Gabriel Polidoro llevó música y coach para celebrar la primavera con las internas de Bowuer
Gabriel Polidoro es un cantautor cordobés y fue uno de los invitados al programa Quién dice Qué que se transmite por Canal ZTV y conducen Ivana Ferrucci y Diego Verar.
El artista, además de ser un exclente músico, incursionó en el mundo del coach ontológico y artístico. Con esas herramientas se acercó hasta el penal de Bowuer donde brindó un taller de realización de instrumentos con materiales reciclados, cantó y también se explayó con contenidos práctcos de coach para las internas. Una experiencia humana profunda que el artista contó en detalles en Quién Dice Qué.
Ivana Ferrucci: ¿Qué estuviste haciendo en Bowuer?
Gabriel Polidoro: Trabajando en temas de reinserción social y la celebración del Día de la Primavera en el P3 que es el Pabellón Femenino. Fue una hermosa experiencia y además pudieron mostrar su arte también.
Ivana Ferrucci: ¿Cómo te llega la invitación para participar de esta actividad?
Gabriel Polidoro: Se hizo una actividad conjunta con Caro Jaime y Silvia Toraño y me invitaron a ser parte. Confeccionamos instrumentos con materiales reciclados. Con tarros de dulce de leche hicimos instrumentos de percusión y también se le dio ahí un set de pinturas para que pudiera customizarlos y ponerles su impronta. También hicimos música en vivo.
Ivana Ferrucci: ¿Qué te llevás de esa experiencia?
Gabriel Polidoro: Ves la necesidad y el impulso que tienen por superarse. Más allá de las circunstancias y en el entorno en el que están, entienden que tienen la posibilidad de sacar lo mejor de sí. Como yo les decía, no somos las cosas que nos pasan sino lo que hacemos con eso que nos pasa.
Ivana Ferrucci: ¿Vos sos coach ontológico?
Gabriel Polidoro: Sí. Soy coach ontológico y musical también.
Ivana Ferrucci: ¿Cómo es la rama del coach artístico?
Gabriel Polidoro: Al coach para artistas lo mixturo con PNL, porque muchas de las trabas que tiene el artista, vienen de historias no resueltas, de miedos, de patrones familiares.
Ivana Ferrucci: ¿Por qué decidiste estudiar coaching?
Gabriel Polidoro: Primero porque a mí me muchísimo aprender, y también para aplicarlo en mí que es una forma también de buscar eso. Salen cosas muy lindas y me da una herramienta fundamental para el canto, el miedo escénico, la imposibilidad de proyectar la voz. Todo eso tiene un trasfondo, y en mi caso yo lo pude resolver con esas herramientas.
Ivana Ferrucci: ¿Las chicas de Bowuer te contaron sus historias?
Gabriel Polidoro: Algunas personas se abren y se generan momentos de confianza en las tres horas que compartimos. Por sobre todas las cosas buscamos que ellas encuentren lo que todos tenemos adentro, que es esa capacidad de hacer tal o cual cosa y a veces te dicen “yo para eso no sirvo”. Pero hay que hacerles ver que para un área uno puede no ser bueno, pero hay un montón más de áreas y encontrar en qué son buenas.
Por ejemplo a la hora de hacer los instrumentos cada uno le puso su expresión y al final les tocó describir qué habían hecho y se encontraron con cosas muy profundas. Fue un momento muy emotivo.
Estefin de semana también estuve en la Fundación San José ubicada en Los Potreros, cerca de Río Tercero. Es una Fundación que alberga, niños con capacidades diferentes, niños con síndrome de Down y niños oncológicos.
Diego Verar: ¿Cómo se portaron las chicas en la cárcel?
Gabriel Polidoro: Hermosamente.
Diego Verar: Te pregunto porque es un ambiente difícil y te lo digo porque lo conozco muy de cerca y es complicado. ¿Cómo te recibieron?
Gabriel Polidoro: Estuvieron muy predispuestas todas. Eran más de 50 internas. Ese número varía porque depende de que tengan buena conducta. Y había tantas porque ya venían esperando la actividad y eso es genial. Habla a las claras de que están con una energía positiva de predisposición.