Los sabores de Córdoba tienen su espacio en la Feria del Libro 2024: hoy, "Vino para quedarse"
En la Feria del Libro Córdoba 2024, la gastronomía y la literatura se entrelazan como expresiones claves de la cultura cordobesa en el ciclo «Sopa de Letras – Literatura, Cocina e Identidad».
Del 10 al 20 de octubre, el Espacio Cristina Bajo (Supermanzana de la Intendencia), invitará al público a redescubrir el arte culinario a través de un recorrido por los sabores de la región.
El ciclo fue curado por Gabriel Reusa como director del proyecto Utuco, una organización de productores y cocineros de todo Córdoba que tiene como objetivo promover y desarrollar la puesta en valor de la gastronomía cordobesa como baluarte cultural para impulsarse como un sector estratégico de las economías regionales.
Todas las actividades de este ciclo comenzarán a las 19 horas e incluyen propuestas diversas.
El jueves 10, la primera actividad se centrará en la cocina del noroeste cordobés con la presentación del fanzine “El Rico Noroeste”, sobre el trabajo de investigación territorial que realizaron en todo el noroeste provincial y junto a cocineras y referentes locales elaborarán preparaciones ancestrales.
Al día siguiente, distintas recetas tradicionales llegarán en formato de talleres de chacarera y malambo con el encuentro “Cantata de los sabores”
El sábado 12, el sommelier Marcos Francisca liderará una charla-degustación bajo el título “Vino para quedarse”, en la que explorará el renacimiento de los vinos cordobeses y presentará su libro “Mitos, verdades y chamuyos del vino”.
El domingo, con “Libros que nutren”, el escenario invitará a reflexionar sobre la importancia de la cultura saludable y el cultivo responsable; mientras que el lunes 14, Fernando Evangelisti, conocido por sus alfajores La Costanera, abordará la relación entre la comida y la felicidad en “Panza llena, corazón contento”.
La propuesta continuará el martes 15 con “Comé o me mato”, una narración de la familia como eje en la cocina judía.
Y el día siguiente, Magda Choque Vilca, ingeniera agrónoma e impulsora del rol de las mujeres en el campo, reivindicará los saberes originarios y ancestrales de su comunidad a través de un conversatorio.
El jueves 17 de octubre, “Cocina de Conventos” abrirá las puertas de los secretos gastronómicos de los conventos religiosos de la región, rescatando del olvido recetas antiguas.
Y el viernes 18, Laura Di Cola abordará “Cocina sin desperdicio”, una propuesta que promueve el «desperdicio cero» en los hogares.
El sábado 19, se hará una nueva presentación del proyecto Utuco, y su equipo de cocineros «Munay Huasi», elaborarán en vivo tres platos típicos cordobeses; y la jornada culminará con la chacarera “Sabores de Córdoba”.
El domingo 20, el ciclo cerrará con una nueva sesión de cocina en vivo, esta vez con recetas de la colectividad boliviana, finalizando con la presentación del grupo de danzas “Las Waritas” de La Paz.
De esta manera, este ciclo no solo resalta la importancia de la gastronomía como parte de la cultura local, sino también su capacidad para dialogar con la literatura, las artes y las tradiciones, tejiendo una trama única de identidad y memoria.
La programación completa de la 38° Feria del Libro Córdoba se puede consultar en este enlace.