Silvio Soldán: “Me hice locutor por necesidad”
Silvio Soldán es un ícono del mundo del espectáculo de la Argentina y también de Latinoamérica. Es un hombre pleno, con una voz, una personalidad y un don de gente únicos. Además un resiliente porque le tocó pisar el infierno y jamás dejó de tener fe en sí mismo y en todo el amor que el público de todas las edades siente por él.
Como desde hace ya varios años, Silvio Soldán será la voz del Festival Nacional de Tango de La Falda. Un señor locutor, un imprescindible si hay un tango, una milonga y allí estará él con fina estampa de porteño.
Ivana Ferrucci de Entretenimientos Córdoba dialogó con Silvio Soldán, quien habló de sus inicios, su salud y su presencia en La Falda.
Me hice locutor por accidente. Porque yo era actor. Entonces más que por accidente por necesidad. Eran los comienzos de la televisión y los locutores ganábamos fortunas: Brizuela Méndez, Cacho Fontana. Yo no tenía un peso, y tuve que dejar la facultad, estaba estudiando abogacía y estaba haciendo algo como actor en el teatro independiente pero tampoco se ganaba un peso y me dije: “Voy a intentar hacer algún aviso para la televisión y en ese momento se pagaban fortunas “. Lo intenté: el primer día me dieron una oportunidad con la señora Marta Reguera, ella me dio un aviso para que haga y cuando terminó el aviso ella bajó del control y yo con toda la ansiedad del mundo le pregunto: ‘Y señora?’ y ella me dice: ‘Andate de aquí esto no es para vos, no te voy a llamar nunca más’. Después seguí insistiendo y se dio. A veces me encontraba con ella que ya era una directora famosa de televisión y yo bastante famoso también y me decía: ‘Cómo me equivoqué con vos’ y yo le dije ‘el público se equivocó’.
Ivana Ferrucci.: ¿Sigue disfrutando a pleno esta profesión?
Silvio Soldán: Sí, totalmente. Y más que como locutor, como actor porque lo que hago es todo en función de la actuación. Hago eventos, como locutor también, como animador, pero más como actor. Tengo un show donde entretengo a la gente durante una hora y algo y eso es actuación actoral.
Ivana Ferrucci: ¿Alguna vez tuvo un furcio, algo en lo que se equivocó?
Silvio Soldán: Alguna vez sí, pero muy poco. No recuerdo. De repente decís una cosa que no corresponde y la gente está un poquito distraída y no se da cuenta. O pasa de largo.
Ivana Ferrucci: ¿Se considera dentro de los 10 locutores más importantes de la Argentina?
Silvio Soldán: No por Dios. No tengo la menor idea. Eso que lo diga el público o las encuestas que se puedan hacer.
Ivana Ferrucci: ¿Cómo está de salud?
Silvio Soldán: Gracias a Dios bien, fue un sustito que me di en Colonia, Uruguay. Estaba en una conferencia de prensa por un espectáculo que estoy haciendo y de repente tuve un bajón de presión, mucho estrés porque vengo trabajando mucho. Tengo que parar un poquito la máquina porque vengo trabajando mucho, pero no puedo. Fueron dos minutos o tres, pero se asustaron tanto que llamaron a una ambulancia me metieron en una clínica y me hicieron mil exámenes y salió todo bien, gracias a Dios. Pero un temor tengo.
Ivana Ferrucci: ¿Está confirmadísima su presencia en el Festival de Tango de La Falda, verdad?
Silvio Soldán: Sí, confirmadísimo.