Enero 2026

Fabio Vera: “Ser artesano es un trabajo que se hace con paciencia, con responsabilidad y con mucho esfuerzo”

Fabio Vera es oriundo de Río Tercero, su documento de los 14 años dice que es artesano. Un trabajador de la cultura como le gusta definirse. Este fin de semana estuvo en Arroyito en la Feria Nacional de Artesanías y en diálogo con Ivana Ferrucci contó cómo es ser artesano en un mundo que parece ir a otro ritmo y con otras reglas de mercado.
“Nosotros con mi señora representamos a Río Tercero en distintas partes del mundo, porque no sólo exponemos en Argentina sino que también estuvimos en otros países”, contó Vera. “Hace 30 años que trabajamos con minerales argentinos y extranjeros y nos fuimos expandiendo”, agregó el artesano.
Ivana Ferrucci: ¿Cómo es el trabajo previo para cada feria?
Fabio Vera:
Es un tema bastante delicado.Esto es un trabajo que se va haciendo con un estudio previo de lo que se puede llegar a usar en la temporada y después hacer algo para que se pueda vender. Quince días previos a un evento seleccionamos la mercadería que vamos a exponer o fabricar y en cuento al armado es diferente, dependiendo del lugar donde expongamos.
La mercadería que trabajamos la fabricamos nosotro, no es que compramos y revendemos. Por eso tiene un tiempo largo de fabricación para que llegue a tiempo a la feria. Esto nos diferencia de la gente que trabaja como microemprendedor que compra para revender.
Ivana Ferrucci: ¿Cómo es el talle de ustedes?
Fabio Vera: Para hacer este trabajo necesitás varias máquinas. Una máquina cortadora de piedra, una máquina tamboreada de pulido, una máquina para pulir el metal, un tambor para pulir el metal y tiene su impronta en el trabajo de que además tiene que ser único.El otro día me preguntaban cómo hacía este trabajo y la verdad que no lo sé, porque primero pienso en algo y cuando estoy trabajando sale otra cosa de lo que yo pensé. Por lo general hago un bosquejo y ahí lo plasmo en el metal o en la piedra.
Ivana Ferrucci: Cómo es el costo de los stand para participar en las ferias
Fabio Vera:
Hay stand que cuesta hasta más de un millón de pesos para los artesanos. Hemos participado en Oberá en Misiones, y el stand que era una equina nos salía un millón y medio de pesos. Lo tenemos que afrontar porque el sistema está hecho de esa manera y somos nosotros los que nos tenemos que actualizar y modernizar y bajar los brazos y hacerlo porque es una feria en la que vendés bien.
Ivana Ferrucci: ¿Se recupera realmente o salís hecho?
Fabio Vera:
A veces la gente confunde al artesano con el hippie o con personas que trabajan de la cultura. Nosotros somos artesanos y además mi señora es consultora holística y yo soy gemoterapeuta. Acoplamos todo eso y hacemos este trabajo, pero nosotros lo tomamos con conciencia y nos dedicamos unas seis horas en el taller para hacer todo lo que tenemos que hacer  porque esto se hace en familia.Es un trabajo que se hace con paciencia, con responsabilidad y con mucho esfuerzo. Entonces  no es como en otras épocas en las que trabajabas el miércoles para vender el sábado y ganabas bien, ahora nos cuesta mucho más para afrontar todos los gastos que tenemos: vehículo, internet, mi hijo que estudia en la facultad.
Cuando pagás una feria que es un poquito más cara, es porque el mercado es un poquito más caro entonces vos podés recuperar la plata.
Ivana Ferrucci: ¿Se sienten contenidos como artesanos?
Fabio Vera:
Ese es otro tema. En algunos lugares sí, y en otros lugares no. A veces queremos que nos valoren como trabajadores de la cultura que es lo que somos. Yo en mi documento tengo que a los 14 años figuro como artesano. Y no tengo un carné de artesano avalado por la Municipalidad representando a mi  localidad en distintas partes del país y del mundo. Todo eso no es valorado.
Aquí en Arroyito nos sentimos muy valorados y contenidos.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram