La página de “Precios Claros” les permite a los consumidores acceder a un listado de productos con valores circunscriptos a la zona solicitada y, a partir de esta modificación, se podrá acceder al listado completo. La gestión actual de la Secretaría a cargo de Pablo Lavigne, mejoró la plataforma que está vigente actualmente para hacerla amigable al usuario.
Precios Claros: el Gobierno dio a conocer una lista de 12 millones de precios
Tras conocerse el dato de inflación de julio, la Secretaría de Comercio habilitará la totalidad de la plataforma de “Precios Claros” y permitirá la consulta por parte de los consumidores de 12 millones de precios de forma diaria. La medida se oficializó a través de la Disposición 494/2024 publicada en Boletín Oficial.
Se trata de la información que reúne el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA), que a partir de ahora será de acceso público. La medida busca “promover la participación ciudadana, fomentar un comercio más transparente y fortalecer el federalismo real”.
Cómo funciona la base de datos de precios
La base de datos se nutre de 12 millones precios que en forma diaria informan 3.600 supermercados de todo el país. Este sistema comenzó a confeccionarse en 2016.
El objetivo es ofrecer mayores herramientas a los consumidores para una mejor evaluación de los precios de los productos que requieren. Para los supermercados no habrá un cambio ya que lo vienen haciendo diariamente, pero sí para los consumidores que podrán tener pleno acceso a esa base de datos actualizada.
De esta información se pueden elaborar análisis comparativos de precios entre los distintos comercios, aplicaciones con comparación de precios geolocalizados y posibilitará el surgimiento de proyectos de análisis de datos que no contaban con la escala suficiente para obtener información.
Precios Claros: cómo se podrá acceder
Se podrá acceder a este paquete de datos de 4 gigabytes diarios en: https://www.argentina.gob.ar/defensadelconsumidor a partir de este mediodía del 21 de agosto.
Qué es el SEPA
El SEPA es el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos y reúne diariamente información de precios de 70.000 productos de los rubros alimentos, bebidas, limpieza, higiene personal, productos para mascotas, electrodomésticos, equipamiento para el hogar y materiales para la construcción. Los precios de venta minoristas representan el 90% del total de precios.
La medida se inscribe en las políticas de Gobierno Abierto, que “apunta a dotar de transparencia, innovación y participación ciudadana a la gestión pública”, explicó la Secretaría de Comercio.
Precios claros: el antecedente
El sistema de precios fue creado con Mauricio Macri en 2016 y quien estaba al frente de Comercio era Miguel Braun. Con esa norma, los comercios que realizan venta minorista de productos de consumo masivo, con excepción de las micro, pequeñas y medianas empresas, están obligados a informar los precios diarios de cada uno de los artículos que ofrecen. Fue así como, tras la publicación del SEPA, en mayo de ese mismo año se lanzó Precios Claros, el sistema de información online para los consumidores.
Inflación y la caída del consumo
Esta medida no pasa desapercibida en el actual contexto de inflación del 4% y la caída del consumo en supermercados. Según los analistas económicos, el 4% puede ser un umbral difícil de quebrar para el Gobierno, que busca que los precios avancen un 2% mensual, en línea con el “crawling peg”.
Recientemente, a fines de julio, los supermercadistas mantuvieron una reunión con Luis Caputo, el ministro de Economía, en el que le comentaron sobre la caída en las ventas. Según Scentia, la pérdida del poder adquisitivo y la recesión siguen teniendo un impacto directo en el consumo masivo y la merma de las ventas en estos establecimientos habría sido del 12,4% en julio.
Caputo en esa reunión ratificó que “no hay razones macroeconómicas” para que haya inflación. Es por eso que mediante algunas acciones, se está fortaleciendo la competencia entre el sector para que sea el consumidor el que le ponga un tope a los precios en su decisión de compra y así impactar de manera indirecta, en la reducción de la inflación.
Fuente Ámbito Financiero