Los Ferrari : “Somos el cuarteto en su estado más puro”
Los Ferrari es la agrupación integrada por Ariel, Lucas y Maxi Ferrari, hijos del legendario Ariel Ferrari que formó parte del mítico Cuarteto Berna y grabó más de 60 discos. Sus hijos siguen el legado de su padre en la forma de hacer música, en el respeto al público y son los custodios de ese estilo tan propio, tan original, tan pru del cuarteto.
En diálogo con Ivana Ferrucci, Ariel Ferrari que se prepara para tocar en la Gran Fiesta del Salame de Villa Ascasubi.
“Es la tercera vez que vamos por la zona, habíamos ido con mi papá un par de veces. Estamos preparando todo el repertorio, todo el baile, toda la alegría que llevamos con el cuarteto”, contó Ariel Ferrari.
Ivana Ferrucci: Les gusta recorrer el interior
Ariel Ferrari: El cariño y el respeto de la gente es el mismo en todos lados, pero la gente del interior es más cálida y siempre el recuerdo de mi vijo. La gente me dice : yo iba a bailar con tu papá cuando venía el Cuarteto Berna
Ivana Ferrucci: ¿Qué es lo que más recuerda la gente de tu papá?
Arierl Ferrari: Mi viejo falleció en el 2018 y después largamos nosotros con Los Ferrari y seguimos con la banda y cambió un poco el público. Sigue siendo familiar y de gente que le gusta bailar el cuarteto. Hay gente que te trae foto de sus abuelos que se conocieron en un baile de mi papá, o que el padre o la madre se conocieron en un baile de mi papá. Te cuentan por ejemplo que se criaron escuchando los domingos los discos de mi viejo y son chicos de 20, 21 años . Con mis hermanos Maxi y Lucas siempre hablamos de lo que generó mi viejo.
Ivana Ferrucci: Y eso les permite a ustedes seguir con el legado
Ariel Ferrari: La verdad que sí. Y el respeto que nos inculcó mi viejo hacia el público, hacia lo que hacemos y el amor.
Ivana Ferrucci: Ariel fue una persona muy respetuoso de la música de cuarteto
Ariel Ferrari: Sí, por ahí nosotros queríamos innovar un poco y nos decía: ‘ese es ruido a lata, hacemos cuarteto, hacemo cuarteto’ nos decía. Hasta que le ganamos por cansancio
Ivana Ferrucci: Ustedes siguen con el legado pero también con cosas nuevas
Ariel Ferrari: Lo nuevo, pero también versionando temas actuales al estilo Ferrari, sin perder la esencia del cuarteto. Nosotros decimos: cuarteto en su estado más puro.
Ivana Ferrucci: ¿Qué canciones no pueden faltar dentro del repertorio de Los Ferrari?
Ariel Ferrari: Ata una cinta amarilla, Los camioneros. Hay lugares donde vamos y yo le digo a Lucas, mi hermano más chico que es el director de la banda y que se incorporó hace un año: Lucas no quiero cantar más Ata una cinta amarilla, estoy cansado y viene Maxi y le dice ‘Lucas, no pongás Los camioneros, aparte mirá el público porque por ahí tocamos en lugar para gente grande, pero por ahí tocamos en lugares donde hay gente joven y son los mismos jóvenes los que te dicen: ‘¿no vas a hacer la del viejo roble’? Así que terminamos haciendo lo mismo en todos los bailes porque no pueden faltar esos temas