Mario Luna: “Cerati era un tipo simple, sensible y agradecido”
A diez años del fallecimiento de Gustavo Cerati, Iv ana Ferrucci de Entretenimientos Córdoba dialogó con Mario Luna, una institución de la locución y el precurso de hacer de Córdoba un verdadero faro del rock nacional.
Cabe recordar que el Festival de La Falda arrancó en 1980 y bajó el telón en el verano de 1992. En el medio hubo un intervalo entre 1984 y 1986.
Mario Luna fue el alma mattter de La Falda Rock y a él llegan miles de casette con bandas que se morían por subir al escenario. Uno de esos casette fue de Gustavo Cerati y su banda que en ese momento no se llamaba Soda Stereo, pero la historia la cuenta al detalle el legendario locutor.
Ivana Ferrucci: ¿Cómo fue la llegada de Gustavo Cerati a La Falda?
Mario Luna: Se trató de una de las apariciones más rutilantes que se podría haber avizorado en la década de los 80 . Fue la época en que yo particularmente me sentía muy activo y jamás voy a olvidarme de algo que me dijo Gustavo respecto de su intención de tocar en el Festival de La Falda, cuando todavía no eran Soda Stéreo.
Ahí casi me caigo de espalda cuando me contó que me habían enviado un casette con el nombre de Extra que ese era el nombre que tenían. Ese fue uno de los nombres porque después me dijo que iban cambiando de nombres y también de integrantes. Finalmente quedaron ellos tres como Soda Stéreo.
La verdad que se me pone la piel de gallina de acordarme de eso porqu e yo me acuerdo de haber tenido el casette de Extra en mis manos y me llamó la atención el nombre, pero era tanta la cantidad de material que me enviaban grupos de diferentes lugares del país que querían tocar en La Falda y te estoy hablando de La Falda 80.
Ivana Ferrucci: Cuando vos los conociste en aquellos años, creías que iba a terminar siendo el músico que terminó siendo?
Mario Luna: A mí me llamó mucho la atención la frescura de la aparición de este grupo. También se notaba la gran inspiración compositiva de arreglos, la forma de cantar. Había muchos elementos que se conjugaban para imaginar que esto era algo serio. Desde el primer disco y el primer recital que estuvieron acá y que tuve la suerte de organizar yo, ya me imaginaba quese estaba cocinando un futuro suceso .
Ivana Ferrucci: ¿Qué etapa te gustó más de Gustavo? La de solista o cuando él estaba con Soda?
Mario Luna: Toda. Solamente un tipo con la capacidad de reinventarse en cada momento como Gustavo Cerati podía provocar que todos los discos, que todo lo que él hiciera despertara una expectativa que no es muy común. Era un grupo que a la vez que era popular, también era un grupo de culto.
Tengo una anécdota personal. Yo era el presentador en el Chateau Rock como lo fui en La Falda, entonces salíamos los cuatro de los camarines para ir al escenario y Gustavo dice : ‘Uy mirá, parecemos jugadores de fútbol, vení Mario vos también e hicimos una hurra. Él me dice gracias Mario por esto. Era un tipo simple, sensible y agradecido, a pesar de su aspecto de rock star.