Importantes compromisos en la Primera Jornada Provincial de Mitigación de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos
La Dirección General de Alimentos, a través del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica organizaron la Primera Jornada Provincial de Mitigación de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos: Oportunidad de Producción Sostenible y Competitiva.
El evento tuvo lugar en el Ministerio de Economía y Gestión Pública, ubicado en Av. Concepción Arenal 54 de la ciudad de Córdoba.
El objetivo de esta jornada fue buscar sensibilizar al sector productivo alimentario de la provincia sobre la importancia de abordar las pérdidas y desperdicios de alimentos (PDA) como herramienta clave para la competitividad y el desarrollo sostenible de la región.
El abordaje completo sobre las PDA conlleva un especial énfasis en la reducción de las mismas a través de diferentes mecanismos y estrategias que lleven al desperdicio a sus mínimos niveles posibles.
Asimismo el encuentro fue el marco propicio para el diálogo y colaboración entre los distintos actores involucrados, promoviendo prácticas sostenibles que alineen a la provincia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
“El objetivo de estas jornadas es mjotivar a los actores que están acá que van desde el empresario que encabeza la cadena agroalimentaria hasta funcionarios que tienen que ver con el tema alimentos para hacerlos partícipes con actores del sector educativo por eso había gente de la Universidad Siglo XXI y otras instituciones que nos están apoyando. Además el Banco de Alimentos está a cargo de algunas acciones y es algo muy importante sobre todo a la hora de transmitir lo que ellos hacen . En ese sentido quiero destacar que el Banco de Alimentos le provee alimentos a más de 90 mil personas de las cuales el 60 por ciento son chicos menores de 15 años y entonces toma un poco la idea de la importancia de esto y moviliza.
Por eso queríamos compartir con el empresariado para que la gente se pueda acercar al Banco ya sea a través de la donación, de mejorar la gestión de sus alimentos a punto de vencer como así también contribuir económicamente, con eso tendríamos la batalla ganada. Además queremos sumar a actores con el tema tecnología, lo que es 4.0, que las nuevas generaciones se están haciendo cargo de manejar ese lenguaje que por ahí los grandes no lo tenemos tan claro. Casualmente la Secretaría de Ciencia y Técnica largó un programa 4.0 dirigido a pequeñas empresas, apoyándolas en el uso de esas herramientas. Integrar el sistema productivo, el sector académico y nosotros como funcionarios todos trabajando en conjunto para el consumidor final .
Hoy acá se habla de que entre un 30 y 40 por ciento de alimentos no se pueden consumir por problemas que son evitables y está en nosotros modificar esa situación. Antes que eso termine en el compostaje, mucho se puede hacer . Este trabajo mancomunado busca sensibilizar al empresariado y creo que lo hemos logrado y estamos muy contentos con la asistencia y se nota el interés tanto de los empresarios como de la gente que está a cargo de la industria alimentaria y los sectores académicos que son los que tienen que volcar la formación técnica cuando uno requiere esa herramienta”, destacó Víctor Sosa , director general de Control de la Industria Alimenticia, de la Secretaría de Industria, Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.
Por su parte el secretario de Industria, Ignacio Tovo señaló: “No solo que la temática despierta interés y ese interés se manifestó hoy en la cantidad de participante sin que es una temática de mucha importancia, no sólo por el contexto en el cual estamos transitando sino por la importancia que tiene la generación y producción de alimentos en nuestra provincia. Somos unos de los principales productores de alimentos a nivel país y por ende, todo lo que podamos trabajar no sólo en términos de que a las empresas de alimentos les vaya bien económicamente sino fundamentalmente el impacto que pueda tener en la sociedad es considerado positivo y necesario. Esto se biene trabajando con varias instituciones, una de ellas es el Banco de Alimentos que tiene presencia en Córdoba . Además el objetivo de la Dirección de Alimentos de la Secretaría de Industria de la Provincia, es trabajar de manera sostenida para que no sólo crezca el Banco sino también poder desarrollar la mayor cantidad de estrategias para que este impacto llegue a la mayor cantidad de gente posible”, destacó el funcionario provincial.
Ivana Ferrucci: Sorprende la cantidad de alimentos que no llegan a su destino final, sino que terminan en la basura . ¿Qué números manejan ustedes?
Ignacio Tovo: Números finitos no, sí tenemos los números que se difundieron hoy a través de las distintas exposiciones. Sí es una realidad de que más allá de que sea poco o mucho hay que tratar de potenciar y aprovecharlo al máximo. El esfuerzo está en que a través de la tecnología ganar tiempo a lo que son los vencimientos y tener muy coordinada la red de distribución de alimentos .
Ivana Ferrucci: ¿Falta concientización?
Ignacio Tovo: Falta que madure la idea y el conocimiento de todo lo que se hace . Concientización en la gente esté, en algunas industrias tal vez se dé de mayor manera, pero lo importante acá es la comunicación y el trabajo sostenido y coordinado.
El programa, en detalle
En 2015, la comunidad internacional se unió para adoptar la Agenda 2030, un plan de acción global que busca alcanzar 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El ODS 12 se centra en garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, incluyendo la meta 12.3, que aspira a reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita a nivel mundial.
Argentina, como parte de esta comunidad, se ha comprometido a cumplir con la Agenda 2030. En este contexto, la reducción de las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA) se presenta como una oportunidad para mejorar la productividad y sostenibilidad de las industrias alimentarias del país.
A nivel internacional, normas de calidad como la FSSC 22000 ya incorporan la sustentabilidad y el cumplimiento de los ODS en sus requisitos.
La reducción de las PDA no sólo es un objetivo ambiental, sino también una oportunidad para mejorar la eficiencia y la competitividad de la industria alimentaria de Córdoba. La implementación de estas acciones requiere un esfuerzo conjunto entre la Dirección General, las empresas del sector, los actores públicos y privados, y la sociedad civil.