Enero 2026

Adrián Enríquez, la pasión hecha tango

Entrevista de Luisa Heredia

 

Adrián Enríquez fue convocado como director invitado a la Orquesta Provincial de Música Ciudadana de Córdoba y se presentará este sábado 19 de julio a las 20 horas en el Teatro del Libertador. Con entradas prácticamente agotadas, esta función promete mucho tango, milonga y una fiesta de música ideal para la previa del Día del Amigo.
Enríquez es oriundo de la ciudad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), justamente allí Carlos Gardel cantó por última vez en Argentina, antes de su viaje a Colombia.
El uruguayense (así se denomina a quienes nacieron en Concepción del Uruguay), que ya lleva 20 años viviendo en Buenos Aires tiene 40 años y mil vidas, todas atravesadas por la pasión del tango.
En diálogo con Entretenimientos Córdoba, Adrián Enríquez habló de sus inicios en la música, de los grandes maestros y del tango.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo llegás a la música?
Adrián Enríquez:
Mi padre lo intentó, quiso ser músico, estudió hasta que se dio cuenta que se es músico no por estudiar sino porque sos músico. El era acordeonista. Cuando nací ya no  había instrumentos en casa. Es profesor de acordeón a piano, pero no ejerce.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo se desarrolló tu formación?
Adrián Enríquez:
De los 14 a los 20 estuve en la Orquesta Municipal de Tango de Concepción del Uruguay Marcial Fusey. Fue mi primera orquesta y una gran experiencia formativa y humana. Tocaba piano. Luego me fui a Buenos Aires para perfeccionarme.
Entretenimientos Córdoba: ¿En Buenos Aires dónde estudiaste?
Adrián Enríquez:
Audiciono para integrar la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce, eso sucedió en el 2004. Quedé y surgió el problema de que había que viajar y durante dos meses viajé a los ensayos, dos veces por semana  y ya el tercer mes empecé a quedarme los dos ensayos en Buenos Airs que implicaban tres días y al cabo de ese fin del primer año, conseguí trabajo  y me quedé. Y a partir de ahí ya me quedé a vivir en Buenos Aires. En ese momento tenía 19 años.
Entretenimientos Córdoba: ¿Siempre supiste que querías ser músico?
Adrián Enríquez:
No.Tenía otra gran pasión que era la gimnasia artística, el fútbol, bailaba folklore en un ballet, tenía varias pasiones. Estudiar era una pasión también. La música es lo más desafiante es la página en blanco cada día.
Entretenimientos Córdoba: ¿Por qué?
Adrián Enríquez
: Porque es total incertidumbre.No hay seguridad en la vida de un músico profesional autogestivo, con el tiempo uno construye y tiene la seguridad que uno puede trabajar en donde sea.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cuándo tuviste esa seguridad que podías vivir de la música?
Adrián Enríquez:
Creo que a partir de sentir la emoción del tango. Sabía que no era lo más sólido en cuanto al mandato social y familiar, pero interiormente sabía que era un camino seguro para mí porque era sentirme bien conmigo mismo y si uno se siente bien consigo mismo, lo demás viene solo. Creo que es un premio todo lo que viene aparejado a sentirse bien cuando uno se dedica al arte. Cuando tuve mi primer trabajo que fue con el bandoneonista Carlos Galván tocando juntos todas las noches es una casa de espectáculos llamada Sabor a Tango, ahí sentí que se podía vivir muy dignamente con el trabajo de músico y a partir de ahí fui poco a poco creando nuevos horizontes no sólo como pianista, sino también sumé la faceta de arreglador, compositor y con el tiempo también director de orquesta.
Entretenimientos Córdoba: Ahora sos director de orquesta
Adrián Enríquez: Soy también director, siempre pianista. Pianista creo que soy primero que todo lo demás.
Entretenimientos Córdoba: Cuando te formaste como pianista, querías hacer música clásica o siempre tango.
Adrián Enríquez:
No. Siempre quise hacer tango. Desde los 8 años. En la pasión de la música estaba el tango. Estaban las otras pasiones como el deporte, la misma escuela era una pasión para mí, pero la música fue a partir del tango. Mi primer maestro Guillermo Félix Maturano me presentó toda la música que él tenía disponible y me hizo escuchar música académica, distintos ritmos de música popular y a mí la que más me interesó fue el tango. Por eso es una pasión, no se puede explicar. Una pasión que parece de otra época implicó que durante el periodo del colegio secundario no la pudiera compartir con mis compañeros de escuela, pero ya tenía los amigos de orquesta entonces tenía esa vida acompañada y esa pasión que seguía siempre alimentándose con experiencias reales de hacer tango en conjunto, acompañado.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo te resultó la vida en Buenos Aires?
Adrián Enríquez:
Imaginate una persona de 20 años con muy buen trabajo, solo en Buenos Aires con una pasión clara, con ganas de aprender y pudiendo pagar todas las clases posibles la verdad que me sentí muy bien. Durante todo ese tiempo extrañaba mucho a mi primera novia, eso era lo difícil. Pero bueno tenía el gran acompañamiento del tango, de los colegas que iba conociendo, de todo lo que iba aprendiendo y a nivel trabajo estaba muy bien.
Entretenimientos Córdoba: ¿Viajaban para verse?
Adrián Enríquez:
Sí, viajábamos todos los domingos, íbamos y veníamos. Hacíamo malabares.
Entretenimientos Córdoba: ¿Prosperó la relación?
Adrián Enríquez:
Prosperó durante 12 años. Luego seguimos relacionados como dos personas que compartieron un momento muy importante de sus vidas. Cuando uno crece con una persona, queda relacionado para siempre.
Entretenimientos Córdoba: ¿Tenés hijos?
Adrián Enríquez:
No. En aquélla época sentía ganas de ser padre, después no lo volví a sentir. Confío mucho en esto de realmente lo que uno siente por sobre los mandatos externos. A los treintis sentí un fuerte compromiso con transmitir esta experiencia del tango a una oportunidad que se me presentó como director de orquesta y que fue dirigir la Orquesta de Tango del Conservatorio Manuel de Falla. A partir de esa experiencia pude construir y sigo construyendo un sistema de enseñanza del tango en el cual pudimos conformar una orquesta atípica, es decir además de los instrumentos que componen la orquesta típica de tango, integramos toda la sección de vientos, guitarras españolas, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, vibráfono, percusión y cantantes como miembros estables de la orquesta.Cada años se renuevan todos los integrantes, que son más de 30. Es mucha gente y se consolida como una fuerza de aprendizaje y con hechos artísticos potentes, por ejemplo llegamos a estar nominados para el Premio Carlos Gardel en esta última edición, grabamos un disco donde entre otros nos acompañó Guillermo Fernández cantando, un tango maravillos que se llama La Cantina, que es un tango de Troilo y lo vamos a hacer este sábado con la Orquesta Provincial deMúsica Ciudadana aquí en Córdoba, en el Teatro.
Entretenimientos Córdoba: ¿Es la primera vez que actuás en el Teatro del Libertador?
Adrián Enríquez:
Sí, primera vez que voy a actuar acá en el Teatro.
Entretenimientos Córdoba: ¿Aquí vas a dirigir o vas a tocar el piano?
Adrián Enríquez:
Las dos cosas. Voy  a dirigir desde el piano, tocando el piano.
Entretenimientos Córdoba: No estará Damián Torres
Adrián Enríquez:
No estará dirigiendo, sino que estará presente en el concierto. Damián Torres es una figura fundamental de la escena del tango, en la existencia del tango, no sólo aquí en Córdoba. Porque ser director de orquesta y sostener un proyecto y a su vez darle siempre la dinámica que requiere porque detrás de todo orgánico hay personas que necesitan estímulo para seguir dando siempre lo mejor de sí y de su arte. Estoy muy agradecido a Damián y a toda la Orquesta por haberme convocado.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo fue el ensayo?
Adrián Enríquez:
Muy bien. Vamos a hacer 15 obras en total. De los cuales hay dos obras que valen por dos, es decir que es como si fueran 17 obras.
Entretenimientos Córdoda: ¿Cuáles son?
Adrián Enríquez:
Las más importantes son La Marca, que es un tango que me pertenece, para lucimiento de toda la orquesta y la otra es una selección de milongas con lucimiento también de toda la orquesta. Esos temas por la longitud valen por dos y por el trabajo y la concentración que requieren.
Entretenimientos Córdoba: ¿La Marca a qué hace alusión?
Adrián Enríquez
: La Marca hace alusión a un modelo de marcación rítima que usamos en el tango. Si contamos los cuatro tiempos que componen el compás del tango, el uno y el tres son los más importantes donde se estrucutra todo lo demás. Por ejemplo Osvaldo Pugliese con su efecto de La Yumba maraca uno y tres. Es parte de un vocabulario propio del lenguaje del tango y usé esa idea de La Marca para enseñar a nuevos músicos que quieran hacer tango, a partir de ahí de lo rítmico y luego lo expresivo. Es una obra que compuse para la Orquesta de Tango del Falla y es una obra que me dio mucha satisfacción, le ha gustado al público y se va tareareando la melodía de ese tema. Decidí incluirlo aquí con esta Orquesta profesional y también me encontré con muy lindas devoluciones de los músicos. Fue muy especial, es una obra de siete minutos de duración, con lucimiento de todos los miembros de la Orquesta.
Entretenimientos Córdoba: ¿En esta obra participan los bailarines?
Adrián Enríquez:
En esta no. Los bailarines van a participar en el tango A los Amigos de Armando Pontier y en la milonga Barbaridad que me dedicó un amigo llamado Diego Dipi Kvitko, un guitarrista y compositor y con quien también trabajo en Buenos Aires y con quien tenemos varios proyectos juntos.
Entretenimientos Córdoba: ¿Aparte de la dirección orquestal tenés otras actividades?
Adrián Enríquez:
Me divido en tres. Tengo tres vidas: La vida institucional es la de director de la Orquesta de Tango del Conservatorio Manuel De Falla, profesor de piano de la Orquesta Escuela Emilio Balcarce, la misma orquesta a la cual ingresé cuando tenía 19 años. En aquella época fui pianista integrante, ahora soy profesor de piano. Luego tengo la otra vida como profesional de la escena del tango porque soy director musical  de Madero Tango que es una casa de espectáculos muy reconocida en Buenos Aires con una sucursal en Iguazú, allí me ocupo de que sostengamos un buen nivel artístico desde lo musical en los dos lugares y es un trabajo que realizo casi todas las noches. Al menos 15 noches por mes, a veces más. La tercera parte es mi vida de pianista, pianista integrando grupos.Integro desde hace 21 años el Ramiro Gallo Quinteto, un gran músico y compositor, virtuoso del violín, genio de la música, nacido en la ciudad de Santa Fe.Es uno de los maestros del tango, ya es un honor tocar con él y por eso sigo con mucho gusto porque sigo aprendiendo y gestando cosas lindas, muchos discos y proyectos. También integro el Quinteto del Ángel, junto a Humberto Redolfi, Nicolás Enrich, Elizabeth Redolfi, Popo Gómez. Integro la Orquest Típica del Maestro Víctor Lavallén, la Orquesta Típica Pichuco donde recreamos el estilo de Aníbal Troilo y que de hecho vamos a hacer este año la apertura del Festival Buenos Aires Tango. Toco también en la Orquesta de Bernardo Monk, un saxofonista también con quien aprendo mucho de la integración de ese tipo de instrumento de viento a la orquesta típica. Y algún que otro proyecto más también. Grabo como sesionista.
Entretenimientos Córdoba: Y viajás, vi que estuviste en Cracovia
Adrián Enríquez:
Estuve invitado por Erasmus que es una beca. Esa fue una gestión respaldada por el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. El año pasado el Conservatorio de Cracovia envió un director de orquesta a trabajar con los músicos de Argentina, del Conservatorio Manuel de Falla en la parte académica y a cambio pidieron un director de orquesta que vaya a Cracovia. Cracovia tiene alta historia de música académica, de formación de directores y se decidió aquí enviar un director de tango porque sería lo más relevante para transmitir allá porque el tango es nuestra especialidad, por eso motivo se decidió enviarme a mí. Fue una experiencia maravillosa en la cual trabajé solamente con pianistas, fui evaluado por la gente de Cracovia, porque la gente del mundo no asume la locura de armar una orquesta porque sí. Entonces luego de toda esta experiencia y a la evaluación a la que me vi inmerso con todo gusto, deciedieron allá y acá que el año que viene se forme una orquesta integradora con todos los instrumentos que tiene el conservatorio para tocar tango. Ya tengo la música escrita y ya se fijó la fecha del concierto, así que en mayo del año que viene vuelvo a Cracovia a armar una orquesta de tango en ese reconocido conservatorio.
Entretenimientos Córdoba: ¿Y les gusta el tango en Cracovia?
Adrián Enríquez:
No lo conocen, solamente conocen la música de Piazzolla, obras icónicas como Libertango, Adiós Nonino y no mucho más. Me pareció una experiencia maravillosa, inolvidable e inesperada porque nunca sentido esto en ninguna otra parte del mundo que no sepa nada del tango. De hecho no hay bandoneón, no saben lo que es y el bandoneón surgió ahí nomás cerquita, en Alemania. En Alemania tampoco se usa el bandoneón actualmente, pero hay bandoneonistas y hay tango. En Polonia no. Me llegó el dato que hay un colega bandoneonista viviendo en Varsovia, que también ya le hablaron para ser convocado para tocar con esta orquesta en mayo. Y se va a completar con acordeones.
Entretenimientos Córdoba: ¿El piano siempre fue tu instrumento, nunca te llamó la atención el bandoneón?
Adrián Enríquez:
Estudié un poquito de bandoneón con Hugo Pascal, un compañero de la Orquesta de Concepción del Uruguay, suficiente como para escribirlo pero no llegué a estudiarlo en profundidad. Nunca toqué en público. También conozco algo de la guitarra  y el violonchelo quedó pendiente. Era mi instrumento favorito después del piano, pero nunca se me dio. Todavía.
Entretenimientos Córdoba: ¿Tenés piano en tu casa?
Adrián Enríquez:
Tengo un piano de cola de la marca Kawai que me encanta por la mecánica de esa marca y el sonido se fue construyendo conmigo. Lo pude comprar nuevo.
Entretenimientos Córdoba: ¿Qué significa la mecánica del piano?
Adrián Enríquez
: La maquinaria para trabajar la técnica, la movilidad de los dedos.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo se dirige una orquesta que no es la propia?
Adrián Enríquez:
Parto desde el silencio.Una de las cosas llamativas de todo grupo humano es la resistencia a lo nuevo. Contemplo que eso es una facultad propia del ser humano; frente a lo nuevo uno tiene una resistencia e incluso argumentos, entonces voy con cuidado de menos a más, también dando espacio desde la música voy conociendo la gente. También pedir las cosas es parte del aprendizaje del ejercicio de un director, cómo hablar a los músicos, cómo hablar en casos particulares. Todo eso se lleva a cabo durante el primer ensayo. El primer ensayo es el más importante para conocerse. Toda música en forma colectiva y en especial la música popular, necesitamos la entrega completa del intérprete. La música es quien habla por nosotros cuando estamos tocando juntos, entonces hay que poder bajar a ese lugar para poder crecer juntos a un lugar especial que es el que se comparte con el público. El público es quien te ubica finalmente en el lugar que uno puede llegar a ganar. Esto se hace para el público. Para uno también, sí; pero uno como profesional de la música debe aprender a compartirlo, porque estamos subiendo a un escenario y presentando un espectáculo. Bueno, todo esto se desarrolla en el primer ensayo sin hablar, sin mencionarlo. Es algo que vuela por ahí, nos vamos conociendo poco a poco y cada uno va aportando lo suyo.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo es tu forma de trabajar?
Adrián Enríquez:
Mi forma de trabajar es buscando el potencial de cada intérprete y dándole su lugar. Dejo hacer, muy pocas veces pido silencio porque en general el ensayo fluye y la gente está concentrada. Aquí tenemos la suerte de tener un intervalo en la mitad del ensayo, que en Buenos Aires no me pasa eso porque tenemos menos tiempo y tenemos que resolver en dos horas todo un repertorio. Aquí en dos días resolvimos 14 de 15 obras, estamos muy bien. Estoy muy contento con el nivel humano y académico de los músicos de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana de Córdoba.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cuál es tu tango favorito?
Adrián Enríquez:
Uno en especial que me emocione tocándolo no. Escuchando me pasa eso, con el tango Si sos brujo de Emilio Balcarce. Es instrumental porque compartí con él, con Emilio Balcarce durante el 2004 y 2005 y su don de persona, de sabio. El fue bandoneonista y violinista. El fue violinista con Pugliese, con el Sexteto Tango, luego se hizo bandoneonista. Parece que al principio de su vida musical había tocado un poco de bandoneón también. De grande tocaba solo el bandoneón. Llegué a compartir con él los recreos de esos ensayos y tocábamos a la parrilla en esos momentos de recreo y recuerdo cosas maravillosas de aprender sin hablar, cosas que él desde el bandoneón y el gesto musical me hacía hacer en el piano.
Entretenimientos Córdoba: ¿Qué significa a la parrilla?
Adrián Enríquez:
Significa tocar sin partitura. Tocar por conocimiento previo,  pero desde la intuición de dejarse llevar, como romper todo el tiempo la estructura esta que uno trae preconcebida. Estar abierto a la novedad y sobre todo si alguien toca más que uno estar abierto a aprender ahí, en tiempo real.
Entretenimientos Córdoba: ¿Te pasó con otros maestros esa conexión?
Adrián Enríquez:
Sí, me pasó con muchos maestros de darme cuenta que ese momento era inolvidable, era único. Me pasó con mucha gente. Con Carlos Galván, el primer maestro con el que toqué, con Osvaldo Piro que toqué una temporada con él, hicimos varios conciertos en Buenos Aires y uno muy especial en Corrientes en el Teatro Vera y estuvo muy lleno de gente y la orquesta que había conformado sonaba muy bien, estábamos todos muy felices y ensayábamos el doble. Nos tenían que apagar la luz para que dejáramos de tocar, estábamos todos muy felices con él, con su música porque él siendo muy grande se había dado una química muy especial. Era un grupo de jóvenes muy contentos con eso.Luego varios maestros más. Con Ramiro Gallo, con Humberto Redolfi también he sentido estas cosas también muchas veces. Actualmente con Víctor Lavallén.  Tocar con él, es algo que no se puede explicar.
Entretenimientos Córdoba: ¿Por qué?
Adrián Enríquez:
Porque el hombre tiene 89 años, cumple 90 el 18 de diciembre de este año. Toco con él desde el 2021 y desde entonces cada vez toca más, toca mejor, exige más sin decir una palabra, solamente tocando. Entonces se supone que uno sigue aprendiendo y creciendo, pero el crecimiento de él es exponencial, el de uno es en una escala humana, pero ese hombre crece con maestria, es algo que no se puede explicar. Cuando alguien me pregunta por esto le digo: te invito a un ensayo, vení a un ensayo a ver cómo se construye el sonido, esa emoción que tiene el tango es lo que se transforma en una pasión inexplicable.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo aguanta tu físico tanta exigencia?
Adrián Enríquez:
Buena alimentación, ejercicios. Voy a un taller de abdominales o pilates. Tengo temporadas en las que duermo muy poco, a razón de cuatro o cinco horas por día. Y pasan temporadas así. Después tengo un día de recuperación cada tanto. No suelo tomarme vacaciones. En mi vida solamente me tomé dos veces vacaciones y fue hace poco, fueron los últimos años. Vivo una vida dinámica, no vivo dos días iguales. De repente descanso un lunes, cuando la mayoría de la gente comienza su vida laboral,  y yo estoy las 24 horas en mi casa, sin salir. No soy una máquina porque encuentro descanso en momentos de la semana que la vida de un músico me lo permite, no la vida de otro tipo de actividad laboral.
Entretenimientos Córdoba: ¿Qué opinión tenés de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana?
Adrián Enríquez:
Qué suerte tienen los cordobeses de tenerla. Sé que la valoran. Estoy feliz por el rendimiento de la orquesta, la buena disposición, la calidez humana. Estoy muy contento.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cuántas composiciones tenés además de La Marca?
Adrián Enríquez:
Vamos a hacer una milonga que vamos a estrenar acá,titulada El Trébol, La Marca, Asociación Cooperadora que es un tango muy especial porque se lo dediqué a la Asociación Cooperadora del Conservatorio Manuel De Falla, para convocarla y que nos acompañe en los conciertos y se ocupe de la parte protocolar. Clase Tres otro tema que me pertence. De quince temas, solo cuatro son míos. Los demás son arreglos míos. Arreglos y orquestaciones. Hay otro tema original que es Barbaridad, que es una milonga incluida en un disco muy querido que se llama Cuarteto Entre Ríos y el disco se llama Barbaridad.
Entretenimientos  Córdoba: ¿Por qué Barbaridad?
Adrián Enríquez:
Barbaridad es una expresión muy coloquial de la provincia de Entre Ríos y en una época yo lo decía todo el tiempo por eso este amigo (Dipi Kvitko) me dedicó el tema y por miles de conveniencias quedó el título para el disco. Todo esto se puede escuhcar en Spotify.


Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram