Octubre 2024

La ONG Democracia en Red advierte los riesgos del reconocimiento facial

reconoceme-org-cautelar

El reconocimiento facial es una tecnología que utiliza algoritmos para identificar y verificar la identidad de personas a través del análisis biométrico de las características faciales. Este sistema se instaló en la ciudad de Buenos Aires para identificar a prófugos de la Justicia y las cámaras con esta tecnología se instalaron en las estaciones de trenes de la ciudad. Sin embargo se detectaron abusos en el uso de los datos que capta y almacena el sistema, además de un mal uso de ellos.
El Observatorio de Derecho Informático Argentino presentó un amparo en la Justicia por que se afectaban distintos derechos de los ciudadanos y a los fines que suspenda el uso de esta tecnología al mismo tiempo que pidió una medida cautelar. La Justicia hizo lugar al amparo y a la cautelar que suspende el uso del sistema de reconocimiento facial hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.
El abogado Juan Ribera de la ONG Democracia en Red, explicó los peligros del uso inadecuado del reconocimiento facial y por qué es necesario un cuerpo normativo que regule su uso.
“La campaña Reconoceme es una iniciativa de Derecho Informático Argentino y de Democracia en Red. Es una invitación a la ciudadanía a poner en discusión el sistema de reconocimiento facial como una herramienta válida e inofensiva en materia de seguridad ciudadana.
En Argentina y en el mundo hay antecedentes que demostraron que la utilización de esta tecnología violentó derechos y garantía de la ciudadanía y esto es lo que sucedió en la ciudad de Buenos Aires cuando el Gobierno implementó el sistema de reconocimiento facial para prófugos.
A través de una investigación judicial se comprobó la violación de derechos ciudadanos,ya que se comprobó que fueron ingresados a este sistema, datos biométricos de miles de personas sin que exista justificación alguna, ya que no estaban incluidas en la lista de prófugos . Asimismo se comprobó la falta de una normativa clara y específica que autorice y regule este sistema y tampoco se les permitió a los organismos de control, que realicen las auditorías necesarias en tiempo y forma.
Es por eso que la Justicia, a través de una sentencia, resolvió suspender este sistema en la ciudad de Buenos Aires .
El reconocimiento facial puede ser una herramienta peligrosa si no se utiliza con responsabilidad y respeto a los derechos humanos. Toda esta información y más detalles sobre esta campaña la pueden encontrar en el sitio www.reconoceme.org. Debemos apuntar a implementar tecnologías que promuevan las libertades y permitan un desarrollo de  nuestras vidas”.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide