Legislatura: Tratan proyectos sobre alimentos para celíacos y productos alimenticios sintéticos
Ambas iniciativas buscan preservar la salud de los ciudadanos y mejorar su calidad de vida.
La Comisión de Salud trató en su reunión de hoy dos proyectos de ley relacionados con los alimentos para celíacos, por una parte; y, por otra, con la prohibición de la venta de productos alimenticios considerados como sintéticos.
En primer término, la comisión abordó el análisis y debate del proyecto de ley 39803/L/24, del legislador Matías Gvozdenovich, que prohíbe la promoción y venta de productos alimenticios que no respeten el contenido nutricional previsto para la carne y la leche auténtica, original y natural, y que puedan ser considerados como alimentos cárnicos o lácteos.
El proyecto pone el foco en productos sintéticos de carne y leche, “que no respeten el contenido nutricional previsto para la carne y la leche auténticas, originales y naturales”.
“Tenemos informes que avalan que todo esto produce cáncer”, puntualizó el legislador, quien también advirtió por sus efectos sobre la producción agropecuaria y sobre el medio ambiente.
En ese sentido, el texto presentado pone límites a sus denominaciones comerciales y a sus referencias animales, entre otras acciones.
En los fundamentos, el legislador señala que “la carne sintética o leche sintética, cuya conformación es de origen desconocido o bien no producen el verdadero aporte nutricional que deberían debido a que su producción, es originada en laboratorio, con moléculas y/o simuladores que reemplazan a los productos originales”.
El presidente de la comisión, Cristian Frías, propuso “escuchar a otros actores y organismos” que intervienen en la regulación y proceso de elaboración de estos productos, así como compartir el proyecto con otras comisiones -como la de Agricultura y Ganadería- para que también hagan sus aportes.
Alimentos para celíacos
Seguidamente, los parlamentarios abordaron el proyecto de ley 38782/L/24, iniciado por los legisladores Graciela Bisotto y Dante Rossi, que impulsa la creación de un listado de productos esenciales sin TACC, que consumen personas que padecen intolerancia a los alimentos con trigo, avena, cebada o centeno.
En su articulado, el proyecto busca establecer un listado de productos esenciales para celíacos, dirigido a supermercados, “a los fines que incluyan dichos productos comercializados ‘Sin TACC’ de manera obligatoria, sin perjuicio de tener a la venta todos los que en el listado no figuraran”.
El mismo texto propone establecer el programa provincial “Nos informamos para cuidarnos”, que se realizaría el mes de mayo de cada año -incluyendo el Día del Celíaco- con la realización de estudios médicos en centros de salud, para la detección de la enfermedad.
Bisotti fue la encargada de presentar el proyecto a los demás legisladores y destacó que la iniciativa correspondió a un grupo de estudiantes, que ella luego retomó.
En ese sentido, solicitó dejar sobre la mesa el expediente para que, en un próximo encuentro, participe el grupo de escolares, además de otros profesionales relacionados con la enfermedad.