David Albano, sindicato de músicos: “Un músico de cuarteto no puede decir que está afiliado porque lo pueden despedir”
David Albano, secretario general del Sindicato de Músicos de la provincia de Córdoba estuvo invitado al programa Quién dice Qué que se transmite vía streaming por CanalZTV y que co-conducen Diego Verar, Ivana Ferrucci y Franklin Arias.
Albano contó con detalles cómo es la realidad de los músicos que trabajan para las grandes bandas de cuarteto, aunque también apuntó a los folkloristas.
Aunque en la cuarentena se armó la Cámara Industrias del Espectáculos y Afines que conduce José Palazzo, ese organismo nunca quiso negociar un Convenio Colectivo de Trabajo presentado por el Sindicato de Músicos de la Provincia de Córdoba.
Albano remarcó: “Es un ambiente en el que nunca hubo controles y siempre fue bastante protegido de los ámbitos y ministerios que deben controlar la noche, entonces eso le da más libertad al empleador de moverse libremente sin tener que rendir demasiadas cuentas”.
Ivana Ferrucci: ¿Miedo a qué tienen los músicos de Córdoba?
David Albano: Hay dos tipos de miedo. Hablando de los músicos del cuarteto, porque es un ambiente muy complicado y muy fuerte y de mucha presión en el trabajo. Tenemos muchos afiliados del palo de la música de Córdoba, pero por supuesto no se puede saber en el ámbito. Pero eso no se puede saber en el ámbito.
Ivana Ferrucci: ¿Qué cosa no se puede saber?
David Albano: Si soy afiliado y toco en un grupo de música de cuarteto no se lo puedo decir a mi empleador porque corro el riesgo de que me despida o no me contrate más.
Ivana Ferrucci: ¿Ha pasado eso en Córdoba?
David Albano: Nosotros nos cuidamos mucho de que nadie tenga esa información.
Ivana Ferrucci: Es medio raro lo que estás diciendo
David Albano: No es raro. Es un ambiente en el que nunca hubo controles y siempre fue bastante protegido de los ámbitos y ministerios que deben controlar la noche, entonces eso le da más libertad al empleador de moverse libremente sin tener que rendir demasiadas cuentas.
Franklin Arias: Eso se atribuye a la deficiencia del marco regulatorio
David Albano: Es la palabra justa.
Ivana Ferrucci: ¿Cuál es el marco regulatorio que ustedes quisieran darle?
David Albano: El marco regulatorio en cual cualquier actividad se regula se llama convenio colectivo de trabajo. Se junta la parte que representa al trabajador que es el sindicato que identifica su actividad y la parte empresarial, muchas veces representado por una cámara. Afortunadamente en Córdoba tenemos una Cámara que es la que dirige José Palazzo. Entendimos que ese era el primer canal para citarlos a la Secretaría de Trabajo de la Nación y por pedido del mismo Palazzo y de la misma gente que está en el Cámara y donde hay a su vez asociados distintos empleadores del cuarteto, ellos pedían que no sólo se citara a los empleadores del cuarteto, entonces citamos a empleadores del folklore y distintos empleadores que hacen música en vivo.
Ivana Ferrucci: Bueno, lo más lógico eso
David Albano: Claro, es muy coherente. Este trabajo se viene haciendo desde hace mucho tiempo atrás porques es un trabajo muy finito con los propios trabajadores. Entendemos el trabajo y lo conocemos, preferimos tener la verdad absoluta del día a día y preferimos tener la palabra de los trabajadores. En base a eso armamos un convenio colectivo ideal y con todas las formas de contrataciones, jornadas laborales, desarraigo, viáticos que lleva adentro este marco regulatorio que es el convenio colectivo de trabajo. Esto lo presentamos ante las instituciones que están encargadas de regular esto. Primero fue el Ministerio de Trabajo de la Provincia, mucha pelota no nos dieron.
Ivana Ferrucci: ¿Por qué?
David Albano: Porque consideraban que no estaba tan bueno, que mejor hacer una inspección. Nos dimos cuenta que no era el lugar indicado. Entonces fuimos al Ministerio de Trabajo de Nación donde se hace el convenio, y a partir de que se firma se convierte en ley y entendimos que Córdoba no quería meterse mucho en ese tema. Además porque se vuelve un tema mediático, de mucho tire y afloje de mucho reclamo de parte de los empleadores para el Gobierno también.
En el año 2021 citamos a las partes al Ministerio de Trabajo de Nación, luego de que la pandemia destrozó a todos los músicos, pero cuando digo músicos no me refiero a los famosos que son dueños de los grupos, sino a los que están detrás del famoso. A través de mucho trabajo y con fondos de la Municipaliad, Provincia y Nación entregamos ayuda a los músicos independientes. Los músicos estables de la Provincia también aportaron con fondos para los músicos independientes populares y eventuales. También se hicieron entrega de bolsones alimentarios. Se consiguió ayuda de Nación a través de los programas económicos.
Ivana Ferrucci. ¿Vos querés decir que en pandemia los dueños de las bandas no ayudaron a sus músicos?
David Albano: Absolutamente no. Si los hubo son los menos, yo no los conozco. Yo mismo hablé por teléfono con músicos de distintos grupos y les preguntaba cómo la estaban pasando y tedecían: “estoy destrozado porque hace 20 años que trabajo con el mismo empleador, me apagó el teléfono y me enterés que no tenía baile por Facebook”.
Ivana Ferrucci: ¿De qué banda?
David Albano: No te lo puedo decir. En pandemia fuimos los primeros que empezamos a no trabajar y fuimos los últimos en volver a trabajar. Es más, el protocolo para volver lo hicimos nosotros desde el Sindicato, lo peleamos nosotros.
Ivana Ferrucci: ¿Cuántos afiliados tiene el sindicato?
David Albano: Alrededor de 1800 afiliados.
Ivana Ferrucci: ¿Pagan una cuota mensual?
David Albano: Sí, pagan una cuota mensual. Es muy baja. Es del 1% de su sueldo bruto que hoy ronda en 1.600.000, en promedio. Esto es de un músico estable.
Ivana Ferrucci: Vos a qué te referís a músico estabale
David Albano: A los músicos de los elencos de la Provincia. Yo peretenezco a la Orquesta Sinfónica.
Ivana Ferrucci: ¿Qué tocás?
David Albano: Soy contrabajista.
Ivana Ferrucci: ¿Qué beneficio le da el Sindicato a los músicos?
David Albano: El primer beneficio es que tenés una entidad que te representa, que habla el mismo idioma que vos. No podemos dar los mismos beneficios que tienen el SEP o la Uepc que son sindicatos de 40 mil afiliados. Los trabajadores de la música popular pagan el uno por ciento del salario mínimo vital y móvil
Ivana Ferrucci. ¿Tenés que estar en blanco para afiliarte?
David Albano: Es indistinto. Nuestro Sindicato tiene la característica de representar a músicos con o sin empleador. Pocas veces hay músicos independientes. La Mona es un músico independiente.
Ivana Ferrucci: ¿Ustedes apuntan solo a los músicos de cuarteto? No los veo tocando el tema de los músicos de folklore o de rock, porque también hay irregularidades en esas bandas.
David Albano: No. Tanto el cuarteto, el folklore o el rock es irregular por donde los mires. Tenemos músicos de folklore que citamos al Ministerio a hacer el convenio.
Ivana Ferrucci: ¿A quién citaron por ejemplo?
David Albano: A Jorge Rojas, Coplanacu.
Ivana Ferrucci: ¿Y fueron?
David Albano: Coplanacu fue una vez, pero ellos en realidad no tenían empleados porque el chico que toca es “el amigo de toda la vida”.
Ivana Ferrucci: Si yo armo una banda y les ofrezco 40 mil pesos por cada vez que tocamos. Cómo regula ahí el Sindicato.
David Albano: Con el convenio colectivo de trabajo. El convenio tiene categoría de músicos porque no todos tienen el mismo rol en una banda.
Franklin Arias: A esa reunión en el Ministerio de Trabajo de Nación ¿quiénes fueron?
David Albano: Fue Palazzo, Pía Arrigoni, Carli Jiménez, Carlos De Piano.A una de esas reuniones fue Farías y citamos también a la gente de La Konga, fue su abogado.
Franklin Arias: Fue una reunión bastante tensa
David Albano: Sí, porque ellos están acostumbrados a que nadie los regule.
Ivana Ferrucci: ¿Cómo se regularía esto?
David Albano: Con un convenio de trabajo con categorías, jornadas laborales, contratos de trabajo por temporada fuerte.Presentación esporádica.
Ivana Ferrucci: ¿Qué pasa si el dueño de la banda te dice que los músicos de la banda son monotributistas?
David Albano: Al empleador le conviene tener un monotributista.
Ivana Ferrucci: ¿Ahí cómo regula el sindicato?
David Albano: Lo que pasa es que como el monotributista se hace asiduo repite su trabajo siempre con el mismo empleador, es claramente según la ley de contrato de trabajo es empleado de esa persona. Y te hace un juicio cuando se va o no lo contrataste más y la Justicia demuestra que si trabajaste 15 años para esa persona, sos empleado no sos monotributista. Podés prestar servicio como monotributista eventualmente para el mismo empleador.
Franklin Arias: ¿Hay músicos que se acercan al Sindicato a buscar asesoramiento legal?
David Albano: La Justicia nos pide el Convenio Colectivo, pero como no existe, y ojalá algún día lo logremos, entonces la Justicia nos pide el Convenio Colectivo que existe entre los músicos de la provincia y el Sindicato. Nosotros como Sindicatos firmamos los acuerdos salariales con la Provincia.
Ivana Ferrucci: ¿Cuánto es el sueldo de un músico?
David Albano: Depende la cantidad de horas de prestaciones. Esto significa streamings, shows, ensayos. Lo que sea salir de tu casa para trabajar, es una prestación.
Ivana Ferrucci: Por ejemplo si contratan un músico de Córdoba para tocar en Salta ¿Cómo se calcula?
David Albano: El viático es el traslado, los gastos de comida. Después hay una cosa que se llama desarraigo y es cuando vos estás fuera de tu casa sin poder utilizar ese tiempo de espera. Vas a una gira de dos días, hacés dos bailes ¿qué hacés en el medio? El desarraigo es un pequeño porcentaje de su sueldo.
Ivana Ferrucci: No te contrata nadie.
David Albano: Hay que entender que la música es un negocio. Es una gran industria y las industrias tienen trabajadores.
Ivana Ferrucci: ¿Creés que hay una mafia dentro de los músicos que no permiten que cierta gente no se acerque al Sindicato?
David Albano: No sé si hay mafia. Entre los trabajadores hay temor en acercarse al sindicato.
Ivana Ferrucci: ¿Y qué te cuentan los músicos?
El Toro Corvalán: El músico tiene miedo de que después no te contraten más en ningún lado. Pasás a ser el músico sindicalista.
David Albano: Exactamente.
Diego Verar: Con esa realidad ¿Se puede regular algo?
David Albano: Sí se puede
Diego Verar: Aquí un mensaje nos llega y dice que los músicos, como los pintores son profesiones liberales. No se puede regular. Son artistas
David Albano: Cuando vos tenés un empleador que te dice: salimos a las 5 de la tarde, vestirte con esa ropa, tocar esta música. Vos tenés un empleador. El que escribe lo hace en su casa, cuando quiere. Ojo hablo de una profesión que no conozco.
Finales del 2022 estuvimos a punto de firmar el convenio colectivo de trabajo. Pero no sé si fue un acting porque se iban a tener que enfrentar a toda la otra parte que no fue y se tenían que enfrentar con ellos. No sé si fue miedo, o fue pautada.
Franklin Arias: ¿Cuáles son los empresarios que ponen mayor resistencia para que este convenio no se firme?
David Albano: No sé si son decisiones individuales. En la pandemia se juntaron y armaron una Cámara que está buenísimo, porque para nosotros como sindicato es mejor negociar con una Cámara que represente a todos. Ahí adentro hay empleadores con músicos en vivo.
El año pasado citamos ocho veces. Las dos primeras veces fueron al Ministerio, después no fueron más. Nosotros hicimos todos los pasos y como ellos incumplieron, pedimos la multa que cobra el Ministerio por no presentarse porque es una falta de respeto al Ministerio. La multa son 5000 salarios mínimo vital y móvil.
Ivana Ferrucci: ¿Cuánto tiene que ganar un músico de cuarteto por un baile en Córdoba?
David Albano: En una segunda categoría, que es el músico promedio, tendría que ganar entre 150 mil y 160 mil pesos por baile. Antes se pagaba a los músicos, 20 entradas hoy pagan el valor de seis entradas. Hoy una entrada de cuarteto cuesta entre 8 mil y 10 mil pesos.