Más de 100 estudiantes de Villa María debatieron sobre consumo de alcohol y nocturnidad en el Foro de Jóvenes
El área de Prevención de Adicciones de la Defensoría del Pueblo junto a la Delegación de esa ciudad organizaron este espacio de reflexión, diálogo y escucha activa entre pares. El objetivo: prevenir conductas de riesgo e impulsar acciones saludables en las y los adolescentes.
Desde hace años, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, trabaja de manera activa junto a la juventud. A través de los Foros de Jóvenes impulsados por el área de Prevención de Adicciones se abordan diferentes temas relacionados con el desarrollo personal, apuestas y juegos online, consumo problemático, entre otros.
El Defensor del Pueblo Adjunto Carlos Galoppo expresó que: “Para la Defensoría del Pueblo el trabajo con la juventud es muy importante. Nosotros creemos en el potencial de los adolescentes y sobre todo creemos en el rol protagónico que ellos tienen para influir de manera positiva en la comunidad, sabemos también que están expuestos a varios riesgos y desde nuestro enfoque preventivo e informativo, trabajamos para contribuir y fortalecer el trabajo que ya realizan las escuelas”.
En esta oportunidad participaron más de 100 estudiantes del último año de 8 escuelas secundarias de la ciudad de Villa María. El Foro “Consumo de alcohol y nocturnidad”, abordó distintos aspectos referidos a estas problemáticas a través del simulacro de un proyecto de Ley. Para tal fin las y los participantes recibieron información previa, debatieron en grupo, expusieron propuestas y soluciones sobre el tema; y finalmente, personal especializado en adicciones y consumo problemático, retomaron los conceptos brindados por los participantes, y a través de distintas dinámicas brindaron información y herramientas de prevención.
Estuvieron presentes la secretaria general de la Defensoría del Pueblo de Córdoba Constanza Monayar, la responsable del área de Prevención de Adicciones Lucrecia Esteve, la delegada de la Defensoría de Villa María, Luciana Crespín y el auditor general de esa delegación, Rafael Sachetto. La actividad contó con el apoyo de cuatro practicantes de la carrera de psicología de la Universidad Nacional de Córdoba que este año realizaron sus prácticas en la Defensoría de Córdoba capital.
Escuelas que participaron
Del foro participaron establecimientos de nivel secundario públicos y privados:
IPET 56 «Abraham Juárez», IPEM 147 «Manuel A Ocampo», IPETYN «99 Rosario Vera Peñaloza», IPEM 275 Colegio Nacional, Escuela Bilingüe Bicultural «Dante Alighieri», Inst. «Bernardino Rivadavia», Inst. «San Antonio» e Inst. «El caminante».