Registro automotor: Cúneo Libarona oficializó más cambios y dijo que el cobro de multas "será responsabilidad de cada jurisdicción
Poco después de asumir, el presidente Javier Milei prometió terminar con los Registros Automotores, a los que definió como “un curro”. En ese línea, el Ministerio de Justicia oficializó que desde este mes ya no será necesario el “libre deuda” de patentes y multas para avanzar con la transferencia de un vehículo, la cual se suma a otra serie de medidas que ya habían sido anunciadas por la cartera que conduce Mariano Cúneo Libarona.
“Los Registros Automotores dejarán de cobrar los impuestos y tasas relativos a la radicación de Automotores y de sellos, y las multas por infracciones de tránsito cometidas en jurisdicción provincial o municipal”, expresó el ministro de Justicia acerca de esta decisión, en pos de avanzar en el proceso de desregulación.
El Gobierno anunció el cierre de casi la mitad de los registros automotores del país
“Será responsabilidad de cada jurisdicción la percepción de los mismos”, añadió Cúneo Libarona, quien ya había adelantado una rebaja en los impuestos para los trámites de compra y venta de autos y varias modificaciones para -según expresó- “reducir la burocracia”.
A raíz de ese anuncio realizado por el integrante del Gabinete de Milei fue que se optó por quitar el requisito de la ausencia de cuentas pendientes por patentes o multas para hacer la transferencia, que a partir de ahora se arreglará entre el vendedor y el comprador del auto.
El Secretario de Justicia, Sebastián Amerio, que tiene bajo su órbita la Subsecretaría de Asuntos Registrales, explicó que “a partir de ahora los gobiernos van a tener que hacerse responsables ante los ciudadanos de los impuestos, tasas y retenciones que les cobran”. Y consideró: “Los argentinos tienen el derecho de saber a dónde es destinada la plata que el Estado les retiene y esta medida es un avance en ese sentido”.
Por eso, mencionó que “la conveniencia de dejar sin efecto los Convenios por los cuales los Registros Seccionales perciben en la actualidad los impuestos y/o tasas” está motivada porque “esa operatoria resulta ajena al desarrollo de la actividad registral”.
Además, sostuvo que “los Convenios vigentes de complementación de servicios prevén, la posibilidad que cualquiera de las partes deje sin efecto su operatoria, notificándolo fehacientemente con su debida anticipación”.
Por último, Amerio consideró que debido a esto, resulta pertinente “denunciar todos los Convenios vigentes de Complementación de Servicios suscriptos entre este, el Ministerio de Justicia y las Municipalidades, Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Más cambios en el Registro Automotor
Mediante un comunicado difundido por la red social X, el Ministerio de Justicia ya había anunciado una serie de medidas que impactan en los trámites para comprar y vender vehículos.
- Transferencias. El impuesto que se cobra por transferir un vehículo se reduce un 1%. Antes el arancel era del 1,5% para autos nacionales y 2% para importados.
- Trámites gratuitos. No tendrán costo las cédulas, chapas patentes, títulos de propiedad y certificación de firmas.
- Legajos digitalizados. Se creará el Legajo Único Digital (LDU), que implica la digitalización de los expedientes de los Registros Automotores y se estima un ahorro mensual para el Estado de 1.300 millones de pesos.
- Libre elección de Registros. Cada persona podrá elegir el Registro Automotor en el que quiera realizar los trámites de sus vehículos, dependiendo de su conveniencia.
- Ganancias máximas. Se estableció un tope máximo de ganancias que podrán percibir los encargados de los registros automotores.