Estrenos de Cine en Córdoba
ESTRENO EN CINES: «MODIGLIANII, TRES DIAS EN MONTPARNASSE»
Según cuenta la leyenda esta película, basada en una obra teatral de Dennis McIntayre, era el sueño de Al Pacino para ser llevada al cine. Pero finalmente el le pidió a Johnny Depp que fuera el realizador. Y se reservo un papel.
Para Depp una tentación que surge de la admiración por Modigliani, pero especialmente por ese idealizado Paris de exceso de drogas, poca comida, nada de fama y mucha creatividad de la bohemia, en plena primera guerra mundial. Un actor que puede ser creativo y exquisito no demuestra con este trabajo un concepto coherente, ni se profundiza en la obra y porque de la importancia a este genial pintor. Se centra en su carácter volcánico, en esa seguridad de su genio que fue reconocido después de su muerte, y en un ideario sobre creatividad y arte un tanto caótico como sus visiones y demonios.
Tiene el gran mérito de huir de los lugares comunes de las biopics, pero de la mezcla de estilos, con detalles del cine mudo, música actual muy bien elegida, va del cuento gótico al romance, al exceso y la provocación de Modigliani.
No es una mala película, y tiene actores que se lucen como el nombrado Pacino, Stephen Graham, Antonia Desplant, Bruno Govery y muy especialmente el deslumbrane actor italiano Riccardo Scamarcio (John Wick 2, Muerte en Venecia),que se pone al hombro al torturado personaje.
CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️
ESTRENO EN CINES: «NADA ES LO QUE PARECE 3»
La franquicia de los ilusionistas y su tercera entrega que presenta a una nueva generación de magos como para que la saga continúe. Seguir o intentar contar la trama del film es imposible con las constantes vueltas de tuerca. Pero la reunión de los cuatro jinetes, mas los nuevos, guiados por las buenas intenciones de “El Ojo” para reparar daños terribles nos llevan de Abu Davi a Amberes a un castillo que haría las delicias de cualquiera con sus habitaciones rodantes, sus juegos de espejos y los recuerdos.
Los trucos de magia ya se saben suelen tener gran efecto en vivo, en el cine para que llamen la atención se reducen a trucos espectaculares y cada vez mas intrincados. La mala de la película es la intensa y roba atenciones de Rosamud Pike (Desaparecida, Descuida: yo te cuido). Una historia familiar escabrosa y algunas muertes, más un brillante enorme ponen en marcha la operación. Jesse Eisenberg, Woody Harrelson, Dave Franco, Isla Fisher y Morgan Freeeman se mezclan con los recién llegados Justice Smith, Ariana Greenblat y Dominic Sessa. El director Ruben Fleischer le pone ritmo alocado a un entretenimiento sostenido que olvidaras apenas dejes la sala, pero que te tiene hasta el final, totalmente enganchado.
CALIFICACOÓN: ↗️↗️↗️↗️
ESTRENO EN CINES: «VIEJA LOCA»
Un pequeño favor de una ex esposa sumerge al protagonista masculino a una pesadilla siniestra. El pedido desesperado para cuidar de una ex suegra con demencia senil se convierte en un film de terror complejo y espeluznante.
Un dialogo telefónico entre una mujer joven que maneja en la ruta con su madre, llamados repetidos, las mismas preguntas, nos ponen de inmediato en la situación de la mujer mayor que habita una casa derruida, llena de goteras, que contiene sus laberintos de locura. Apenas aparece el ex yerno en la casa, un gran trabajo de Daniel Hendler, la dueña, Carmen Maura increíble en su despliegue de matices, lo ata con cadenas a un sillón y comienza la danza macabra.
Un terror alimentado por un pasado siniestro. Ese amante de Alicia con el que la vieja loca confunde a su visitante, la acompaño en horribles hechos que le dieron goces y sombras temidas. El rastro de la última dictadura militar la familiarizo para sus hechos crueles y terribles de hoy. La mujer perdida en los senderos que se bifurcan en su mete, sabe de piedades, las pausas son solo los huecos vacíos de su memoria, y las arremetidas del pasado la llevan a acciones al punto de lo insoportable.
Gore y humor negrísimo, momentos muy tensos, y otros donde el devarío es apenas un ropaje de la crueldad y la tortura.
Un film que no solo es terror para entretener, con sobresalientes actuaciones y una factura técnica que no abunda en este género: música de Pedro Osuna (Argentina 1985), fotografia, diseño y el aval de J. A. Bayona (El Orfanato, Lo Imposible, La Sociedad de la Nieve), hacen de este filme un festín para los amantes del horror y lo grafico.
CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️
ESTRENO EN CINES: «EL SOBREVIVIENTE»
En 1987 tuvimos una adaptación de la novela The Running Man, de Stephen King (bajo un pseudónimo), llamada «Carrera contra la muerte» con Arnold Swarzenegger y María Conchita Alonso, bajo la dirección de Paul Michael Glaser (uno de los protagonistas de Starsky & Hutch) y producida por la «indie» Cannon Group.
Un mundo distópico que imagino King, para el año 2025: la democracia ya no existe, se vive la dictadura de una gran corporación que somete a la clase baja degradándola sin cesar. Los lugares para vivir son siniestros, tienen cuotas de tiempo para estar al aire libre o comer un helado. Nuestro protagonista, echado por iracundo de varios trabajos, suele tener solidaridad con las injusticias y defiende a los que están a su alrededor, fue despedido otra vez. Tiene a su nena enferma y no hay dinero para los medicamentos. Asi de negra e injusta es su realidad para la mayoría. Solo queda participar en crueles realities a cambio de dinero y diversión perversa.
Nuestro héroe, el galán de moda Glen Powel ( Maverick,Tornados, Con Todos menos contigo), termina el en show más peligroso : «The Running Man», donde sobrevivir durante 30 días perseguido por un ejército de psicópatas, a merced de las delaciones que hacen los vecinos a cambio de plata, monitoreado por drones circulares que lo espían. Pero también sometido a compaginaciones y tergiversaciones que se hacen en nombre del show.
Solo tendrá ayuda de algunos disidentes dispuestos a luchar contra el sistema. Incipientes rebeldes.
Si bien el realizador Edgar Wright (Baby Driver) fue a la fuente de King, escribiendo el guión con Michael Bacall, la película tiene tanta acción espectacular y trepidente que corre el riesgo de entretener solo con eso. Y no dejarte pensando en este futuro-presente con tantos puntos de contacto con la realidad de hoy. Intensa, fuerte, sangrienta y para una sublingual.
Acompañan y muy bien, Josh Brolin, Colman Domingo y William H. Macy.
Como dijeron Arnold, Cuarón y Tom Cruise, no dejen de vivir esta aventura en pantalla grande, Cine en el Cine.
CALIFICACIÓN:🏃🏃🏃🏃