Víctor Mondino: “El día que no pueda hacer esto, va a ser el día que me sienta viejo”
https://www.instagram.com/351hoy/reel/DNVYHVBRK3s/
Víctor Mondino es un sherpa de las rutas cordobesas de rally. Hace 18 años que las recorre de palmo a palmo. Primero con su Senda y hoy con su Gol. Además desde hace siete años, su navegante es Matías, su hijo que esperó pacientemente la mayoría de edad para sentarse al lado del maestro y acompañar. Pero también para seguir sumando pasión.
Ahora Víctor y Matías Mondino correrán la fecha del Rally Provincial que se disputa en Arroyito este fin de semana. En diálogo con Ivana Ferrucci Víctor Mondino habló de todo.
“Estamos preparados contoda la adrenalina a full”, arrancó el automovilista y contó: “Hace 18 años que empecé a correr. Comencé en el Provincial, luego tuvimos un impase de un par de años y después volvimos al Rally Regional”.
Ivana Ferrucci: ¿Cuántos años tenés Víctor?
Víctor Mondino: Tengo 62 años. Me siento bárbaro y el día que no pueda hacer esto, va a ser eldía que me sienta viejo.
Ivana Ferrucci: Te apasiona
Víctor Mondino: Totalmente. Al auto lo hago todo yo. Todo lo que ves en el auto, lo hago todo yo.
Ivana Ferrucci: ¿Quién te acompaña?
Víctor Mondino: Mi hijo
Ivana Ferrucci: ¿Cómo se desarrolla el trabajo del piloto y el navegante?
Víctor Mondino: Con el tiempo cada uno sabe cuál es su tarea y hasta dónde podés ir para que el otro no te diga, che, esto no es así. Los puntos están puestos hace como siete años, que es el tiempo que llevo corriendo junto a mi hijo. Es más fácil.
Ivana Ferrucci: ¿Vos le pediste que sea tu navegante, o él te pidió?
Víctor Mondino: El esperó siempre tener la edad para poder subir.
Ivana Ferrucci: ¿Pensás que es riesgosa esta actividad?
Víctor Mondino: No, porque uno va muy confiado y sabés que la seguridad de los autos es muy grande. Con mi hijo tuve dos accidentes fuertísimos pero gracias a Dios no nos pasó nada. Siempre te preguntás, ¿qué hago acá arriba? Cuando vas a largar, pero cuando el semáforo cambia de color, se termina todo hasta que acaba la carrera y es todo muy normal y natural.
Ivana Ferrucci: Hablame del auto
Víctor Mondino: Es un Volskwagen Gol, es la categoría A1, que es en tracción simple, la categoría más grande que corre. Este auto es 2011. Lo compré desarmado y lo armé todo de cero.
Antes corría con un Senda y mientras corría con el Senda fui armando este. Lo armé en 13 meses y 22 días. Tengo todo anotado, paso por paso, foto por foto.
Ivana Ferrucci: ¿Y en dinero, significó una gran invesión?
Víctor Mondino: Cuesta, lo que pasa que como yo hago todo, los costos se reducen muchísimo. Desde la primera soldadura. Y lo que no es hecho por mí, lo hacen los amigos que siempre están para darte una mano.
Ivana Ferrucci: ¿Cómo vas a salir el fin de semana?
Víctor Mondino: No sé. La ansiedad me tiene mal hace semanas. Estamos ahí del campeonato y creo que tenemos que salir a buscar la carrera.