Septiembre 2024

Virginia Ruiz: “No soy antivacuna, pero Melín murió 30 días después de vacunarse con Sputnik ”

La médica Virgina Ruiz presentó una demanda en la Justicia Federal de Córdoba por el efecto adverso que le  provocó la primera dosis de la  vacuna Sptunik a su hija Melín Agustina Sartori de 24 años. La joven sin ninguna enfermedad ni condición preexistente se vacunó  y falleció en julio de 2021 luego de una trombocitopenia (baja signficativa de plaquetas). La Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba se declaró competente y le dio trámite a la presentación. Ruiz explicó que la demanda en la Justicia no es contra el laboratorio de Sptunik sino contra los organismos públicos que sabiendo las contraindicaciones de la vacuna por la muerte de su hija, no advirtieron ni a médicos ni a pacientes. El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba demoró un año en darle una respuesta a su pedido y lo hizo obligado por la Justicia.
“Mi hija era una persona sana, hacía fútbol, estudiaba, tenía novio y además trabajaba con grupos de ayuda sociales razón  por la cual se vacunó porque consideró que sino los estaba poniendo en riesgo”, dijo Ruiz.
A la semana tuvo dolor de panza, a los días empezó con un dolor de cabeza muy intenso, tres vomóticos, petequias (moretoncitos en la cara) y cuando la llevo a la consulta me dicen que es una gastroenteritis por covid y no le hacen análisis sino sólo para descartar un covid . El resultado de ese pcr recién estuvo al día siguiente que dio negativa. La mandan a casa a aislamiento, esto fue el sábado 24. El domingo 25 a la hora en la que nos íbamos a dormir me llama, vuelve a vomitar, se le aumentan las petequias en la cara, y me dice que no puede mover la mano ni hablar bien y empieza con síntomas neurológicos. La vuelvo a llevar al Hospital Ferreyra y le hacen todos losestudios y le detectan un sangrado cerebral y como ya tenían los hisopados rápidos que detectaron que no tenía covid, reclaman el pcr del día anterior que también decía que no era covid. Desde el Ferreyra la derivan al Sanatorio Mayo donde se empieza a sospechar la muerte por vacuna porque tenía simultáneamente coágulos y sangrado y ahí le hacen los estudios. No es una suposición, sino que yo leí los estudios, el Ministerio los clasificó como Mujer Sana, yo me apuré a  llamar al Ministerio porque eran vacunas multidosis y pensaba en las otras cuatro persona que se habían vacunado con esa misma dosis”, señaló la mamá de la joven fallecida.
“La muerte se puede presentar cuando por algún motivo los anticuerpos de las vacunas contra las plaquetas  hasta los 30 días. Había cuatro personas más que hasta los 30 días podían pasar por lo mismo. Después pedí que investigaran y me hicieron adjuntar todos los aptos físicos que los tenía desde noviembre de 2020 y ella muere el 29 de julio de 2021 y estaba todo en orden. Me cierran el caso diciendo que era paciente sana y que había coincidencia temporal entre la muerte y la vacuna, pero que faltaban estudios. Y como no siguen estudiando sigo el recorrido para que lo estudie Farmacovigilancia que es el ente oficial que depende de la Universidad Nacional de Córdoba y me asguran que es por vacuna y que no existe casi enfermedad que tenga coincidencia de coágulos, sangrado simultáneos y todos los estudios me aseguran que es por la vacuna”, agregó la médica.
Los estudios de la joven Sartori se enviaron desde Córdoba  a Reino Unido a la Brighton Colaboration que es el grupo de estudio que intervino la Aztrazeneca y lo clasifican como muerte por vacuna, lo publican y con esa clasificación, Ruiz pide al Ministerio de Salud de la Nación que retome las pruebas y que por favor lo publique.
“No soy antivacuna, pero Sputnik no tenía publicaciones a nivel internacional entonces quería advertir al personal médico sobre esto, porque ya había un caso demostrado”, explicó Ruiz.
La joven Sartori se colocó una sola dosis de la vacuna Sputnik .
Ivana Ferrucci: ¿El certificado de defunción de Melín señala muerte por vacuna?
Virginia  Ruiz:
No, el certificado dice que falleció por hemorragia cerebral no traumática. La historia clínica fue remitida al Ministerio de Salud y yo las tuve que pedir por vía legal porque era más rápido eso que esperar una respuesta del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. Apenas entró Melín a la internación le hicieron un suero para determinar si tenía anticuerpos contra las plaquetas que es uno de los efectos de la vacuna. Ese suero no pudo ser estudiado antes que ella muera así que entré en una lista de espera y ese suero se mandó a Bahía Blanca que es el único lugar del país donde se hace ese estudio. En marzo de 2022 estuvo el resultdo y dio positiva esa reacción con más del 12 por ciento es decir que es un anticuerpo que la vacuna por algún motivo destruye las plaquetas. Primero da coágulos y después las destruye y se consumen en hemorragias que es todo lo que vivió Melín. Ese anticuerpo dio 68 por ciento de positividad.
Ivana Ferrucci: El caso está en la Justicia
Virginia Ruiz: En este momento sí. Primero empecé por el Ministerio de Salud de la Provincia  a través de un trámite administrativo para que lo revea el Ministerio de Salud de la Nación porque estábamos en plena época de vacunación, estaba comprobado que no había nadie advertido. El trámite administrativo me lo contestaron un año después aproximadamente, desde julio 2022 a junio de 2023 y la respuesta fue que una Cámara Federal le ordenó investigar para reveerlo. Ahí empezamos el juicio. El 30 de abril la Cámara Federal de Córdoba se declaró competente y le dio trámite.
Ivana Ferrucci: ¿Contra quién es la demanda?
Virginia Ruiz:  Es contra el ente del que emanó la negativa administrativa que es donde se estudia tal cual dice la ley que es la Superintendencia de Riesgo de Trabajo contra el Ministerio de Salud que es el que tenía que investigar a través de la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas y contra el Poder Ejecutivo Nacional que es el que hace cumplir la ley. Esta es una ley específica que salió para vacunas.
Ivana Ferrucci: ¿Y contra el laboratorio?
Virgina Ruiz: No existe intencionalidad de ir contra el laboratorio. Cuando yo empiezo esto yo buscaba que las otras cuatro personas que recibieron la misma multidosis de Melín no vivan lo mismo y después quiero que se conozca para que el mundo médico esté advertido.
Ivana Ferrucci: ¿Sabés si las otras cuatro personas tuvieron algún episodio vinculado a su salud por vacunarse con esa misma multidosis?
Virgina Ruiz:
No tengo conocimiento. Nunca me pidieron el número de lote, el Ministerio me dijo que ellos se encargaban y por insistencia les di el número de lote. Es un secreto del Ministerio quiéne se vacunaron con esas dosis.
Ivana Ferrucci: ¿Qué clase de justicia buscás por Melín y por tu familia?
Virginia Ruiz: Nunca buscaba jusiticia sino que se sepa que si seguía vacunando _y te repito, no soy antivacuna_  que el personal médico estuviera advertido de lo que podía pasar.  Mi desesperación en esa primera etapa es que se diera a conocer y que el Ministerio de Salud de la Nación retome el caso y le dieran validez a los estudios hechos aquí  y publicados en una revista de Inglaterra como muerte por vacuna y además es una revista médica. Buscaba que este caso se visibilice para que la gente consulte y para que los médicos tengan la apertura para hacer un diagnóstico temprano con un dosaje de plaquetas. Cuando después de un año  y pico me rechazan el trámite administrativo me pareció lógico seguir el pedido ante la Cámara Federal.
No existe nada que pueda repararnos . Nosotros como familia pasamos la tristeza enorme de la muerte de Melín, sino también la tristeza enorme de hacer un recorrido como hicimos con todo lo que es investigación.
Esta publicidad llega tarde. Pero ojalá no pasen por encima de nuestros derechos y nos hagan vacunar sin un sistema de salud preparado para el diagnóstico de las complicaciones.
Ivana Ferrucci:  ¿Sos pro vacuna?
Virgina Ruiz:
Soy médica ginecólogo y mis hijas tienen todas las vacunas y las vacunas bien estudiadas han salvado muchas vidas.
Ivana Ferrucci: ¿Qué crees que pudo haber pasado con esta vacuna?
Virgina Ruiz:
No puedo decirlo, porque esta vacuna no tiene estudio. Sputnik hace lo mismo que Aztrazéneca. Los juicios contra Aztrazeneca son patologías generadas por la vacuna, en paciente sana, sino no entra en condición de muerte por vacuna.
Ivana Ferrrucci: ¿La vacuna estaba aprobada por la OMS?
Virgina Ruiz:
Sputnik no . No habían presentado los estudios correspondientes. El grueso error es que no estábamos advertidos ni de Sputnik ni de muchas otras.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide