LA ESTRELLA AZUL: Una película de Javier Macipe con Pepe Lorente y Cuti Carabajal
“Una película sobre el insólito encuentro de un rockero con el Padre de la chacarera, ganadora del Premio del público de la juventud y del Premio de la cooperación española en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián”
SINOPSIS
Años 90. Mauricio, un reconocido rockero español, recorre Argentina en busca de reencontrarse con su vocación. En su travesía conoce a Don Carlos, a quien todos llaman “el Padre de la chacarera”, un músico entrado en años que, a pesar de ser el autor de las canciones más emblemáticas del folclore argentino, apenas logra pagar sus facturas. Carlos recibe generosamente al visitante, convirtiéndose en su maestro Miyagi musical. De este encuentro surge un extravagante dúo quijotesco, con todas las características de un fracaso comercial asegurado.
SOBRE LA PELÍCULA
“La Estrella Azul”, una ficción rodada entre Santiago del Estero y España, narra el viaje por el interior de Argentina y el encuentro del popular rockero español Mauricio Aznar Müller con el Padre de la chacarera, Carlos Carabajal, emblema de Santiago del Estero. Mauricio, buscando reencontrarse con su vocación siguiendo los pasos de Yupanqui, llega a la casa de Carlos, quien lo acoge generosamente y se convierte en su maestro. Entre las obras de Carlos se destacan “Entre a mi pago sin golpear”, “Desde el puente carretero”, “El mimoso”, “Escondido de la alabanza” y otros tantos himnos de la música folclórica argentina.
Carlos Carabajal es interpretado por su hermano Cuti Carabajal. El hijo de Carlos, Peteco Carabajal, participa en la película interpretándose a sí mismo y ha compuesto el tema principal de la banda sonora. La participación de Roberto Chavero es especialmente simbólica ya que personifica a su padre, Atahualpa Yupanqui, icónica figura del folclore.
Carlos Carabajal es interpretado por su hermano Cuti Carabajal. El hijo de Carlos, Peteco Carabajal, participa en la película interpretándose a sí mismo y ha compuesto el tema principal de la banda sonora. La participación de Roberto Chavero es especialmente simbólica ya que personifica a su padre, Atahualpa Yupanqui, icónica figura del folclore.
PALABRAS DEL DIRECTOR
“La Estrella Azul” no es un biopic. Es la historia de un encuentro entre un rockabilly español y un maestro argentino, que encierra una historia preciosa y universal, que merece una película que llegue al mundo entero. Pero es importante señalar que ni es un documental, ni es una película solo enfocada a amantes de la música.
Este proyecto ha sido mi gran desafío vital. Han pasado 10 años desde que empecé a escribir el guion, he cruzado 14 veces el océano en busca de la historia, he recorrido gran parte de Argentina conociendo a sus más grandes cantores, hospedándome en sus casas, intentando descubrir los misterios del folclore. Hemos esperado tres años desde que comenzó el rodaje y se interrumpió a causa de la pandemia hasta que lo pudimos acabar. Un periodista me dijo hace poco que esta película era, sin duda, una de las óperas primas que ha superado más obstáculos en la historia del cine español.
Animo encarecidamente a la prensa y al público a ver la película en el cine, especialmente para disfrutar el universo sonoro, que ha sido muy celebrado en todos los países. Prácticamente no hay precedentes de una ficción sobre música popular ni en España ni en Argentina, en la que además, las escenas más complejas se hayan rodado en directo. Asumimos muchos riesgos, y para ello contamos con los mejores, ideando soluciones técnicas pioneras. El resultado es una experiencia absolutamente inmersiva en las escenas de conciertos, guitarreadas y bailes.
Este proyecto ha sido mi gran desafío vital. Han pasado 10 años desde que empecé a escribir el guion, he cruzado 14 veces el océano en busca de la historia, he recorrido gran parte de Argentina conociendo a sus más grandes cantores, hospedándome en sus casas, intentando descubrir los misterios del folclore. Hemos esperado tres años desde que comenzó el rodaje y se interrumpió a causa de la pandemia hasta que lo pudimos acabar. Un periodista me dijo hace poco que esta película era, sin duda, una de las óperas primas que ha superado más obstáculos en la historia del cine español.
Animo encarecidamente a la prensa y al público a ver la película en el cine, especialmente para disfrutar el universo sonoro, que ha sido muy celebrado en todos los países. Prácticamente no hay precedentes de una ficción sobre música popular ni en España ni en Argentina, en la que además, las escenas más complejas se hayan rodado en directo. Asumimos muchos riesgos, y para ello contamos con los mejores, ideando soluciones técnicas pioneras. El resultado es una experiencia absolutamente inmersiva en las escenas de conciertos, guitarreadas y bailes.
Comparte la noticia
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide