Enero 2026

Jongwhi Vakh trae la quintaescencia de Mahler para el aniversario número 93 de la Orquesta Sinfónica de Córdoba

Entrevista de Luisa Heredia

La Sinfónica de Córdoba arranca su mes aniversario con un concierto memorable. Se trata de la Sinfonía N2 de Mahler . Una obra nunca antes abordada por este cuerpo que el 7 de agosto cumple nada más y nada menos que 93 años.
La Orquesta desde 2022 está bajo la batuta del maestro Jongwhi Vakh, un músico coreano de amplia trayectoria y un profunda formación orquestal que incluye estudios en Corea, Moscú y Estados Unidos.
En diálogo con Entretenimientos Córdoba, el maestro JongWhi Vakh habló de sus inicios en la dirección orquestal y también del profundo significado que tiene la Sinfonía N2 de Mahler.
«Estoy en Córdoba desde abril de 2022. Antes viví 10 años en Paraguay fui director musical de la Orquesta Sinfónica de Asunción y aparte trabajé como director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional y también como docente de la Universidad Nacional de Asunción para la dirección orquestal».
Entretenimientos Córdoba: ¿Qué le atrajo para vivir en América Latina?
Jongwhi Vakh:
En 2011 llegué a Paraguay, llegué como voluntario de educación musical a través de Koica (Agencia de Cooperación Internacional de Korea) y me quedé a vivir en Paraguay y allí  enseñaba música. Koica tiene muchas disciplinas que apoya diferentes disciplinas en 98 países. Entre esas disciplinas, la música y así llegué yo.
Entretenimientos Córdoba: ¿Te gustó la cultura, la idiosincracia?
Jongwhi Vakh:
Yo viví en Rusia, en Ucrania y en Estados Unidos, pero aquí me siento muy tranquielo para vivir.
Entretenimientos Córdoba: ¿Dónde te formaste como director de orquesta?
Jongwhi Vakh:
Trabajé como director de orquesta en la ciudad de Changwon (Corea). También en la Filarmónica de Gimahae, cerca de Busan que es mi ciudad.
Entretenimientos Córdoba: ¿Toca algún instrumento?
Jongwhi Vakh:
Toco piano, oboe, violín y luego estudié 20 años dirección orquestal. Estudié en Corea, Rusia y Estados Unidos, dirección orquestal.
Entretenimientos Córdoba: ¿La dirección orquestal le gustó más que interpretar un instrumento?
Jongwhi Vakh:
Pasaron dos cosas: mi papá es pastor evangélico y entonces cuando no estaba el pianista para el culto, tocaba yo, luego necesitaban que alguien dirija el coro en la iglesia, ahí estaba yo también. Después dejé de tocar el oboe por una gran cirugía que tuve en la nariz.Entonces tuve que dejar los instrumentos y comencé a estudiar dirección orquestal porque hay que vivir de algo (risas).
Entretenimientos Córdoba: ¿Le cuesta el español, te gusta?
Jongwhi Vakh:
No es fácil el español porque nosotros no tenemos el mismo alfabeto.Cambian muchas cosas.Cambia el orden de los verbos respecto al coreano. El español también hay muchos tiempos de verbo y muchos pronombres. Nuestro idioma es más fácil.
Entretenimientos Córdoba: ¿Usted eligió esta Sinfonía de Mahler?
Jongwhi Vakh:
Sí, la pedimos hace tres años para este aniversario de la Orquesta Sinfónica de Córdoba que nació el 7 de agosto de 1932. En este momento la Orquesta tiene 93 años y por eso elegimos Mahler.
Nuestra orquesta tiene 90 músicos, pero esta Sinfonía necesita una orquesta de 120 músicos así que tenemos músicos invitados que vienen de Buenos Aires, Rosario  (Santa Fe) y Salta.
En este concierto no todos tocan en el escenario , están por toda la sala los músicos.
Mahler era director y compositor, era judío y se convirtió al catolicismo para poder ingresar a la Opera de Viena a donde los judíos no podían ingresar.
Mahler tenía en la partitura de la Resurrucción todo anotado y yo quiero que la interpretación sea así, como lo anotó Mahler. Por ejemplo, en el momento de la campana, el intérprete debe levantarse; para el oboe igual. Por ejemplo los timbales elige la madera, no las partes blanda. El arco del violín también de diferentes formas para lograr diferentes efectos y que la orquesta tenga diferentes colores. Mahler era director de orquesta y sabía que la orquesta necesitaba diferentes colores.
Entretenimientos Córdoba: ¿Qué te transmite esta Sinfonía de Mahler?
Jongwhi Vakh:
En Córdoba nunca se hizo Mahler y en este gran Teatro yo quería hacer esta gran Sinfonía y para un momento como este del aniversario de la Sinfónica de Córdoba. Yo agradezco cuando toca la Sinfónica porque el Teatro se llena .

 

 

Ficha técnica de la Sinfonía N2 Resurrección de Gustav Mahler

 

Intérpretes

Orquesta Sinfónica de Córdoba
 Coro Polifónico de Córdoba
 Coro de Cámara de la Provincia
 Dirección: JongWhi Vakh

Programa G. Mahler Sinfonía N° 2, “Resurrección”, en Do menor (1888-1894) (1860 – 1911) I. Allegro maestoso II. Andante con moto III. In ruhig ­iessender Bewegung IV. Urlicht V. In tempo des scherzos

Solistas: Lucía González (soprano)
Mairin Rodríguez Briceño (mezzosoprano)

Programa en una parte (sin intervalo)
Duración estimada: 85 minutos
 Viernes 1 y sábado 2 de agosto
 Sala Mayor del Teatro del Libertador

JongWhi Vakh / Director artístico Orquesta Sinfónica de Córdoba
Mario Luis Rossi / Maestro Preparador
Juan Manuel Brarda / Director artístico Coro de Cámara de la Provincia

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram