Epec promueve el proyecto eco-héroes para cambiar la "matriz de consumo"
Epec presentó en el marco de la Cumbre Mundial de Economía Circular que tuvo lugar en la ciudad de Córdoba el proyecto Eco Héroes.
Desde Epec, Federico Figueroa, habló con Ivana Ferrucci de Entretenimientos Córdoba y destacó la importancia de frenar el consumo (ropa, calzada por ejemplo) para salvar el planeta.
“Eco héroes es una respuesta moral , una filosofía práctica a la emergencia que estamos viviendo. En esta primera etapa Eco Héroes está destinado a niños, y luego en una segunda etapa serán adolescentes y adultos”, dijo Figueroa.
“La cuestión del cambio climático es algo que nos involucra a todos . Es algo que parece que no terminamos de entender porque cada cosa que hacemos con nuestro estilo de vida, con nuestra forma de consumir y de producir genera gases de efecto invernadero que tienen un efecto directo en el cambio climático que produce lo que nosotros llamamos la huella de carbono. Cada uno de nosotros producimos una huella de carbono que impacta en el hoy y en el mañana, porque cada molécula de gases del efecto invernadero pueden vivir hasta mil años. Es decir que nosotros estamos poniendo en peligro la subsistencia de nuestros hijos y nietos, por eso nosotros decimos que esto es una cuestión moral”, advirtió el funcionario de Epec.
“Eco héroes podemos ser todos y con acciones simples y cotidianas podemos ayudar a cambiar la situación ambiental . Es un proyecto destinado a concientizar de la situación y promover acciones propositivas donde los estudiantes van a proponer acciones para mitigar a terminar con esta situación de emergencia social, de emergencia cultural. Esto es una cuestión filosófica, va más allá de una cuestión económica, se trata de que nuestra vida está en peligro. La tierra nos está llamando ¿seremos capaces de responder a ese mensaje? Bueno, econ héroes es nuestra primera respuesta”, agregó Figueroa.
“Vamos a ir a las escuelas, también en nuestro museo que se va a transformar en una gigantesca escuela donde los chicos van a poder vivenciar la energía, la relación con el ambiente, porque tenemos que entender que nuestra relación con la naturales es simbiótica , no podemos vivir sin ella”, explicó Figueroa.
Consultado sobre cómo se puede trabajar para salvar el planeta, Figuero puso el acento en los cambios de hábitos de consumo
“Si compro un par de zapatos, ¿necesito otro par?”, reflexionó y agregó : “Si mi mamá me regala el pantalón de mi hermano y yo me enojo yo tengo que pensar que estoy ayudando al medio ambiente, esto signficia que necesitamos una nueva matriz de consumo, una nueva estética que nos permita entender que todo lo que podemos hacer va a ayudar a mitigar los gases de efecto invernadero”, concluyó.