

Piñón Fijo: “Fuimos unos payasos porque les dimos de comer a los buitres”
En agosto de 2022 la familia de Piñón Fijo se vio sacudida mediáticamente por un cruces de mensajes y acusaciones intrafamiliares en redes sociales. Una situación desencuentro como le sucede a cualquier familia del universo se transformó en acusaciones, análisis mediáticos y editoriales de pseudoperiodistas que sin pruebas sometieron al Payaso más querido al escarnio público. Claramente esos mismos “periodistas” luego no tomaron el micrófono para decier “nos equivocamos”.
Piñón Fijo no guarda rencor, sí un enorme aprendizaje. Invitado al streaming Quién dice Qué, Piñón Fijo habló por primera vez de esa situación traumática que le tocó vivir y que como él reconoce ahora “se le fue de las manos” a él y a toda su familia.
Ivana Ferrucci: ¿Cómo están las cosas con los chicos?
Piñón Fijo: Fantásticas, hermosas
Ivana Ferrucci: ¿Te arrepentiste de haber tuiteado en ese momento?
Piñón Fijo: En realidad uno hace lo que puede, como puede no hay un libro que te enseñe a ser papá o a ser hijo. Uno va atajando pollos en la vida como dice el cuento del Negro Alvarez. El que tenga un libreto y que me digo “esto tendrías que hacer” o “esto tendrías que dejar de hacer” por favor que lo pase porque lo hacemos masivo y lo viralizamos ya. Si alguien viene público o privado y me dice como ser buen padre o buena madre por favor conectese al 3541….
Cuando se nos fue de las manos lo público y nos volvimos a abrazar y volvimos a reconquistar ese vínculo lo hicimos desde lo privado. Recién ahora sale a la superficie que estamos bien pero hace mucho que estamos bien.
Ivana Ferrucci: ¿Quién llamó a quién primero?
Piñón Fijo: Solcito tuvo un gesto enorme de grandeza y de amor. Aparte Luna es potente e intensa e hizo lo suyo y después llegó Leoncito.
Ivana Ferrucci: ¿En ese momento te bajaron de algunos shows?
Piñón Fijo: Algunos sí. Y también sentí alguna cancelación en esta cuestión pendular entre el machismo y feminismo exacerbado que vive nuestra sociedad. Sentí cancelaciones tácitas en algunos puntos. Antes me llamaban y me insistían para ir y después cuando yo hablaba me decían “a sí, dejame que lo vea”.
Escuché editoriales de Laura Ubfal, Flor de la V, Karina Mazzocco, Julieta Prandi y todo con el zocalito abajo que decía “si sufrís violencia familiar o abuso sexual llamá” y pensé: qué carnicería que es esto.
El concepto de maltrato tiene que ver con lo pendular de la conducta de nuestra sociedad. En un tiempo un productor que le tire con una pelota de tenis a un conductor de Telemanías era hasta un chiste. Hoy quizá tendría que estar dando explicaciones en la Justicia.
Cuando vos sos compañero de trabajo, papá, hijo y hay cansancio, giras y hay amor alguna rispidez surge sino seríamos hipócritas. Ahora la palabra maltrato es un abanico que hoy en esta cuestión pendular de cancelaciones y que todos somos culpables antes que demostremos lo contrario es muy complicado.
Fuimos unos payasos porque le dimos de comer a los buitres y se nos fue de las manos.
Diego Verar: ¿Fue tan grave como se mostró o los medios lo hicieron más grave?
Piñón Fijo: Me parece que el termómetro de la gravedad se lo tenés que preguntar a mis hijos hoy. Yo no hablaré por ellos.
Ivana Ferrucci: Esto que los chicos ya no son Jere Fijo o Sol Fijo ¿Te jode?
Piñón Fijo: Para nada. No debe haber un premio más hermoso para un padre que venga un hijo y te diga que quiere volar solo. Y no debe haber segundo premio más hermoso que venga un hijo y te diga: “quiero volar solo pero con las herramientas que aprendí de vos”.
Nunca fui un tipo despiadado y maltratador.