"Resilencias", la harina de uva que es complemento vitamínico y aliada de la nueva cocina (made in Colonia Caroya)
Lorena Londero dijo presente en la Primera Jornada Provincial: “Mitigación De Pérdidas Y Desperdicios De Alimentos: Oportunidad De Una Producción Sostenible Y Competitiva”.
Londero es una de las propietarias de Resilencias, harina de uva que se produce en Colonia Caroya, provincia de Córdoba.
En diálogo con Ivana Ferrucci, Londero señaló: “Vinimos a presentar este producto innovador que hace un par de años estamos trabajando. Lo elaboramos con la piel y la semilla de la uva , es un producto de economía circular de triple impacto que hemos tenido el agrado de recibir varios premios como innovación tanto a nivel nacional como provincial”.
Ivana Ferrucci: ¿Hace cuánto que están trabajando en este proyecto?
Lorena Londero: La idea surgió en 2018, pero tuvo muchas idas y vueltas y la retomamos en 2023. Somos de Colonia Caroya y trabajamos con orujo de la zona.
Ivana Ferrucci: Ahí hay un epicentro importante de trabajadores vitivinícolas .
Lorena Londero: Así es. Siempre fue una zona en la que la vitivinicultura fue importante y actualmente estamos trabajando con la pequeña bodega de mi papá y también con otras bodegas de Colonia Caroya .
Ivana Ferrucci: ¿Ya se comercializa la harina de uva?
Lorena Londero: Sí, se comercializa en la provincia de Córdoba y estamos trabajando para su incorporación en el Código Alimentario que hace unos años estamos trabajando en eso y ya estamos concluyendo el trámite. Nos pueden contactar por redes sociales tanto Instagram como whatssapp (3525403780)
Ivana Ferrucci: ¿Podés mencionar algunas de las propiedades que tiene la harina de uva?
Lorena Londero: Tiene antioxidantes, nutrientes, fibras, cobre. Muchas vitaminas, minerales.
Ivana Ferrucci: Se puede preparar platos dulces y salados
Lorena Londero: Sí, es un producto muy versátil. Una opción es usarlo como suplemento nutricional y sino jugar en la cocina y crear platos novedosos.
Ivana Ferrucci: ¿Cuánto cuesta y en qué presentación viene?
Lorena Londero: Tenemos envases de 200gr y de 500gr. Es un producto muy rendidor porque la dosis diaria recomendada es una cucharada sopera o dos de té. Hay que tener en cuenta que si voy a hacer un pan no lo hago sólo con harina de uva sino también con otras harinas. Se usa más como saborizante.
El envase de 200gr cuesta $5000 y el de 500gr $10.000 para compra minoritaria.
Ivana Ferrucci:¿ Y la idea es expandirse más allá de los límites de Córdoba?
Lorena Londero: Sí, estamos trabajando en eso .