Febrero 2025

Qué es el herpes zóster, la enfermedad que obligó a Palito Ortega a cancelar sus conciertos

 

Tras las recientes declaraciones del manager, Palito Ortega debió suspender su show por un cuadro de herpes zóster, una enfermedad frecuente pero poco reconocida: afecta a 1 de cada 3 personas a lo largo de la vida y puede causar dolor intenso y complicaciones neurológicas.

En este contexto, especialistas advierten sobre la importancia de reconocer los primeros síntomas y consultar al médico, especialmente en mayores de 50 años o personas con enfermedades crónicas .

La doctora Verónica Loggia (MN 106976), pediatra, infectóloga y gerente médica de vacunas de GSK, explicó de qué se trata

«El herpes zoster también llamada culebrilla es una enfermedad causada por la reactivación del virus de la varicela zoster. El mismo virus que en la infancia causa varicela.  Cuando una persona contrae varicela, el virus permanece latente en nuestro sistema nervioso y por lo general no da síntomas hasta su reactivación. Esta reactivación se puede dar en la edad adulta por varios motivos. Uno de los motivos más frecuentes es la edad (a partir de los 50 años), dada la disminución del sistema inmunológico que es un fenómeno natural conocido como inmunosenecencia y por lo tanto tenemos más riesgos a la reactivación del virus. También se da en personas que tiene disminución de las defensas, ya sea por una enfermedad o por un tratamiento.
¿Cuáles son los síntomas? Por lo general los primeros síntomas del herpes zoster son picazón, dolor, hormigueo o una sensación molesta en algún lugar de la piel; por lo general en tórax, abdomen y a veces rostro.
Luego de esos primeros días, aparece la fase aguda de la enferemedad  con lesiones cutáneas típicas que son las de la zoster y que son unas vescículas con líquido en su interior en la piel. Estas lesiones van acompañadas de un dolor intenso y agudo. Al cabo de unos 10 días, estas vescículas se convierten en costras. Todo el proceso dura entre dos y cuatro semanas. El herpes zoster puede tener complicaciones, la más común es la neuralgia postherpética que se da hasta en el 30 por ciento de los pacientes y ese dolor neurálgico que queda y puede durar de 3 meses hasta años. Esta enfermedad tiene tratamiento y prevención, por eso ante los primeros síntomas consultar con un médico».

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram