Septiembre 2024

Patricia Baca Urquiza: “El Ballet Oficial es patrimonio cultural de Córdoba y se debe cuidar y acompañar”

Entrevista de Luisa Heredia
Foto: Gentileza Agencia Córdoba Cultura

 

Patricia Baca Urquiza apenas tenía 15 años cuando se fue de Córdoba para comenzar a transitar el largo y sacrificado camino de la danza profesional. Primero fue a perfeccionarse  a los Estados Unidos en la Escuela Ruth Page Fundation School of Dance, Chicago. Posteriormente fue contratada por la compañía El Paso Ballet en Texas para su producción de El Cascanueces, teniendo a su cargo el reemplazo de Clara, el rol principal.
Se formó en el Seminario de Danzas Nora Irinova de la Provincia de Córdoba  donde hizo todo el trayecto académico;  y también en las manos de sus maestros Jorge Tomín e Irupé Pereyra, Cristina Gómez Comini y Teresa del Cerro.
Durante 15 años fue la partenaire de Maximiliano Guerra(también estuvo casada con el bailarín)  en el Ballet del Mercosur, compañía que posteriormente dirigió y llevó adelante no sólo desde el punto de vista artístico sino también desde el gerenciamiento. También estuvo al frente de la Fábrica de Arte, la escuela que fundó junto a Guerra donde llegaron a tener 400 alumnos, seis docentes, personal administrativo. Hizo todo: pagar sueldos, contratar coreógrafos, maestros, probar luces, sonido, firmar cheques, controlar boletería, dar clases, bailar y dirigir. Todo ese background es el que ahora le permite moverse como pez en el agua con el Ballet Oficial porque tiene la expertise y también la sensibilidad de saber cuál es el timing del bailarín.
En mayo de este año cuando la Agencia Córdoba Cultura anunció su nombre para dirigir  el Ballet Oficial de la Provincia, en las redes sociales fue una catarata de felicitaciones para Patricia. La gente que hace danza en Córdoba, en Buenos Aires y los del exterior sabían que era la mejor decisión para el Ballet Oficial y como dijo un alto funcionario: “una persona irreprochable”.
En poco más de dos semanas el Ballet vuelve al escenario con un programa clásico y contemporáneo. Serán varias funciones para el que el público de Córdoba se reencuentre con sus artistas.
En dialogo con Entretenimientos Córdoba, Patricia Baca Urquiza habló de este presente perfecto.
Entretenimientos Córdoba: ¿Qué significa este desafío de estar frente al Ballet Oficial de Córdoba?
Patricia Baca Urquiza:
Estoy muy feliz, super contenta, agradecida. Todas las mañanas me levanto, preparo el mate, miro al cielo y agradezo; agradezco mucho porque a veces me cuesta hasta creerlo.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo encontraste a los bailarines después de más de un año sin director?
Patricia Baca Urquiza
: Me encanta verlos haciendo la clase, ensayando con tantas ganas, tanto talento y determinación. Toda la gente del Teatro que trabaja conmigo: la inspectora, los técnicos, recursos humanos, prensa, siempre con una sonrisa y creo que es algo de Córdoba, el buen humor.
Entretenimientos Córdoba: ¿Te costó tomar la decisión de venir a Córdoba?
Patricia Baca Urquiza:
Sí, me costó tomar la decisión porque mis hijas viven en Buenos Aires, pero tengo el apoyo de ellas y es lo más importante en este momento  a nivel afectivo.También fue importante el apoyo de mi familia acá en Córdoba que me recibió con los brazos abiertos y de mis amigos para poder transitar este nuevo trabajo. Creo que todo esto es un regalo de Dios, del Universo.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo encontraste al Ballet? ¿Cómo te recibieron?
Patricia Baca Urquiza:
Me encontré con bailarines muy talentosos, con mucha experiencia, con una técnica clásica muy sólida, son muy dúctiles para hacer contemporáneo y otras técnicas. Flexibles también de cabeza, de abrirse a nuevas propuestas, saliendo de un lugar de confort y ver qué pasa si salgo del rond de jambe fouetté o si me saco las puntas y estar descalaza en el escneario y proponer otra cosa y que lo reciban.
Ellos me escuchan, me preguntan, son muy respetuosos al igual que toda la gente del Teatro.
Entretenimientos Córdoba: ¿Qué significa para vos el Ballet Oficial?
Patricia Baca Urquiza:
Para mí es un patrimonio cultural muy importante para Córdoba y se debe cuidar y acompañar. Desde mi lugar con propuestas atractivas, seductoras, manteniéndolos entrenados y estimulándolos a través de maestros y coreógrafos invitados. Y al público seducirlo para que los cordobeses vuelvan a ver ballet,  a su Ballet.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cuál es tu objetivo con el Ballet Oficial?
Patricia Baca Urquiza:
Que Córdoba se enorgullezca del Ballet de su Provincia, enriqueciendo el patrimonio cultural y artístico de los cordobeses.
Entretenimientos Córdoba: Te fuiste a los 15 años de Córdoba e hiciste una carrera larguísima.¿Qué te dejó esta carrera?
Patricia Baca Urquiza:
Una de las cosas que me dejó mi carrera es aprender que a veces pasan cosas críticas o difíciles de asimiliar o metabolizar pero que con el tiempo, porque el tiempo acomoda todo, cuando mirás para atrás entendés porqué: porqué  no entraste a esa audición, por qué no lograste ese rol, por qué te lesionaste en ese momento. Por ejemplo, yo rendí una vez para entrar al Taller del Teatro San Martín (Buenos Aires)  y no quedé. Viajé para Chile para audicionar en el Ballet con Ivan Naggy, que me llamó aparte para convocarme después y al final no fui, tenía 18 años, pero en ese momento no entendía por qué no se había concretado ese deseo quizá que yo tenía desde el ego y no de lo que realmente yo necesitaba en mi ser de artista y de mujer. Y pasaron los años y me di cuenta por qué no. Mi camino por la danza necesitaba ser de esta manera, freelance. Yo necesito libertad, siempre me gustó la independencia y creo que si hubiese entrado a una compañía a los 18 ó 20 años y me hubiese quedado ahí no hubiese aprendido todo lo que aprendí.  Siempre me doy el tiempo para esperar y mirar para atrás y entiendo por qué y creo que todo sucede de una manera perfecta.
Esta carrera me dejó también la maravillosa experiencia de viajar con mis hijas en las giras: embarazada, en los brazos, verlas en el cochecito tras bambalinas. Salir del escenario dar la teta y volver a ponerme el tutú. Combinar mi pasión por el ballet con la pasión y vocación de maternar con mis hijas que también es algo muy importante. Y siempre con el apoyo de mi mamá, mi familia y mis amigos y de Maximiliano (Guerra) el papá de Azul y Zoe. Tuve también la suerte y el privilegio de poder combinar la familia con el trabajo.
Entretenimientos Córdoba: Y a nivel artístico
Patricia Baca Urquiza:
Bailé en la gala de entrega de diplomas en Varna que es una de las competencias más importantes que tiene el ballet. Bailamos dos tangos: una milonga de Esteban Morgado y un tango de Piazzolla. Son quince jurados y son de todo el mundo.  Estaba Vladimir Vasileiv que dio una master class de Don Quijote, escuharlo hablar de ese ballet, después cenando juntos; tomar clases al lado de Alessandra Ferri, observarla cómo se movía, tantas cosas hermosas. O bailar al aire libre para 80 mil personas y que la gente grite como si fuese una cancha. Soy agradecida de todo lo que viví, de todo lo que transité como artista y tengo muchas ganas de brindárselo a los bailarines del Ballet Oficial y a mis alumnos.
Entretenimientos Córdoba: ¿Tenés ganas de seguir bailando?
Patricia Baca Urquiza:
A veces se me cruza, cuando escucho una canción que me gusta, o cuando marco algo me digo: qué lindo sería volver a hacer Fenómenos Frida o hacer Carmen, o contar una historia más dramática, no desde el repertorio clásico del tutu, sino transitando el proceso del personaje.  Por ahora estoy abocada al ballet, a dar clases y a entrenarme.
Entretenimientos Córdoba: ¿Qué es lo mejor que podés transmitir a un bailarín?
Patricia Baca Urquiza:
Lo mejor que les puedo brindar es que tengan confianza en ellos mismos, que disfruten lo que están haciendo porque el tiempo pasa rápido. El otro día un alumno se lesionó y tiene que estar un tiempo quieto y le dije: aprovechá este tiempo para rehabilitarte pero también para extrañar hacer clases, venir al Teatro a ensayar, extrañá preparar un personaje.
Me gusta trabjar con la confianza en sí mismos, no me gusta cuando me dicen ‘no puedo’, en esos momentos  yo les digo: ustedes sí pueden. También que valoren cada vez que se toman de la barra, que lo disfruten y que agradezcan que son privilegiados porque hacen lo que les gusta. Todo lo que les vaya a decir, ya sea una sugerencia o una corrección son desde el amor que tengo por la carrera y por el Ballet de Córdoba. Voy a entregar todo lo que tenga y pueda se los voy a dar. Que se vuelvan locos en el escenario, que no se queden con ningún resto, que propongan artísticamente.Yo les digo: saquen lo que tengan, de última es más fácil recortar que estar pidiendo por favor dame el personaje. Somos artistas, no es sólo levantar la pierna y pegársela con la oreja. Obviamente que ya tienen la técnica, por eso ahora van a contar qué significa este arabesque que puede ser un grito desesperado. Un salto puede ser una alegría. Quiero que bailen  y se sientan poseídos por el personaje, como me pasaba a mí y que después cuando vuelvan al camarín se saquen el personaje, lo cuelguen y se vayan a su casa.
Entretenimientos Córdoba: ¿Algunas de tus hijas hicieron danza?
Patricia Baca Urquiza:
Azul y Zoe bailaron clásico, contemporáneo, jazz, tango, hicieron teatro, canto, comedia musical, de todo lo que te puedas imaginar. Pero después cuando llegó la preadolescencia ahí decidieron hacer su propio camino y despegarse de los padres y está bueno. Cuando empezaron el secundario empezaron a elegir su camino, son muy creativas las dos. Muy artistas. Ahora eligiron más backstage les gusta hacer fotos, producción de modas, hacer un cortometraje.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide