Enero 2026

Santiago Flores: "Desde Confitería Oriental ponemos nuestro grano de arena para que el centro de nuestra ciudad vuelva a florecer"

DISCURSO DE SANTIAGO FLORES (GRUPO ORIENTAL)  POR LOS 162 AÑOS DE LA CONFITERÍA ORIENTAL

Buenas tardes a todos. Autoridades presentes, personalidades del ámbito cultural, del turismo, comerciantes, periodistas y, por sobre todo, CORDOBESES COMPROMETIDOS CON EL DESARROLLO CULTURAL Y TURÍSTICO DE NUESTRA CIUDAD. Bienvenidos a nuestra casa.

Hoy celebramos con júbilo y orgullo, un aniversario más: el cumpleaños 162 de la Confitería Oriental. Confitería destacada que caminó a la par de todos los acontecimientos ocurridos en nuestra querida ciudad de Córdoba.

Y que mejor momento, además, para presentar ante este distinguido auditorio, la obra de Isaac Silvermanas y EloisaJeandrevin. Obra que honra la historia de nuestro bar: el libro “La Oriental.  Una Confitería con Historia y Duendes -1863-2025″

Como siempre decimos, es gracias a este público curioso y ávido de cultura, es que podemos compartir propuestas de este tipo. Solo un público culto, tiene capacidad de recibir iniciativas de como la que brinda nuestra confitería. Y por ello estamos eternamente agradecidos, porque sin ustedes no seríamos nada. Nuestra confitería no podría ser un foco de cultura, y nuestra ciudad no podría ser llamada “La Docta”.

Tan solo un año después de que la patria se uniera, de que Buenos Aires se integrara al resto de la Confederación Argentina, y de que Bartolomé Mitre fuera declarado presidente, justo un año después, desde el interior rebelde de la Nación, cuna del progresismo ilustrado que ya se germinaba en los claustros de nuestra Universidad, nace la Confitería Oriental. Nace como un sueño y anhelo de progreso de los inmigrantes llegados a nuestro terruño. A partir de ahí, fue testigo presencial de los acontecimientos que se desarrollaron en nuestra ciudad, en una relación que marcaría su historia e identidad hasta nuestros días, acompañando a la Docta.

Con su estilorefinado, propio del art´decó del siglo XIX y principios del XX, estuvo al nivel de los grandes bares porteños que por entonces constituían un símbolo de progreso y de pensamiento: el Tortoni, la Ideal, el Brighton, la Giralda, la Viela…. Y la Confitería Oriental, constituyó para nuestra Córdoba, ese símbolo de refinamiento que se irradiaba desde la capital provincial, al resto del país. 

Hoy en pleno tránsito del siglo XXI, y tras la refuncionalización llevada a cabo por del Cr. Lucas José Flores, junto al invaluable compromiso de Mateo Borella, podemos decir con orgullo que nuestra Confitería ha recuperado el lugar que Córdoba necesita. Un lugar donde la gastronomía, el comercio,el turismo, el arte y la cultura, amalgaman lo mejor del sentir cordobés, en un espacio común como lo es esta confitería.

Hoy, con todos los aquí presentes, quienes representan los sectores más comprometidosde la administración pública, el comercio, el turismo, el arte y la cultura, tenemos una real y genuina posibilidad de aunar esfuerzos en una verdadera concertación pública/privada, que garantice el desarrollo sostenido y el crecimiento de la actividad económica y comercial, en el área céntrica de nuestra ciudad. Debemos lograr una verdadera comunión de ideales basados en el trabajo y colaboración de todos y cada uno de nosotros, por lograr el bien común de todos los comerciantes del centro de Córdoba, verdaderos generadores de trabajo genuino. Seamos solidarios entre nosotros, pongamos lo mejor que cada uno puede dar al servicio de la ciudad, nos depara un futuro maravilloso, en el cual el centro, y todos sus comercios, volverán a ser el atractivo principal que aglutina a cordobeses y visitantes foráneos. Hoy desde nuestra Confitería, con esta humilde propuesta, y este hermoso libro realizado por grandes escritores, ponemos nuestro grano de arena para que el centro de nuestra ciudad, vuelva a florecer y ocupar el lugar que siempre debió haber tenido, ya que la identidad de la  misma, haya fundamento más íntimo, en su casco céntrico. Muchas gracias.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram