Octubre 2024

Estrenos de cine

Como todos los jueves, la cartelera de cine se renueva y aquí te presentamos los nuevos títulos para esta semana en Córdoba.

«BATMAN»

Primera sorpresa importante en la filmografía de Burton. Sugerente, inteligente y visualmente poderosa, casi cada elemento esta introducido por un motivo, siempre buscando aportar algo al film. En ese sentido es especialmente relevante la labor del diseño de producción (que ganó el Oscar), en el que Gotham se convierte en la proyección de la psicología de Bruce Wayne/Batman, un personaje tan oscuro, retorcido y ambiguo como los villanos a los que combate. Una ciudad diseñada ignorando todas las normas arquitectónicas básicas de las grandes ciudades americanas (como New York), repleta de callejones oscuros, alcantarillas que escupen vapor, edificios que crecen inclinados impidiendo que la luz del sol llegue a las calles… una utilización ejemplar de los decorados que sorprendentemente llegara a superar en la segunda parte de la saga del hombre murciélago. La música es impresionante. Lo de Danny Elfman fue su entrada por la puerta grande en Hollywood.
La psicología retorcida y opaca de Bruce/Batman esta entendida a la perfección, desde esos esplendidos títulos de crédito, en el que la cámara va avanzando por una especie de laberinto de túneles que terminan siendo el símbolo de Batman. Los actores principales mantienen muy dignamente sus personajes, con un inusual Michael Keaton que es la personificación del Batman burtoniano, un hombre normal pero en el fondo un freak con y sin traje, y un desatado e histriónico Nicholson que termina siendo el mas recordado del reparto, en un trabajo tan exagerado como inolvidable. Y por más críticas que recibió Kim Basinger, su belleza es de grito y se convirtio en el mito de los 90s. Sin embargo las concesiones comerciales impiden que llegue a la gran obra que apunta por todo el metraje, lastre que afortunadamente se quitará en la magistral segunda parte. Aun así ya empieza a apuntar muy alto Burton como director y su estilo esta prácticamente definido. Y además logró con la extraordinaria recaudación obtenida libertad de los estudios para elegir cualquier proyecto.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️

……………………………………………..

«MI AMIGO EL PINGÜINO»

Una historia real que conmovió al mundo, la relación de un pescador de Brasil con un pingüino de la costa argentina, da pie a una verdadera fábula sobre la “imposible” amistad entre un humano y un animal no domesticado. La historia trágica del humilde hombre de mar encuentra en Jean Reno a un intérprete encantador. Lo acompaña con talento Adriana Barraza (Babel) y de parte del elenco argentino, y hablando en inglés, se lucen Alexia Moyano, Nico Francella y Rochi Hernandez. Los animalitos se muestran en todo su esplendor migratorio. Pero para las escenas con humanos se utilizaron ejemplares rescatados que no sobrevivirían en mar abierto y que saben estar en contacto con humanos. Además la película tiene auspicios y controles de especialistas y ecólogos. El resultado es realmente emotivo y bello ( los rubros técnicos impecables), muy logrado para el entretenimiento familiar y funciona, como quiso su director David Schurmann, como una fábula atemporal y una forma de alegato convincente sobre el respeto a todas las formas de vida.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️

…………………………………………..

«LA ESTRELLA AZUL»

El director Javier Macipe realiza con lenguaje de documental una biopic actuada que logra una gran verdad. Rescata el camino de un rockero de Zaragoza, con un grupo de rockabilly, famoso en los 80 y 90 y reconstruye su viaje a nuestro país, atraído por la obra de Atahualpa Yupanqui. Pero ya en nuestro suelo tiene un derrotero sorprendente. Con Pepe Lorente haciendo de Mauricio Aznar y Carlos Caravajal interpretado por su hermano menor, Cuti, se reproduce un encuentro entre el músico y el padre de la chacarera santiagueña que tiene mucho de revelación, deslumbramiento y es por sobre todas las cosas una reflexión sobre la creación, el arte y la vida. Por momentos ese encuentro definido por el dire como el de Karate Kid y el señor Miyagui, logra verdades poéticas, emotivas y profundas. Pero cuando el músico regresa a su suelo natal con miles de ideas innovadoras, la verdad del mercado siempre resulta cruel. El director también apela a destruir la cuarta pared, a adelantar escenas, a mostrar el artificio y a brindarnos una buena película.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️

………………………………………..

«NO HABLES CON EXTRAÑOS»

En este remake de un film danés, el guionista y director James Watkins logra un entretenimiento tenso e incómodo que finalmente lleva un estallido de violencia y horror. Con el protagónico del talentoso James Mc Avoy capaz como nadie de desbordarse y componer lo siniestro, siempre latente y amenazador, se le opone un matrimonio de gente educada, extrañamente condescendiente que elige creer. Pero con el personaje equivocado. Una pareja de norteamericanos residentes en Londres, viviendo en crisis y sin trabajo, con su hija tímida, se cruzan con un médico apabullante, su esposa y su hijo, con dificultades de habla, en un idílico lugar de Italia. Los chicos congenian, los grandes no saben que pensar, pero cuando avanzado el año reciben la invitación de un finde largo, aceptan. E ignoran cada una de las señales evidentes de que algo malo pasa. En especial el personaje de Scoot McNairy, un hombre dubitativo y maleable que prácticamente “obliga” a su esposa, la convincente Mckenzie Davis, a ser más indulgente. La lentitud es en este caso un acierto de cocción lenta que vaticina la sangre.. Coloca al espectador en situación de presión constante y no lo suelta más.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️

……………………………………………

«LA SOMBRA DEL COMANDANTE»

Nadie puede olvidar la película “Zona de interés” ganadora del Oscar. Este escalofriante documental de Daniela Volker juega como un impresionante complemento de ese film de Jonathan Glazer. Pero asi como la película mostraba la terriblemente idílica vida de la familia de Rudolf Höss, constructor y responsable del funcionamiento de Auschwitz, este documental nos presenta a sus hijos y a uno de sus nietos. Hans Jürgen Höss, de 87 años, su hermana menor y el nieto del más grande asesino de la historia de la humanidad. Responsable de la mayor matanza de toda nuestra especie. Y mientras el hijo de Rudolf y su hermana juegan por momentos a una amnesia reparadora, el nieto, un pastor que ama a su padre, es consciente de la depravación moral de su abuelo. Como contraparte está el pensamiento de una sobreviviente de ese campo de concentración, salvó su vida porque era la única celista de una orquesta que acompañaba la marcha de la muerte, Anita Lasker-Wallfisch, y su hija Maya. Una visita al campo de exterminio, llamado por los alemanes, expertos en la banalización del mar, precisamente “zona de interés” y un encuentro de esa sobreviviente con los familiares del comandante sirven para la reflexión, la polémica, el esclarecimiento de la verdadera lucha.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️

……………………………………………

Crítica y calificación gentileza del gran Flecha Lástrico, para mayor info de cine, series y todo lo que tiene que ver con el mundo del entretenimiento seguilo en sus redes:

https://www.instagram.com/flecha_lastrico/?hl=es-la%3F%2F

 

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide