Noviembre 2025

Estrenos de cine en Córdoba

Críticas, comentarios y calificación gentileza: Flecha Lástrico  https://www.instagram.com/flecha_lastrico/?hl=es

RESEÑA: «CACERÍA DE BRUJAS»

En un drama psicológico que ocurre en el ambiente universitario de prestigio, Luca Guadagnino ( Llamame por mi nombre, Desafiantes, Queer) se atreve a exponer temas cruciales de nuestro tiempo, con todos sus matices: el abuso, las denuncias, las cancelaciones, la mentalidad luchadora de las nuevas generaciones, las relaciones siempre con un trasfondo interesado. Esos profesores y alumnos avanzados que comparten tertulias y arduos argumentos filosóficos son todos seres oscuros, ambiciosos, pendientes de quedar bien con lo que corresponde. En ese contexto el personaje de Julia Roberts, adorada por sus alumnos, un mecanismo que su marido desarma, reacciona fría cuando su alumna más distinguida le cuenta que ha sido abusada por el mejor amigo y colega. Y a partir de allí caen mascaras, se acelera la cancelación, la desesperación, el secreto mejor guardado, el brote de desprecio en una escena impresionante de la Roberts, su propio martirio por robar recetas. Nada es políticamente correcto y pulido. Para desafiar al espectador y pensar en cada cosa que se plantea con una sinceridad al hueso. Grandes trabajos de todo el elenco compuesto por Andrew Garfield, Ayo Edebiri, Michael Stuhlbarg y Chloë Sevigny.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️

RESEÑA: ‘DOWNTON ABBEY – EL GRAN FINAL’

Las despedidas, como todos sabemos, son una dulce tristeza, incluso las que parecen eternas. A lo largo de doce años, seis temporadas, 52 episodios, cinco especiales y dos largometrajes que se proyectaron en un cine cerca de ti, Downton Abbey echó una mirada retrospectiva a una Inglaterra de antaño que se oponía a la modernidad de principios del siglo XX con todo su poder empírico. El drama de Julian Fellowes, con sus historias de arriba abajo, fue un éxito desde el principio en su país de origen; tras su emisión en PBS en Estados Unidos en 2011, se convirtió en un fenómeno. La saga de los Crawley y su batallón de sirvientes, que aún perdura, hizo que los espectadores se desmayaran ante un retrato del gobierno aristocrático en los «buenos tiempos»; ya sabes, ¡cuando los sistemas de clases, estrictamente respetados, tenían clase!

Guerras mundiales, pandemias, desastres náuticos, revoluciones… ni siquiera la muerte misma (Q.E.P.D., Matthew Crawley y Lady Sybil), ni un destino peor que la muerte, como la creciente indiferencia del público, pudo destruir los lazos familiares ni la lealtad de los empleados. Aun así, nada es para siempre, ni siquiera las franquicias. Al final de la segunda película, la optimistamente titulada Downton Abbey: Una nueva era (2022), la condesa viuda de Grantham, interpretada por Maggie Smith, dejó este mundo terrenal con una última frase de despedida («Dejen de hacer ruido, no me oigo morir»). Dado que ella era el puente entre lo viejo y lo nuevo, el alma y el ingenio mordaz de la serie, este parecía un buen momento para despedirse de una vez por todas. ¿Qué hacer después de que el telón baje con tanta rotundidad?

Para algunos fans, eso es más que suficiente. Aquí nos despedimos con la vara bien alta de una historia familiar que hicimos nuestra. Y como todo fin, habrá lágrimas y muchas emociones.
Downton trae nostalgia de la vieja nostalgia. «A veces siento que el pasado es un lugar más cómodo que el futuro», dice un personaje con nostalgia, y te preguntas por qué la franquicia ha tardado tanto en decirlo en voz baja.

CALIFICACION: ↗️↗️↗️↗️

 

RESEÑA: «LA MAQUINA»

La primera sorpresa con este film es la actuación dramática y sensible de un hombre como Dwayne «The Rock» Jhonson que deja de lado su zona de confort, la comedia donde se mostró realmente gracioso y dúctil y la aventura, por un trabajo muy bien hecho. Con un director como Benny Safdie, también autor del guion que se basa en la historia real de Mark Kerr, el realizador se escapa de la tradicional biopic, para adentrarse en la vulnerabilidad de estos gigantones lleno de músculos pero inestables y frágiles en la intimidad. Hay momentos de peleas sangrientas muy bien presentadas, pero el acento está en ese deporte que primero floreció en Brasil y Japón, las competencias de artes marciales combinadas, poco reglamentadas y peligrosas, y no muy bien remuneradas como ocurrió bastante después en los EEUU. El personaje que encarna Dwayne se transforma en un adicto a los calmantes opioides ante tanto castigo y si bien eso afecta su carrera, puede rehabilitarse y volver. También tiene una relación tormentosa con su esposa, en un gran trabajo de Emily Blunt. Con cierto aire al Toro Salvaje de Scorsese y a “El luchador” de Aronovsky, la película elegante y brutal, muestra la oscuridad, los sacrificios y los costos de ese mundo especulativo y siempre demasiado violento.

CALIFICACIÓN:↗️↗️↗️

RESEÑA: «LA HERMANASTRA FEA»

Una muy buena sorpresa encontrarse con esta nueva mirada al cuento de Cenicienta, absolutamente original, dentro del genero «body horror» como Crash, La Mosca o La Sustancia.
Muy lejos de los cuentos de Charles Perrault y los hermanos Grimm, y de las versiones Disney, la realizadora noruega Emilie Blinchfeldt re-imagina la historia desde el punto de vista de las hermanastras feas y terribles. Con influencia de “La substancia” de Coraline Fargeat, otra vez el horror corporal es convocado para ver a la belleza como un negocio brutal y feroz. A mayor de las hijas de una señora en apuros económicos que se casa por conveniencia y enviuda demasiado pronto, para enterarse que está en la ruina, solo le importa soñar con el príncipe y leer sus poemas. Para su mamá esa es la única salvación económica posible. Por eso cuando el heredero convoca a las chicas del reino para elegir esposa, un acto político y nada romántico, esa madre someterá a su hija a los suplicios para obtener una belleza hegemónica. No solo la mata de hambre sino que la somete a horrendas cirugías estéticas para transformar su rostro. No solo manipulará su cuerpo, la convierte en un ser vengativo y maligno con una Cenicienta nada puritana que lucha por lo suyo sin magia ni hadas.
Lejos de ser un entretenimiento sanguinario, ‘La hermanastra fea’ emplea movimientos de cámara e imágenes surrealistas para reflejar la locura social de la época y la fantasía idealizada que reproduce.
CALIFICACIÓN: ↗️↗️

RESEÑA: «TRON ARES»

Estrenada en 1982, la película original de Tron sigue siendo una de las películas de ciencia ficción más emblemáticas de todos los tiempos.

Los espectadores quedaron maravillados con sus visionarios efectos especiales, que vieron al héroe humano de Tron (entonces un joven Jeff Bridges, quien regresa para el obligado cameo de «legado» en Ares) renacer digitalmente dentro de una computadora central de neón brillante. Sin embargo, los fans quedaron menos impresionados por la narrativa, un desequilibrio que se ha mantenido fielmente a lo largo de la historia de la franquicia.

Y así llegamos a Tron: Ares.
Quince años después del decepcionante reinicio de Tron: Legado, es la definición de una secuela de gran éxito no deseada y una que otros críticos han calificado como la «peor película del año».

En la esquina roja están los villanos, liderados por el malcriado programador interpretado por Evan Peters y su férrea madre (Gillian Anderson), quienes han creado un ejército privado de soldados de IA «definitivos», armados con frisbees láser.

Comandados por el protagonista, Ares (Jared Leto), y su lugarteniente, Athena (Jodie Turner-Smith), estos soldados infinitamente prescindibles pueden saltar al mundo real, pero solo existen durante 29 minutos, y luego tienen que renacer.

Hay algo que irrita cada vez más a Ares. Y si las películas nos han enseñado algo, es que no conviene molestar a una IA de élite entrenada para asesinar.

«¿Quién soy?», le pregunta Ares a Peters sobre renacer. «No ‘¿quién?’, sino ‘¿qué?’, corrige su creador. «¿A quién le importa?» sería más preciso. No hay absolutamente nada que te atraiga en esta película vacía, aburrida, sin aire y sin sexo.

Luciendo su característico look barbudo de Jesús/Russell Brand, Jared Leto, la «estrella» del megafracaso Morbius y actualmente enfrentando acusaciones de #MeToo, está mal elegido para el papel de Ares. Sin embargo, no hay nada sustancial en una peli bacua.

CALIFICACION: ↗️↗️

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram