

Andy Ferreyra: "No tengo dudas de que el Lagarto pidió que me echen"
Andy Ferreyra pasó por la mesa de Quién dice Qué del streaming de Kreon TV que conducen Víctor Pereyra, Diego Vera e Ivana Ferrucci. En la mesa el periodista, que estuvo diez años en Canal Doce como cronista de calle del Lagarto Show contó los motivos de su despido sin causa de la emisora y cuál fue el rol que ejercieron determinante de Guizzardi y su esposa en esa jugada que terminó con su fuente laboral.
“Había cumplido un ciclo ahí, después de 10 años sentí que había hecho todo lo que tenía que hacer en la calle en Córdoba y francamente sentía que ya estaba. En simultáneo el Canal me pidió pasar a Telenoche como cronista, la misma tarea pero en horario distinto. Para eso tenía que cambiar de turno pero lo llamativo de todo esto es que desde el Canal me propusieron casi una mentir ante el Lagarto de decirle a él que por un motivo por fuera de lo profesional necesitaba yo cambiar de horario”.
Ivana Ferrucci: ¿Te pidieron que mientas?
Andy Ferreyra: Me sugirieron y yo francamente decidí no ir por ese camino para ir con la verdad, porque sentí que el ciclo estaba terminado y porque sentí que la otra persona el conductor del programa iba a entender esta situación y efectivamente eso no ocurrio. Hubo dos reuniones mano a mano con él en las que él a mí me decía que estaba ok mi salida del programa para pasar al noticiero de la noche y posteriormente ocurría que todo quedaba trabado. Quedé yo a mitad del río en una situación que tampoco busqué. Si bien yo quería salir de ese programa, tal vez propiciaba en comentario interno que podía darse, pero la propuesta llegó de parte del Canal para hacer ese cambio de horario.
Ivana Ferrucci: Siempre se dijo que vos querías pasar al noticiero
Andy Ferreyra: En mi intención de carrera profesional por supuesto que uno pretende ir teniendo diferentes experiencias profesionales, no lo pongo en términos de mayor o menor, mejor o peor. De esta manera se lo dije a él. Para mí era una nueva experiencia después de 10 años y repito si bien mi intención era poder hacer eso, el que lo propuso fue el Canal y ahí se trabó todo.
Creo que había una reticencia porque ya había quedado allí una tensión por la salida de una ex compañera que era panelista, Marianista Asan, ahí quedó una tensión muy fuerte porque el conductor del programa sintió que le sacaron una panelista que era muy importante. Yo casi que pagué los platos rotos de esa situación.
Ivana Ferrucci: El Lagarto siente que le sacan gente para llevarla al noticiero y por eso te pidieron a vos que digas que por un motivo fuera de lo profesional necesitabas cambiar de horario
Andy Ferreyra: Efectivamente
Víctor Pereyra: O sea que te mintieron indirectamente. Te dijeron que tenés el puesto pero vos tenías que hablar con el Lagarto.
Ivana Ferrucci: ¿Por qué te echaron?
Andy Ferreyra: Sospecho porque quedé en el medio de esa situación. Siento que quedé al medio del río de esta puja de poder interna porque es cierto que el Lagarto internamente tiene un peso específico muy importante desde el punto de vista económico, ni hablar a nivel editorial, entonces tiene un poder de decisión internamente . Sin tener un cargo jerárquico en la empresa, no deja de ser una persona a la que se la escucha, por supuesto es super lógico. También tengo que decir que fue un año fuerte, ese segundo semestre de la gestión provincial de una sucesión de casos que yo cubría y que por ahí podía molestar al Canal a la administración provincial.
Ivana Ferrucci: ¿Vos cubrías para el Canal o para tus redes?
Andy Ferreyra: Cubría para el Canal y también para mis redes sociales Twitter fundamentalmente y sé que algunas cosas molestaban.
Ivana Ferrucci: ¿Te bajaron línea para que no lo hagas?
Andy Ferreyra: No te dicen no publiques, te dicen bajá el tono. Por ahí no te piden a vos directamente sino que lo hacen con los jefes. De alguna manera se va, no digo censurando explícitamente, sino que es de manera implícita. Esto ocurrió en este contexto del segundo semestre de 2022. Se venía la elección provincial en 2023, caso Neonatal, juicio Blas Correa, el siniestro vial trágico que protagonizó Oscar González, caso Diego Concha. Todo en un período de seis meses.
Víctor Pereyra: Y vos tenías que ir a cubrir todo eso
Andy Ferreyra: Yo cubría pero además en las redes está todo, no borré nunca nada, está todo expuesto. En las redes también ponía también lo que yo consideraba que tenía que poner.
Diego Vera: Eras peligroso digamos o ellos te consideraban peligroso
Andy Ferreyra: No sé si un tuitero periodista puede cambiar el curso de una elección en absoluto, para nada.
Ivana Ferrucci: Bueno pero molesta
Diego Vera: Hacés ruido, molesto por eso creo que te quisieron bajar el tono porque cuando yo estuve el segundo año en Gallo el segundo año que el Doce aceptó que yo vuelva, fue exactamente lo mismo
Ivana Ferrucci: ¿Qué te pidieron?
Diego Vera: Me dieron una lista de gente de la que no podía hablar, la mitad de la farándula de Córdoba. Solamente cosas lindas.
Ivana Ferrucci: ¿En esa lista había políticos?
Diego Vera: Había políticos y la gente de Canal 12. No era yo
Víctor Pereyra: Sufriste alguna amenaza antes o post
Andy Ferreyra: Me interesa aclarar siempre que fue un despido sin causa y me tuvieron que indemnizar. Es importante esto.
Víctor Pereyra: ¿Tuviste que firmar un acuerdo de confidencialidad?
Andy Ferreyra: Sí, por supuesto.
Ivana Ferrucci: ¿De qué no podés hablar?
Andy Ferreyra: Sospecho de cuestiones internas, de cómo funciona el sistema.
Ivana Ferrucci: ¿Te lo hicieron firmar?
Andy Ferreyra: Te hacen firmar una serie de 400 puntos.
Ivana Ferrucci: Te pagaron por la indemnización y te pagaron aparte por la confidencialidad?
Andy Ferreyra: No. El acuerdo de confidencialidad está dentro de los puntos de salida.
Ivana Ferrucci: ¿Y por qué?
Andy Ferreyra: Porque a veces viene eso añadido por defecto. No sé si porque sea algo realmente válido. Está así escrito y punto. Pero no hay nada que no pueda contar
Fernanda Salomón: ¿Por qué a los artistas que no somos tan conocidos no nos dan pelota nunca?
Ivana Ferrucci: Porque no ponen plata
Fernanda Salomón: Eso quería saber
Ivana Ferrucci: No sé en Canal 12, pero pasa en los medios grandes.
Andy Ferreyra: Sí, muchas veces ocurre así. A veces es estrictamente por criterio. Cada producción y cada conductor tiene su criterio y también puede no interesarl e el género musical o es un personaje que no es el perfil del programa o puede no interesar al aire.
Ivana Ferrucci: Si ponemos la tutuca interesa un montón
Andy Ferreyra: Sí, eso pasa en todos lados. Eso está claro.
Fernanda Salomón: Ahí te das cuenta porqué Lizzy y Florencia llegaron más, porque están en Buenos Aires . Y no es que las personas de acá no tengamos talento, pero acá no nos dan bola.
Me harté de hablarla a Silvia Pérez Ruiz , me harté de pedirle una nota.
Ivana Ferrucci: Y qué te dice?
Fernanda Salomón: Nada, te ignora. Ni te saluda.
Ivana Ferrucci: ¿Vos recibiste el telegrama?
Andy Ferreyra: Fue una situación muy poco humana de hecho lo puedo decir tranquilamente porque se lo planteé a la Gerencia de Recursos Humanos . Ese lunes fui a trabjar, hice el móvil por la mañana y en el transcurso de la mañana me llega un mensaje de la Gerencia de Recursos Humanos que decía: Andy necesitamos hablar con vos después del programa. Yo estaba esperanzado en ese momento de que se hubieran puesto de acuerdo las partes o que hubiera llamado las partes para decirle al conductor del programa ‘Mirá Andy va a estar hasta fines de 2023, Andy bancate esta situación y después en 2024 te sumás al noticiero’. Esa era la posibilidad.
Cuando llego toco la puerta en Recursos Humanos, había dos personas en los sillones previos a la oficina y me dicen : pasá que tenés que hablar vos. Y yo les digo, no hay dos personas antes que yo, espero, no pasá vos primero y ahí me cayó la ficha, en ese instante. Esas dos personas eran los escribanos. Es un detalle muy visto a la distancia, tal vez poco importante, pero en esa circunstancia es muy poco humano.
Pasé, hablé con el gerente de Recursos Humanos y me dice: ‘bueno, el Canal decidió prescindir de tus servicios y ahí entraron los escribanos. Yo estaba en shock, ni recuerdo el diálogo porque no podía entender la situación ni ese destrato en esas circunstancias. Da mucha bronca que no cuiden eso. Es la última instancia que te toca atravesar, bueno el escribano puede esperar abajo un toque. Agarré las cosas y me fui. Me explicaron cómo era el proceso de salida y dos o tres días después pasé a firmar definitivamente.
Diego Vera: Nunca te enteraste si a otra gente le había pasado lo mismo. Digo porque te sorprendió tanto.
Andy Ferreyra: La verdad que no. Pero después pude hablar con algunos, con Xime Salkind por ejemplo que le tocó hace varios años atravesar una situación parecida . No lo esperaba realmente.
Diego Vera: En la gente quedó que te echó el Lagarto
Andy Ferreyra: El Canal es el que pone la decisión definitiva. No creo que en el medio no haya influido la palabra de él.
Ivana Ferrucci: ¿Creés que él influyó?
Andy Ferreyra: Sin lugar a dudas
Ivana Ferrucci: ¿Por eso no lo nombrás?
Andy Ferreyra: No, porque no me interesa . No me interesa las personas que en definitiva no demuestra ser lo que aparenta ser. No estoy de ese lado
Víctor Pereyra: ¿Te llevaste amigos del Canal?
Andy Ferreyra: Sí.
Víctor Pereyra: ¿Alguno te apoyó?
Andy Ferreyra: El 80 por ciento , las figuras no. No esperaba un mensaje de Cuadrado por ejemplo, nunca llegó. No esperaba un mensaje de algún gerente. Sí tengo que reconocer que la Vaca Potenza días previos a la situación se reunió conmigo y me dijo ‘Andy qué te pasa’ y le conté esto que les estoy contando y le dije necesito salir porque mi cabeza está fuera del programa, porque el Canal me propuso esto (NdR: pasar a Telenoche), porque mi expectativa es otra. Lo di todo: me subí a un helicóptero, me tiré adentro de las cloacas, en la Cañada. Todo lo que había para hacer en las calles de Córdoba lo hice. Había un proceso culminado y le expliqué eso y la Vaca me dice: ‘¿Pero no hay otra forma de resolverlo? Y yo le dije: La forma es mi salida del programa, yo no estoy pidiendo ni plata, ni un reconocimiento, salir del programa para pasar allá porque es una oportunidad para mí de crecimiento, una experiencia profesional distinta. Reconozco que en el último mes me puse en una situación más distante al aire, sospecho que eso molestó.
Ivana Ferrucci: ¿Hablaste después con el Lagarto?
Andy Ferreyra: Nunca más me escribió. Si tuviera once horas en el Canal no podría disfrutar lo que disfruto a mi hijo.
Víctor Pereyra: ¿Sentís que estás censurado en los medios?
Andy Ferreyra: Sí .
Ivana Ferrucci: ¿En todos los medios?
Andy Ferreyra: Actualmente estoy trabajando para Perfil Córdoba, para La Nación me contratan para determinadas coberturas. También tuve una propuesta de América para hacer el verano desde Carlos Paz .
Víctor Pereyra: O sea medios que no son de Córdoba
Andy Ferreyra: Exactamente
Ivana Ferrucci; Y en Córdoba no te llama nadie?
Andy Ferreyra: Estoy muy agradecido a Perfil porque me capturó en un momento de mucho bajó emocional, anímico y económico les diría. Si bien había cobrado una indemnización eso uno no lo quiere tocar, así que iba estirando después de tres meses y cayó esta oferta laboral de Perfil por eso siempre estaré agradecido por el momento en el que ocurrió. Sigo ahí por supuesto. Siento que las empresas mediáticas de Córdoba de alguna manera definen qué periodista, qué comunicador, qué influencer sí y cuál no. Y a veces no es por más lindo o menos lindo, sino por un montón de factores. Si servís o no servís.
Diego Vera: Vos no sos manipulable por eso no les servís
Andy Ferreyra: Creo que hay mucha influencia del poder político, económico, empresarial. Eso determina salidas y quién te sirve y quién no te sirve. En función de esos intereses.
Ivana Ferreyra: ¿Te emocina hablar de esto?
Andy Ferreyra: Me dolió la forma. Lo que más extraño es el tránsito en las calles de Córdoba. Eso es algo quenadie que no hizo calle me va a entender. En diez años solo metí un canje de ropa y no vendí nada, no le vendí nada a nadie. Ese conocimiento popular que te da tantas horas al aire para 300 mil personas al día yo lo capitalicé en cariño. Por eso extraño, eso es lo único que extraño.
Hoy ya está completamente sanado. Hubo tiempo en lo que por supuesto lloraba , me angustiaba.
Ivana Ferrucci: ¿Hiciste terapia?
Andy Ferreyra: Sí.
Diego Vera: Cómo fue el día que te cruzaste justo (NdR: el día que Andy pasó por la cámara en vivo de Canal 12 y miró a cámara) Fue una mojadita de oreja?
Andy Ferreyra: Claro, sé que eso genera cosas. Fue divertido.
Diego Vera: ¿ Vos querés volver a Canal 12?
Andy Ferreyra: No. Capaz que en 10 años estoy de vuelta. Soy un profesional y ejerzo en el medio que me ofrezca un lugar. Aparte, yo con el Canal no tengo nada. Terminó siendo una circunstancia que el Canal decidiera mi salida, pero sé que detrás hay otras personas. No sólo el Lagarto, la esposa de este hombre también, porque es la productora general del programa.
Ivana Ferrucci: ¿Los dos fueron a decirle a la gerencia que te despidieran?
Andy Ferreyra: No tengo dudas de eso. Y digo más, el enroque era con Freddy Bustos, estaba hablado con Fredy.
Ivana Ferrucci: Entonces ¿por qué crees que hicieron eso?
Andy Ferreyra: Hoy viendolo a la distancia, hay intereses que pueden haberse visto en peligro.
Ivana Ferrucci: ¿Por ejemplo?
Diego Vera: Creo que creen en el Doce que sos más peligroso adentro que afuera.
Andy Ferreyra: Se buscan determinados perfile para interesar no a la audiencia sino a grupos políticos, económicos que sostienen las estructuras. Entonces hay algunos que son más afines ideológicamente. Los que están un poquito desalineados o pretenden ser de otra forma quedan afuera. No sólo en esta empresa, hay muchas otras empresas mediáticas en Córdoba que funcionan de esa forma. El Canal me quería para el Noticiero y la úncia traba que existía ahí era el Lagarto. Ahí está el punto.
Ivana Ferrucci: Para mí que el Lagarto se puso celoso
Andy Ferreyra: Sería muy egoísta de su parte. Creo que pueden haber ocurrido situaciones que derivaron en esto. A veces pienso que me hiceron la cama. Esas son las cosas que no puedo entender.
Víctor Pereyra: ¿Fue una cama lo que te hicieron?
Andy Ferreyra: Hoy a la distancia no puedo negarlo tampoco.
Víctor Pereyra: Tenías que quedarte sí o sí para siempre a la mañana en ese programa y no podías salir más del programa de la mañana y si vos te querías ir, listo andate, pero no te vamos a tomar en ningún lado y yo me encargo de que no entrés.
Andy Ferreyra: Exactamente eso
Ivana Ferrucci: ¿Qué puesto ibas a cubrir en el Doce?
Andy Ferreyra: Iba a ser cronista en Telenoche
Víctor Pereyra: ¿Te alcanzó para invertir la indemnización?
Andy Ferreyra: Ya la invertí.