Estrenos de cine en Córdoba
RESEÑA: ‘DRACULA, UNA HISTORIA DE AMOR’
Luc Besson, reconocido realizador de clásicos como El Perfecto Asesino, El Quinto Elemento o Nikita, nos trae su particular historia de amor como ninguna otra, inspirada en la novela gótica de Bram Stoker más leída de todos los tiempos: Drácula. Aquí, el talentoso actor estadounidense Caleb Landry Jones (DogMan) se transforma en un conde Drácula más enamorado que nunca, generando una química impresionante con la actriz Zoe Bleu, quien interpreta a Elisabeta y Mina Harker. Sin duda, es una de las adaptaciones mejor realizadas de los ultimos tiempos, con la impresionante producción de EuropaCorp y LBP Productions, los mejores efectos, una música original magistral de Danny Elfman, fotografía impecable, locaciones deslumbrantes, edición y vestuario exquisitos. Todo en conjunto hace de esta película algo más que perfecto.
La historia narra cómo, tras la muerte de su amada esposa, un príncipe del siglo XV renuncia a Dios y se convierte en vampiro. Cuatrocientos años después, en Londres, encuentra a una mujer idéntica a su difunta esposa y hará lo imposible por seguirla y estar con ella. ¿Logrará, esta vez, encontrar el amor eterno? El destino siempre cambia los planes, y aunque la reflexión es dura, también hay esperanza.
Una película sin límites, épica, violenta, sensual. Impresionante en su técnica (fotografía, diseño y música de Danny Elfman) mas un elenco estelar: Caleb Landry Jones, Christoph Waltz, Zoe Bleu, entre otros.
Una tragedia, una maldición… y un amor imposible que desafía a la eternidad.
CALIFICACION: ↗️↗️↗️
RESEÑA: ‘HOMO ARGENTUM’
Es una colección de 16 reels que diseccionan la idiosincrasia nacional a través de personajes arquetípicos, todos interpretados por Guillermo Francella.
Como suele ocurrir en las películas de episodios, como el clásico local Relatos salvajes, la calidad de los segmentos es irregular. Hay cortos que se sienten como simples chistes de muy corta duración y apenas alcanzan la estructura de un sketch (el del presidente, el del relator de fútbol o el del cura), mientras que otros están mejor desarrollados. Entre estos, se destacan el de la herencia familiar (el mejor de todos), el del juguete robot y el de la fiesta en el edificio. Sin embargo, en todos ellos se proyecta una versión desalmada del argentino, emulando la sátira mordaz de la “comedia italiana” cuyo máximo exponente es Los monstruos (I mostri, 1963) de Dino Risi.
No es casualidad que Francella sea el elegido para encarnar el «gen argentino» según Cohn y Duprat. Su personaje es el arquetipo del porteño ventajero, fanfarrón, estafador y miserable; un individuo sin piedad ni escrúpulos que busca su propio beneficio a cualquier costo. Este perfil, más asociado a la clase media y media-alta, proyecta un imaginario que, en la visión de los directores, permea a todas las clases sociales y regiones del país. Esta repetición de estereotipos hace que la película, más que parecerse al ingenioso relato satírico de Damián Szifrón, se asemeje a una versión cinematográfica del programa de televisión Poné a Francella con una capa de crítica social.
Lo más cuestionable es la ideología en su propuesta. El filme presenta a los argentinos como víctimas de una tragedia sin solución, una fatalidad que persigue a los ciudadanos desde sus orígenes y de la que es imposible escapar. El mensaje implícito es que esta desgracia no es de origen cultural o político, sino que es fundacional. Esta visión, que atribuye a la «argentinidad» un comportamiento miserable e inmutable, es una proyección ideológica de los directores y no una representación fiel de una realidad social y culturalmente compleja. Es, en esencia, una crítica que nos dice más de de la mirada de que pretende retratar.
CALIFICACION: ↗️↗️