Camilo Santostefano, director de 12 de Cámara: “Los directores somos nuestro repertorio”
Entrevista de Luisa Heredia
Camilio Santostefano es un músico consagrado de la escena nacional e internacional. Ganador de un Premio Konex a la excelencia en 2019. Santostefano desarrolló su carrera tanto en Argentina como en Austria donde residió hasta su llegada a Córdoba en 2022.
Ahora se plantea este nuevo desafío con Cristina Gómez Comini y Leve la obra que lleva a escena la pieza musical para coro denominada The Sacred Veil.
El viernes 12 de setiembre se estrenó Leve con lleno total en la sala independiente Quinto Deva (Pasaje Agustín Pérez 10) de la ciudad de Córdoba.
Santostefano ya estrenó The Sacred Veil sólo en su versión musical en otros puntos de Córdoba y el país, pero reservó para Córdoba Capital estrenarla tal como la soñó con una puesta escénica. Y el encuentro creador entre él y Gómez Comini dieron como resultado una pieza soñada, profunda y con excelentes performances tanto de los cantantes como de los bailarines.
En diálogo con Entretenimientos Córdoba, Santostefano contó cómo llegó a este estado de gracia artística con Leve.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo les fue en el estreno de Leve?
Camilo Santostefano: Nos fue muy bien, sala llena eso es un buen estímulo para hacer la función, es decir en el momento que vas a salir a escena y eso está buenísimo.
La respuesta en general fue muy buena en cuanto a lo movilizado que se fue el público durante y cuando terminó la obra. Todo el mundo se acercó para dar cuenta de cómo se sintieron sensibilizados con la propuesta, el tratamiento del tema, tanto musical como escénicamente, en definitiva es la razón por la cual uno hace arte: para que al otro le pase algo con eso que uno está haciendo. Por suerte eso sucede por eso estamos contentos.
Entretenimientos Córdoba: ¿Es la primera vez que trabajás con bailarines?
Camilo Santostefano: No, hice otras cosas. En el 2007 estrené una ópera que escribí en Buenos Aires y en el elenco había bailarines.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo se llamaba esa ópera?
Camilo Santostefano: “El fin de Narciso”, es una ópera de cámara sobre el mito de Narciso. Y en la puesta en escena, del estreno había bailarines. Esto fue una primera situación en lo que esto sucedía. Después en muchas óperas aparecen situaciones de bailarines que están expresamente escritos: en Traviata, Carmen.
En el caso de Leve, es una obra musical (The Sacred Viel) y no tiene puesta en escena ni danza, ni actuación ni nada es texto y música y nosotros (NdR con Cristina Gómez Comini) elegimos crear un espectáculo dramático escénico sobre esa música.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo seguiste el proceso de creación coreográfica de Leve?
Camilo Santostefano: El proceso fue de creación colectiva en todo sentido. Con Cristina nos juntamos muchas veces a hablar de la obra, a pensar la obra, a leer la obra junta y luego ella vino a varios ensayos y yo fui a ensayos de los bailarines. Parte de los cantantes también fueron a los ensayos. La creación es colectiva a partir de la interacción de estos mundos que hacemos nosotros convivir en el escenario.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo te encontraste con The Sacred Veil?
Camilo Santostefano: Estoy convencido que los directores y directoras musicales en este caso, pero podrían ser escénicos también, en algún modo somos nuestro repertorio. Somos aquello que hacemos, entonces asumiendo esa máxima es que me preocupo y ocupo en indagar sobre repertorio, qué se está haciendo, qué no se está haciendo y compositores que me gustan y sigo sus creaciones. Lo mismo hacia atrás y con esto me refiero hacia atrás en el tiempo. Busco obras que de alguna manera en el momento en que yo las conozco me generen alguna clase de movilización: sea por su tratamiento estético, por el tema que trata, por una cercanía más en el orden del pensamiento alineado o no con determinada cuestión. O músicas que tratan temas que a mí me movilizan y me interesa trabajar sobre ello y en esa búsqueda permanente de material.
Esta obra se compuso en 2018 y en 2019 ya había comprado los materiales, porque me pareció que era un material interesante y bueno, que en algún momento lo iba a realizar. En ese momento yo estaba viviendo en Austria y de hecho compré la obra para hacerla en uno de los viajes con un grupo que yo tengo en Buenos Aires y me agarró pandemia en el medio y no la pudimos hacer y me quedó ahí pendiente.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cuándo la estrenaste?
Camilo Santostefano: El año pasado cuando creamos esta agrupación que se llama 12 de Cámara, como toda agrupación nueva tiene que debutar con algo y recordé esta obra que tiene 12 números por empezar. El 12 está dando vueltas ahí. La obra se escribe 12 años después dela muerte de Juli, que es la esposa del libretista (Charles Anthony Silvestri) y a los 12 años tanto Silvestri como el compositor Eric Whitacre se ponen a trabajar en esta obra.
Me pareció que había muchas coincidencias para que fuese nuestro primer programa. Siempre tuve la idea de hacer algo escénico con esta obra, entonces el año pasado cuando la armamos y fue nuestro concierto debut con 12 de Cámara, elegí particularmente no hacer la presentación en Córdoba Capital y la hicimos en la Bodega de la Estancia de Jesús María porque me interesaba armar la obra, dar a conocer al grupo, pero todavía no plantearla en un espacio central de la Capital porque me interesaba la idea de poder hacerla con puesta. Por eso la obra en Córdoba Capital la estrenamos bajo el formato de Leve, con puesta en escena.
La llevé a un Festival muy lindo que hay en Salta que se llama Música por el Camino de la Fe. Llevamos la obra, sin puesta, en su formato solo musical porque es parte de nuestro repertorio. En Córdoba la estrenamos con la puesta que era lo que había pensado como planificación.
Entretenimientos Córdoba: ¿Hace cuánto que estás viviendo en Córdoba?
Camilo Santostefano: Desde julio de 2022.
Entretenimientos Córdoba: ¿Te gusta?
Camilo Santostefano: Estamos contentos. Nos gusta mucho la espontaneidad con la naturaleza, estar en media hora desde casa tomando mate frente a un río en las sierras. Esa espontaneidad que tiene vivir aquí en Córdoba Capital, mezclado con la posibilidad de desarrollarnos profesionalmente en nuestras cosas, porque tanto mi mujer como yo somos músicos los dos. Ella es cantante. Canta en 12 de Cámara y canta en el Coro de Cámara de la Provincia.
Vive en Córdoba es un poco una conjunción de las posibilidades de desarrollo profesional que tiene por el desarrollo que tienen las cuestiones culturales y artísticas aquí y la cercanía con la naturaleza que es algo que nosotros buscábamos.
Antes de vivir aquí en Córdoba vivíamos en Austria, al sur de Viena en una localidad que se llama Baden bei Wien, y en la esquina de casa teníamos la bajada al río y a dos cuadras la subida a lo que serían allí las sierras, los viñedos porque es toda una zona vitivinícola, así que a 5 minutos de casa estábamos en medio de los viñedos. Un acceso a la naturaleza inmediato y cuando pegamos la vuelta para Argentina buscamos seguir desarrollándonos profesionales y por nuestra actividad requiere de una cierta contención urbana y a su vez tratar de conservar ese acceso a la naturaleza del que te estaba hablando. Córdoba fue una opción que tienen esta coincidencia
Entretenimientos Córdoba: ¿Te gustaría volver a trabajar en un futuro con Cristina Gómez Coimini?
Camilo Santostefano: Sí claro obviamente. Yo llego a proponerle a Cristina el trabajo con esta obra, después de que hicimos juntos La Boheme en el Libertador. Nos llevamos bien y nos entendimos enseguida en el trabajo y a mí me gustó mucho lo que hizo ella en esa experiencia y no me refiero sólo a lo creativo, sino al proceso de cómo sucedieron las cosas para que después el resultado fuese el que fue.
Yo estoy a cargo de 12 de Cámara y cuando decido incorporar a otra persona para la creación de un espectáculo también estoy decidiendo exponer a ese grupo de personas con las que vos construis tu cotidianidad a un tercero y hay cosas que son importantes en cuanto al tipo de trato, la forma en que se gestionan los quehaceres para que los productos artísticos sucedan, entonces bueno, para mí era importante y a mí me gustó mucho como ella trabaja no sólo en el sentido artístico sino en el sentido profesional y humano. Entonces me pareció que era una buena conjunción para crear este espectáculo. Y la experiencia aquella (La Boheme) y esta (Leve) son experiencias felices en el término de trabajo. Me gusta la idea de pensar otra cosa a futuro.