Estreno de cine
La cartelera cinematográfica se renueva como todos los jueves y aquí te presentamos los estrenos para esta semana en las salas de nuestra ciudad:
«CÓDIGO TRAJE ROJO»
Si, ya llegan los estrenos navideños. Aquí de la mano de Dwayne Johnson, con Chris Evans, Lucy Liu y J.K.Simmons. Mas el director Jake Kasdan que ya hizo las tres Jumanji con Johnson, mas el argumento de Chris Morgan ( con mucha práctica en “Rápidos y furiosos”) e Hiram García. Todo comienza bien, con Papa Noel musculoso y chanchero, custodiado como un presidente de EEUU, a la cabeza Dwayne, renos mágicos que atraviesan agujeros de tiempo, un reino en el polo sur y alguien que quiere hacer desaparece la navidad. Evans es el chanta y experto cibernético que hizo posible el secuestro de Santa sin saberlo, el compañero desparejo que toda peli necesita. El problema es que con un presupuesto gigantesco (doscientos cincuenta millones de dólares) y un excesivo afán para sorprender con giros y contra-giros, más infinidad de personajes sacados de tradiciones folklóricas de Escandinavia e Irlanda, y la acumulación sin fin de efectos especiales, todo resulta sofocante. Mas línea “seria” donde la bruja quiere castigar a la lista de chicos traviesos, futuros adultos problemáticos y un papa Noel que solo piensa en recompensar a los buenos. Ingenuidad vs opulencia apabullante. No obstante es un entretenimiento familiar donde los más chicos no la pasaran mal.
…………………………………………….
«LOS DOMINGOS MUEREN MAS PERSONAS»
Iair Said en su segundo largometraje, como realizador y protagonista impone su estilo tan atractivo e inmersivo que de inmediato atrapa al espectador. Un hombre gay en Italia termina su relación y se desespera, además debe retornar a nuestro país porque murió un tío y no sabe muy bien qué hacer con su vida. El regreso lo sumerge en una dinámica familiar muy particular: todos son vivaces y obsesivos, hablan de intereses superfluos pero rara vez se tocan los temas que importan. El silencio y las omisiones quedan sepultados con ingenio por palabras, muchas palabras, que tapan las urgencias. El padre de la familia yace inconsciente y solo su relación con el respirador lo mantiene vivo, la madre ( una impagable Rita Cortese) ya comienza a planear cuando desconectarlo. La inminencia de lo inevitable. Climas de humor y desolación, con un borde de ridículo y mucha verdad. Un elenco soñado, además de la impronta de Said y Rita, están muy bien Juliana Gattas en su debut cinematográfico y Antonia Zeguers. Disfrutable del principio al fin, ingenio, tristeza, melancolía y un pulso vital único.
…………………………………………….
«EL TIEMPO QUE TENEMOS»
Una comedia romántica que por un lado pinta como tradicional, pareja de jóvenes con mucha química desde el vamos, notables Florence Pugh y Andrew Gardfield, pero con un armado muy bien compaginado de distintos tiempos a través de diez años, que ya desde el vamos nos advierte que sera contada en modo ‘random’. Eso si y a pesar de narrar una historia nada extraordinaria, con situaciones que transitamos todos alguna vez en la vida, no te apunta al melodrama, sino a una comprensión del tiempo que tenemos.
Lo sabés todo de entrada pero no como se desarrollarán esas vidas. ¿Alcanza?, ¿emociona?, ¿entretiene? Si a todo, pero sin sorpresas y con los hilos del artificio a la vista.
Técnicamente muy bien hecha, bien actuada, con algunos momentos realmente audaces y bastante humor. Tiene algunos derrapes corporales insistentes, y dosifica dignamente, aunque no ahorra nada de la historia de esa familia. Algunas escenas son notables, hasta se incluye un concurso para el máximo galardón de cocina, y ciertas conclusiones un tanto forzadas. No es la película mas original (tampoco pretende serlo), pero tiene algo distinto y atractivo. La química entre los protagonistas es increíble y le creemos todas sus emociones.
Garfield podría aspirar a una nominacion al Oscar, porque es brillante.
Una de las mejores películas del año.
…………………………………………….
‘NO TE SUELTES’
El director Alexander Aja sabe lo que hace, conoce el género del terror psicológico y con mucha pericia nos sumerge en el guión de KC Cooghin y Ryan Grassby para hacernos dudar todo el tiempo si estamos en un mundo post apocalíptico donde ya nada existe y solo sobrevive una madre y sus mellizos no iguales, más un perro, aislados en una cabaña en el medio del bosque, sin comodidades y siempre al borde del miedo de lo que puede haber afuera. La mujer domina el núcleo encerrado obedeciendo sus extrañas costumbres: rezar, atarse para salir a buscar comida, mantenerse en la casa como única resistencia al reino del mal. Estar encerrado y tenerle miedo al exterior es algo común como fenómeno social. La sospecha se sostiene porque hay visiones aterradoras, que la conectan con su pasado y seres con quien tuvo diferencias.
Esa mujer sufriente y enloquecida influye en esos hijos obedientes, hasta que uno encarna la rebelión y desencadena lo que indudablemente vendrá con consecuencias impensadas. Halle Berry protagoniza y produce una película, casi claustrofobia, en la que se sugiere y mantiene al espectador en vilo, tratando armar ese gigante rompecabezas y con una vuelta de tuerca final, que más de uno no va ver venir. Cumple. No es terror, más horror.
………………………………………….
Críticas a cargo de Flecha Lástrico, seguilo en sus redes para mas info de cine: