Noviembre 2024

Halloween ¿Qué significa? ¿Cuándo nació el mito? ¿Qué hay que hacer un día como hoy?

Este jueves 31 de octubre se celebra una nueva edición de la Noche de Brujas, una fiesta pagana que tiene origen en Irlanda y no en Estados Unidos, tal como muchos piensan. Su nombre proviene de «All-Hallows» (Víspera de Todos los Santos) y tiene una antigüedad de más de 3,000 años, aunque ha sido reconfigurada con el tiempo y el mercado.

Halloween se ha vuelto muy popular en Estados Unidos por una combinación de historia, inmigración, y, claro, marketing. Todo comenzó en el siglo XIX, cuando un montón de inmigrantes irlandeses llegó a tierras estadounidenses, muchos de ellos huyendo de la gran hambruna en Irlanda. Hoy en día, es una de las celebraciones más populares del país vecino.

El origen de Halloween se remonta a un antiguo festival pagano celebrado por los celtas hace 2.000 años llamado Samhain. El festival, que tenía lugar en el Reino Unido, Irlanda y el noroeste de Francia, se celebraba el 1 de noviembre para conmemorar el inicio del invierno y el fin de la cosecha. Los celtas creían que Samhain era una época en la que las almas de los muertos regresaban al mundo de los vivos para visitar sus hogares.

Lo que llamaríamos noviembre, o la primera parte de él, parece haber sido el tiempo designado para el fin de la cosecha y el comienzo del invierno entre los pueblos que hablaban o hablan lenguas celtas, principalmente representadas hoy por los irlandeses.

Si bien no queda claro exactamente cómo celebraron Samhain los antiguos celtas, debido a que no había muchos registros escritos, se dice que durante el festival se encendían hogueras en las cimas de las colinas para ahuyentar a los malos espíritus. La tradición de usar disfraces comenzó aquí, cuando los pobladores usaban máscaras para evitar ser reconocidos por los fantasmas que se creía que estaban presentes.

Con la llegada de Halloween, este 31 de octubre, y la Luna nueva en Escorpio, al día siguiente, las próximas 48 horas estarán llenas de densidad energética. Mientras le damos la bienvenida a noviembre, los simbolismos de transformación, purga del pasado y renacimiento estarán a la orden del día.

Es que, así como la Noche de Brujas encierra significados astrológicos profundos, los especialistas dejan en claro que el ciclo comandado por Escorpio y Plutón, su planeta regente, es una oportunidad que no debe espantarnos, sino impulsarnos.

Gran parte de la condensación energética que mencionan en estos días habilita nuevas vibraciones de transformación, para resurgir como un ave fénix.

Además de ver alguna película de terror o misterio, podemos sintonizar con la esencia de esta festividad a través de una ceremonia simple y simbólica.

Es un escenario ideal para honrar a nuestros ancestros y conectar con el plano espiritual. Bajo la influencia escorpiana este rito gana fuerza al alinearse con la energía de renovación y transformación que aporta el firmamento.

  • Velas oscuras o de colores cálidos.
  • Cristales como la obsidiana o la amatista.
  • Un objeto que te conecte con tus orígenes o recuerdos familiares.
  • Lapicera y papel.
  • Prepará un altar con las velas, el cristal y el objeto familiar.
  • Escribí una intención o lo que querés dejar atrás y transformarlo. Escorpio te brinda el espacio para dejar en el pasado bloqueos que no te dejan fluir.
  • Recitá una oración o frase que te permita conectar con tus deseos más genuinos y honrar a tus ancestros. Algo sencillo, como: “Honro a quienes vinieron antes y, desde el agradecimiento, libero lo que ya no es mío”.

 

 

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide