todo público y es una oportunidad única para visitar la muestra de la mano de estos dos expertos en la obra de Tàpies, quienes escribieron el catálogo que acompaña a la muestra y que podés descargar gratuitamente en la página cultura.cba.
Una de las curadoras es Paulina Antacli, doctora en Artes por la Universidad Nacional de Córdoba y Licenciada en Pintura, Facultad de Artes, UNC, además es docente-investigadora y profesora titular en las carreras de Artes Escénicas y Artes Plásticas. Sin embargo una de las particularidades de Paulina Antacli es que es bailarina clásica y coreógrafa. Integró el Ballet Oficial de Córdoba durante décadas y allí brilló en el escenario.
Entretenimientos Córdoba dialogó con Paulina Antacli quien se refirió a Tàpies, la curaduría y el informalismo.
“El museo es la casa de la cultura, allí se produce conocimiento entre el que expone y el público,
que es el ciudadano y es para quien está hecho. Es el ciudadano que entra y visita, son los colegios que entran y visitan. En este caso el que expone es el curador que le da una lógica curatorial a eso que presenta al público que muchas veces lo escribe en un catálogo o lo escribe otro.
Hoy siglo 21 las fronteras entre artes se quebraron, se han liquidificado los límites. No hay forma de comprender que no sea de una lectura multidisciplinaria, desde una perspectiva holística de aproximación”, explicó Antacli.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo llega esta curaduría junto a Ignacio Martínez del Barrio?
Paulina Antacli: A Ignacio lo conocí cuando hice la curaduría de Picasso y la subversiva fuerza de la imagen, una exposición homenaje a Pablo Picasso (1881-1973), en el marco del 50 aniversario de su fallecimiento. Y este año me convocó para que trabajemos juntos en esta nueva muestra.
Entretenimientos Córdoba: ¿Qué es la curaduría?
Paulina Antacli: curaduría es ir encontrando una lógica curatorial que respete los artistas porque no es sólo desde la perspectiva del curador. Hay diferentes formas de hacer curaduría, es un modo de analizar la obra de arte.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo se realizó esta curaduría de Tàpies?
Paulina Antacli: Ignacio trabajó toda la parte del informalismo español y además él tiene un conocimiento muy particular relacionado al arte japonés. Entonces la estética del zen se vincula mucho a Tàpies.
El informalismo surge como una reacción, luego de la Segunda Guerra Mundial. Por un lado todo lo que es la filosofía del existencialismo que también hace su aporte en relación a esto. El informalismo empieza a trabajar lo no figurativo, se quiebra los sistemas de representación. Aquí se presenta la superficie pictórica como soporte, entonces esto también se vincula con el arte abstracto. Está el aporte de la gestualidad de lo que en el momento hace el artista.
En el caso de Tàpies está la cuestión inmersiva dentro de la obra, cómo despliega la tela en el piso y trabaja con materiales que no son convencionales, porque se puede trabajar con cemento por ejemplo. No trabajan con óleo todo el tiempo. Trabajan con materiales que se degradan con el tiempo.
Tàpies también tiene un perido surrealista que es muy corto y después de trabajar con eso. Luego él encuentra como una veta a través de los grafismos, del signo de la gestualidad, pero también hay como una estética del muro: La historia pasa en el muro.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo es la obra de Tàpies?
Paulina Antacli: La obra de Tàpies es muy extensa y de grandes dimensiones. En esta muestra hay un collage que fue el punto de partida, que es una síntesis de elementos y que se denomina El pan en la barca. Este collage, está centrado en el muro, hay mucha huella del arte japónés y el zen. Más que una estética es una forma de pensamiento. Aquello que remite al vacío, alejarse del mundo.
Durante la muestra también se hicieron dos ceremonias del té porque el libro de cabecera de Tàpies era un libro de la biblioteca de su papá y era el libro del té, donde en todo ese ritual y en todo ese ceremonial encontrás la belleza de lo cotidiano. El acto comunicativo de quien oficia la ceremonia del té, idea de comunidad y no de individualismo.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo se completa la muestra?
Paulina Antacli: Hay piezas de la colección de Ignacio (Martínez del Barrio) y de José Luis Lorenzo. Hay obras del informalismo español que están en préstamos en el Consulado de España y que vienen del MAE.
El otro vínculo que se establece es con el informalismo en Argentina que se da simultáneamente a como se vive en Europa. En este caso Alberto Greco fue uno de los representantes argentinos del informalismo y plantea en una de las cosas que escribe, el trabaja los vivo ditos.
Entretenimientos Córdoba: ¿Qué pensás que debe provocar la obra de arte en el espectador?
Paulina Antacli: Pienso que toda obra de arte debería dejar perplejo al espectador. Esto es una experiencia inmersiva. Esta es una exposición científica porque tiene una base de investigación, un desarrollo previo.
Entretenimientos Córdoba: ¿Por qué está exhibido un fragmento de Graffiti el cuento de Cortázar?
Paulina Antacli: Este cuento fue escrito especialmente para Antoni Tàpies para una exposición que se hizo en Barcelona en la galería Mae entre diciembre de 1978 y enero de 1979. El cuento narra una relación amorosa que se establece en un muro en pleno proceso militar y no se sabe hasta el final quien escribe los mensajes y para quiénes son.