Noviembre 2025

Julieta Morchio: “La danza me dio mucho más de lo que algún día imaginé”

Entrevista de Luisa Heredia

 

La bailarina Julieta Morchio se presenta hoy en el escenario mayor del Teatro del Libertador con el marco del ciclo Clásico-Cuerpo-Danza que organiza el propio Teatro.
Morchio se presentará este domingo 10 de agosto a las 20 horas y la entrada es libre y gratuita. Se trata de una conferencia performática en la que Morchio estará acompañada de otros bailarines tales como Camila Morchio, Daniel Altamirano (hace diez años que es partenaire de Julieta), Brenda Vera, Jony Belloni, Facundo Cornejo y también de personas muy gravitantes en su vida como Mateo Guerrero, que dirige el espectáculo, Paulina Antacli que le preparó un rol soñado, de un clásico sublime,   Jimena Rivas  la vestuarista que es más que vestuarista. También habrá varias sorpresas.
Julieta destacó a Alejandro Cervera, Sabrina Streiff, Alejandro Godoy, Martín Miranda y Wainrot, por supuesto ,como coreógrafos que marcaron un punto de inflexión en su carrera y en su danza.
En diálogo con Entretenimientos Córdoba, Julieta repasó desde sus inicios en la danza hasta su momento actual. Julieta es una bailarina que aporta luz al escenario, con técnica solvente, muchísimo oficio y sobre todas las cosas, una pasión desbordante por lo que hace. Julieta Morchio vive y respira danza y esa es la devolución que le da al público que desde hace 20 años la aplaude cuando sube al Libertador y también otros escenarios dentro y fuera del país.
Julieta es mamá de dos niñas, que viven también con amor y compromiso, la carrera de bailarina de su mamá.
“Vengo de una lesión muy importante, es empezar una nueva etapa, transitar la danza de otra forma, pero siento que la danza me va a acompañar siempre. No me imagino mi vida sin la danza, siento que la danza me va a transitar de una u otra forma”.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo empezaste?
Julieta Morchio:
Mi mamá tiene un estudio de danza, que está al lado de la casa de mis padres. Recuerdo llegar del cole y pasábamos las tardes enteras ahí adentro. Hacíamos todos los ritmos: jazz, folklore, español, tap de lo que no me acuerdo absolutamente nada. Pero siempre sentí como una cierta atracción especial con la danza clásica. Siempre fue como un juego, una diversión hasta que me di cuenta que lo quería para perfeccionarme. La danza me dio mucho más de lo que algún día imaginé. Siento que los caminos se fueron abriendo y terminé siendo bailarina.
Entretenimientos Córdoba: ¿Hiciste el Seminario de Danzas?
Julieta Morchio:
No hice el Seminario. Estudié en el estudio de danzas de mi mamá. Hice solamente séptimo año del Seminario y a fin de año me presenté para ingresar al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Coincidió con el momento de decisión que tenés cuando terminás el secundario. Mis amigas empezaban sus carreras de arquitectura, abogacía, periodismo y yo sabía que quería ser bailarina pero me generaba muchísima incertidumbre, porque no sabés  cómo será ese camino. Me presenté también al Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín (de Buenos Aires), me presenté al IUNA y al Teatro Colón. Ahí, en el Colón quedé seleccionada,  nunca lo imaginé posible. Sabía que me iba a vivir a Buenos Aires y que quería perfeccionarme en la danza, pero nunca me imaginé que entrar al Teatro Colón era una posibilidad.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo fue ese camino hasta quedar seleccionada en el Colón?
Julieta Morchio:
Rendí con mucha gente y el examen es bastante complejo. El primer examen, que es eliminatorio es el físico y una vez que pasás el examen físico pasás al examen de técnica clásica. Después se rinden las materias complementarias, porque por mi edad no entraba a primer año, sino que entraba a quinto año. Esas materias eran: francés, música y danzas argentinas. Me había re preparada por las dudas pasara los exámenes físico y de técnica clásica.
Me preparé acá en Córdoba. Para francés tuve una profe excelente y tenía las grabaciones en cassette en ese momento con poemas, los pasos de danza, los argumentos de los distintos ballets. Los escuchaba todo el tiempo y me la pasaba escuchando. Y pasé.
Entretenimientos Córdoba: Qué esfuerzo enorme
Julieta Morchio:
Nunca lo sentí como un sacrificio. Sí la carrera de la bailarina tiene cierto sacrificio porque dejás de hacer algunas cosas, pero es tanto el amor que uno tiene por lo que uno hace que deja de ser un sacrificio.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cuándo te avisaron que quedaste?
Julieta Morchio
: Para el primer examen fui acompañada de mi papá y el segundo examen al de técnica fui con mi mamá. Cuando hacés el examen físico, pasan diez días hasta que te avisan. Luego los otros exámenes te avisan en el momento. Quedé y ahí comenzamos a organizar la vida en Buenos Aires. Viví en una residencia que quedaba a pocas cuadras del teatro. Toda mi vida en Buenos Aires viví en esa residencia.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cuántos años estuviste en Buenos Aires?
Julieta Morchio
: Estuve cinco años y después volví. Me costó volver,  porque tenía un poco divididos mis sentimientos, pero siempre supe que quería volvér a Córdoba. Soy muy arraigada a mi familia y disfruto mucho estar con mi familia. Siento que aquí logré tener: un teatro maravilloso, bailar en un Ballet estable, un lugar donde pude crecer y desarrollarme artísticamente teniendo la contención de mi familia. Entonces sentí que cerraba por todos lados.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cuántos años de formación hiciste en el Colón?
Julieta Morchio:
Hice de quinto a octavo año.Cuatro años. Luego surgieron otras oportunidades. Siempre tomé clases con la maestra Lidia Segni y ella me propuso estar como refuerzo en el Ballet Argentino de Julio Bocca, entonces esuve un tiempo allí. También me presenté en el Ballet de Santiago de Chile con Marcia Haydée como directora y ahí fui contratada para Bayadera.
La danza me dio la posibilidad de viajar muchísimo, de conocer otras realidades. Me presenté a millones de audiciones en otras partes del mundo porque quería vivir la experiencia de pasar por ese proceso. Cuando rendí para el Ballet Oficial de Córdoba y quedé, era lo que yo quería para mi vida.
Entretenimientos Córdoba: ¿En qué año rendiste para el Ballet Oficial?
Julieta Morchio:
Rendí en el 2005. Hace 20 años, toda una vida. En ese momento tenía 21 años.
Entretenimientos Córdoba: Y seguiste trabajando con Lidia Segni
Julieta Morchio: Lidia Segni armó un grupo que se llama Arteballetto y hacemos giras. Yo tengo mi compañero acá, ensayamos los pas de deux, nos encontramos en el lugar de la gala y bailamos. También trabajo con Federico Fernánez  (bailarín del Teatro Colón). Sigo muy vinculada con grupos independientes de Buenos Aires que me llaman para bailar en diferentes galas. Me gusta y son amigos con los  que hemos crecido y formado juntos.
Entretenimientos Córdoba: ¿De esa camada que egresó con vos siguen todos bailando?
Julieta Morchio:
Por lo general  pasa que egresan y una o dos son las que siguen bailando. En nuestro grupo llevábamos la danza dentro nuestr: una de las chicas está en el Ballet La Plata, otras en el Colón, otra está como asistente en el Ballet de la Provincia de Salta, porque era salteña. Ella estuvo mucho tiempo afuera y ahora volvió a su hogar. La que era mejor promedio, no bailó. Una locura. Tenía muchas condiciones, muy trabajadora.
Creo que llegar a algo es la convicción de uno y la pasión que te mueve por hacerlo. Conozco gente que tiene mucho más condiciones que yo, pero yo tengo más pasión que condición. Es lo que me mueve y motiva, incluso después de la lesión sabía que iba a poder pararme arriba de las punta, como sea.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo fue la recuperación de tu lesión?
Julieta Morchio:
Al día siguiente que me operan, que no podía pisar, estaba haciendo abdominales en la cama. Hice un registro de cada paso que daba, día a día. Tengo registrado desde que estuve un mes en cama sin poder pisar, pero moviéndome como sea.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo fue la lesión?
Julieta Morchio:
Para mí fue un momento clave de mi vida. Fue el 5 de julio de 2024. El cirujano no puede creer que  esté haciendo lo que estoy haciendo. Estábamos en un ensayo, una semana antes del estreno de Bayadera hice un salto, caí, la rodilla se me metió para adentro, sentí tac. Todo el mundo que se corta los ligamentos cruzados te dice: sentís tac, y era eso. Todavía lo siento en mi mente. Me operé en el Sanatorio Allende con el doctor Vittar. La lesión fue un viernes y ese mismo viernes por la tarde estaba yendo a un médico, el lunes fui a Vittar y le dije: es este el médico con el que me quiero operar. Mi papá me dice: lo pensemos y estábamos bajando por el ascensor y le digo, subamos y le pedí fecha al doctor para operarme. Me operé y empecé metódicamente lo que me dijo el médico: si eran tres veces por día mover los dedos, eso hacía, ni más ni menos. Así fui poco a poco.
Entretenimientos Córdoba: ¿Se te pasó por la cabeza que tal vez nunca más ibas a bailar?
Julieta Morchio:
Sí, pensé que nunca más iba a bailar porque tuve que volver a caminar. Y a vencer el miedo. El miedo es algo que sigo trabajando hasta el día de hoy.Pero poco a poco uno va tomando más confianza.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cuánto tiempo pasó hasta que volviste a bailar?
Julieta Morchio:
Me operan y cuando estaba en recuperación, Lidia me habla y me dice que había una función para febrero para Punta del Este y me pregunta si iba a estar. Yo le dije: Sí Lidia, cuente conmigo. A esto, yo sin pisar. Llegó diciembre y recién estaba agarrándome de la barra, pero muy de a poquito. Entonces le hablo a Lidia y le digo que no me sentía como para una gala de ballet. Y le mostré un videito de lo que podía hacer. Se lo mandé y a Lidia le encantó. En febrero bailé, tipo pisando huevos. Bailé el pas de deux de Espartaco y un pas de deux  con coreografía de ella y con música de Vivaldi.
Entretenimientos Córdoba: ¿Con tu compañero de siempre? (Daniel Altamirano)
Julieta Morchio:
El un mil, porque me cuidaba en todo. Me depositaba en el piso con  mucho cuidado. Después le pedí al médico el alta porque quería volver al Ballet. El médico me dijo que le parecía un poco apresurado, porque por lo general este tipo de lesiones recién después del año se puede volver. Le dije que sentía que la única forma de volver a bailar de verdad, era ir al Teatro todos los días, agarrarme de la barra todos los días. Empecé en el Ballet y viene El Mesías y yo esa obra no me la iba a perder por nada del mundo, como sea la quería hacer. Y me eligieron para hacer de solista y con mucho cuidado también.
Entretenimientos Córdoba: ¿Habías trabajado con Wainrot alguna vez?
Julieta Morchio:
No. El me conocía porque rendí para el Ballet Contemporáneo del San Martín y quedé como aprendiz. Estuve dos meses, pero para poder quedarme tenía que renunciar al Ballet Oficial. Me encanta todo lo que hacen.
Entretenimientos Córdoba: Volvés al escenario con El Mesías
Julieta Morchio:
Sí, con El Mesías fue mi vuelta al escenario del San Martín. Fue hermoso. Muy emocionante,  a parte el final de El Mesías. Cada función cuando terminaba y hacemos el Aleluya y hasta este momento se me pone la piel de gallinas, incluso al recordarlo. Muy fuerte.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo trabajaste tu vida de bailarina? La frustración, los distintos objetivos que te fuiste marcando.
Julieta Morchio:
Siempre digo que vengo de una familia de apasionados. Mi mamá con su estudio de danzas y mi papá es un apasionado de la ingeniería y de la fotografía. Mi papá saca de ballet desde antes de conocer a mi mamá. Tiene fotos con todos, hasta cuando vino Maximova y Vasiliev. Todo lo que emprenden lo hace con mucha pasión.
A veces pienso qué es lo que hace que algo se harte de algo que no, siento que es la pasión que uno le pone. Hacer algo extremadamente cotidiano, hacerlo con pasión se transforma en arte.
Siempre tuve mucho acompañamiento de mi familia. Si íbamos de vacaciones, buscaba un lugar para hacer clases: no porque me lo impusieran, sino porque tenía la necesidad. Mi hermana y yo sentíamos eso. Nunca fue nada impuesto, era nuestro estilo de vida.
La danza es una carrera en la que es difícil conseguir un lugar en el que uno pueda desarrollarse profesionalmente con cierta estabilidad. Los ballets que hay en Argentina son muy pocos, las audiciones son escasísimas, pero siempre supe que con compromiso y responsabilidad lo iba a logarar.
Si algo me caracteriza a mí, no son las condiciones físicas, pero sí soy muy responsable y me sobreexigo y soy extremadamente responsable y es eso lo que me llevó a poder ser lo que soy hoy.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo traducís ese extremadamente responsable?
Julieta Morchio:
Con el compromiso. Si me tengo que aprender una coreografía, me quedo a la noche, escucho la música. Hasta el día de hoy. Estamos ensayando Giselle y pido la música porque me gusta escucharla en mi casa.
Entretenimientos Córdoba: Vas a hacer Giselle en setiembre
Juliega Morchio:
Sí, es mi ballet favorito. Lo hice en 2019 con Marcelo Mangini cuando era director del Ballet Oficial y  en ese momento lo montó Sasha Ananiev.
Entretenimientos Córdoba: ¿Ahora quién lo está montando?
Julieta Morchio:
Ahora lo está montando Martín Miranda. No puedo creer lo que sabe. Es una locura, es maravillosa. Te explica por qué hacés cada movimiento que hacés, qué significa, las transiciones, cada gesto, cada mirada.
Entretenimientos Córdoba: ¿Se baila mejor cuando tenés un repositor así?
Julieta Morchio:
Sí! Porque no estás copiando sino que estás transitando lo que está sucediendo y siento que eso es lo más maravilloso que tiene, sino es una secuencia de pasos. Poder vivirlo, meterte en ese mundo mágico que te ofrece el ballet es increíble.
Entrertenimientos Córdoba: ¿Cómo es tener una hermana que también baila? (Camila Morchio, bailarina del Ballet Oficial de Córdoba)
Julieta Morchio:
Ellla también entró al Colón, hizo también el Taller del San Martín. Ella es más contemporánea, tiene una ductilidad increíble. Nos llevamos muy bien y en la charla también hablo de ella. Yo soy más grande, pero tiene una madurez de hermana menor, inigualable. Yo soy más la que llora, la que dramatiza y ella siempre me baja a la realidad. Mi hermana es mi mejor amiga. Y también lo que hablo en la charla es mi otra mejor amiga, con la que comparto roles en el teatro. Con Brenda Vera compartimos roles con mucho respeto y amor. Lejos del estereotipo del vínculo entre bailarinas que se matan, siento que nos queremos muchísimos y por eso ella también participa de esta obra. Es como romper un poco ese estereotipo y poder mostrar que no siempre el mundo del ballet es como lo muestran. Hay competencias como en cualquier trabajo, pero también se pueden tener vínculos sanos.
Entretenimientos Córdoba: ¿Qué rol te gustaría bailar y que no bailaste todavía?
Julieta Morchio:
Manon. Lo vi hecho por Julio Bocca y Alessandra Ferri.Me gustan los roles con una carga interpretativa fuerte. También en la charla hablo de esto, del proceso de madurez interpretativa, siento que está muy vinculado al paso del tiempo. Las vivencias personales te dan un condimiento para abordar un personaje de otra forma.
Entretenimientos Córdoba: No es la misma Giselle de 2019 que esta que vas a hacer ahora
Julieta Morchio:
No!!
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo surge la invitación para el ciclo Clásico-Cuerpo-Danza?
Julieta Morchio: El Área de Danza Contemporánea tiene este ciclo Mujer-Cuerpo-Danza y me propusieron Mujer-Cuerpo-Danza Clásica. Me lo propusieron en noviembre del año pasado, cuando todavía no estaba pisando. Pero me gustaan los desfíos. Justamente el año pasado después de la lesión, empecé a tomar clases de teatro y siempre digo que el día que deje de ponerme el tutú, el teatro es algo que me gusta. Entonces dije sí. Sentía que tenía muchas cosas para contar, no digo de ejemplo, porque no soy ejemplo de nada, pero sí que pueda inspirar a alguien, a un niño, a una persona grande que quiera hacer una clases de danza y pueda vivirlo y experiementarlo. Y dije que sí. Ahí empecé a pensar en momentos claves en mi vida, y empecé a anotar cosas de las que me gustaría hablar. La primera por supuesto fue la lesión, porque para mí fue un momento bisagra, de mucho quiebre. También pude ver y sentir qué significaba la danza para mí, porque sentí que me cortaron las piernas. Después hablo de mis inicios, de mi relación con mi hermana, de lo que me gusta la interpretación, los personajes, me gusta investigar los personajes. Luego hablar de mi experiencia durante mi formación, la primera vez que me tocó hacer un rol de primera bailarina.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cuándo fue?
Julieta Morchio:
Fue en el 2006.  Fue medio sorepresivo, una semana antes se lesionó una bailarina, aprendí el rol y bailé. El rol fue Raymonda. Estaba en ese momento Paulina Antacli como maestra ensayista y ella fue la que me acompañó para trabajar el personaje.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo acomodaste todos los temas para la presentación?
Julieta Morchio:
Siente que se acomodaron solos, como que alguien desde el más allá los acomodó. Cada bloque de lo que hablo lo vinculo a alguna coreografía, a algún movimiento y que marcó ese momento. 

 

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram