Enero 2026

Pato Lugones: “Si supiera cómo llegar a los 50 años, tendría 14 Chébere y yo estaría en Las Bahamas”

Chébere cumple 50 años de vida. Y en medio siglo arrasó con la taquilla, impuso una forma de hacer cuarteto. Cosechó  tres Premios Konex y fue un semillero de artistas que luego pudieron hacer su carrera solista gracias a la contención y la escuela que les dio la banda fundada por Eduardo “Pato” Lugones y Alberto “Beto” Guillen, los únicos sobrevivientes de aquella formación que nació en 1974.
Wikipedia resume bastante bien toda la trayectoria de esta banda hito en la música de Córdoba.Cuando se llamó Trulalá para acompañar a Las Chichis y todos los cantantes que pasaron por sus huestes. Algunos con más o menos fortunas, pero todos bautizados artísticamente en Chébere y ese signo no se lo sacan más.
Ivana Ferrucci de Entretenimientos Córdoba habló con Pato Lugones sobre el presente de la banda, el futuro y las arduas negociaciones para hacer una fiesta del reencuentro con las ex estrellas de Chébere, actualmente cantantes solistas de larga trayectoria.
“Llegaron los 50,  nunca hubiéramos pensado que podría darse y se dio con el correr del tiempo . Hemos compartido con la gente, con diferentes músicos y cantantes. Tenemos una trayectoria de la cual no nos podemos quejar y estamos contentos de haber llegado a este punto”, dispara Lugones.
Ivana Ferrucci: ¿Cuál es el presente de Chébere?
Pato Lugones:
Es un poco incierto en este momento porque venimos de las secuelas de la pandemia cuando estuvimos parados, muchos de los integrantes de la banda de esa época se separaron  de la misma, dejaron la actividad, otros la siguieron y están en otros lugares . Lo hemos rearmados al grupo y lo tenemos en funcionamiento, nada más que tranquilos por ahora, porque la situación económica demanda eso. No es fácil movilizarse a los pueblos del interior por el alto costo que tiene el transporte, a veces por la convocatoria misma de la banda no es fructífera para quien lo contrata a uno. Estamos ahí. Es incierto el futuro porque capaz de que acá a cinco años estemos hablando de nuevo o dentro de un año se pregunten qué pasó con Chébere que ya no lo escucho y tal vez en ese momento te diga ya se fueron los muchachos y nunca más. La idea es continuar, pero de ahí si lo podemos llevar a cabo, sólo Dios sabe.

Ivana Ferrucci: ¿Vos te sentís con fuerza para seguir?
Pato Lugones:
Sí, por supuesto. Mi vida transcurrió en este rubro. Cincuenta años tiene Chébere pero yo ya venía con 18 años a la espalda de otras cosas también dentro de los bailes, habiendo sido locutor de diferentes bandas, trabajando en el cabaret, siempre en el rubro de la locución.
Ivana Ferrucci: ¿De los fundadores de Chébere que quedan serían el Beto y vos?
Pato Lugones:
Exactamente, eso es lo que queda de Chébere.
Ivana Ferrucci: Por qué esa foto melancólica tuya y del Beto en la que pusiste “Lo que queda de Chébere”
Pato Lugones: Es una idea mía, un poco jocosa pero además es la verdad, porque es lo que queda del Chébere original de aquél donde estaba Huesito, Alberto, el Negro Videla, el Turco, Sebastián, el Beto y yo. Bueno los chicos fueron haciendo su propio camino, otros abandonaron la carrera, alguno falleció que fue Hueso. La realidad es que seguimos el Beto y yo, es lo que queda de Chébere.

 

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram