La ANMAT prohibió un repelente para el dengue
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso, la comercialización, la publicidad y la distribución de un repelente para el mosquito Aedes aegypti, responsable de transmitir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. La medida se extiende también a otros dos productos similares de origen nacional, todos bajo la marca Chakra Profesional, debido a que no estaban registrados ante la ANMAT, lo que impide asegurar su seguridad y calidad.
La medida fue oficializada mediante la Disposición 7502/2024, publicada en el Boletín Oficial, confirma que los productos afectados incluyen el “Repelente natural de Aedes aegypti”, el “Repelente Natural de mosquitos” y el “Repelente de Vainilla extracto natural”.
El origen de la prohibición radica en que estos productos no estaban inscritos en la base de datos de la ANMAT, lo que significa que no fueron sido sometidos a las evaluaciones necesarias para garantizar que cumplan con las normativas higiénico-sanitarias vigentes.
Recomendaciones para prevenir el dengue
- Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
- Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).
- Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
- Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.
- Manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
- Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
- Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
- Vertiendo agua hirviendo en las rejillas y colocándoles tela mosquitera.
Cómo prevenir las picaduras del dengue
- Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
- Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
- Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
- Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.