Acompañamiento cultural, la novedosa iniciativa de la semióloga Mónica Moore para llenar de lecturas y diálogos las horas

https://www.instagram.com/monica.susana.moore/?hl=es
Mónica Moore es docente de la Universidad Católica de Córdoba donde se desempeña como profesora de la Licenciatura en Ciencias Religiosas. Además es creadora de contenido audiovisual de narraciones de su autoría en las que se plantean temas vinculado a lo emocional que funcionan como disparadores de diferentes interacciones con sus seguidores.
Tiene una sólida formación en el campo de las ciencias religiosas y egresó con el título de docta en semiología otorgado por la Universidad Nacional de Córdoba.
Mónica amplía su campo de acción y como amante de los libros y la lectura ofrece este novedoso Acompañamiento Cultural, un emprendimiento para llenar con lecturas y diálogos las horas de adultos mayores, o jóvenes y niños que por diferentes circunstancias se encuentren postrados. Es un servicio profesional con una inversión que varía según la frecuencia del mismo y que es en el fondo el mejor regalo que se le puede ofrecer a ese ser querido, por ejemplo esta Navidad.
Entretenimientos Córdoba, dialogó con Mónica Moore y nos detalló de qué se trata este proyecto.
“Yo me formé en el campo de las ciencias religiosas: teología, catequesis. Tengo una gran experiencia en formación cristiana. He sido docente y ya dejé lo que escuelas y terciario pero toda mi vida ejercí la docencia como profesora de catequesis y formación cristiana en los niveles secundarios y terciarios en instituciones católicas”.
“Hice un postgrado en semiótica, soy doctora en semiótica por la Universidad Nacional de Córdoba en todo lo que es el análisis del discurso y a eso lo desarrollo más a nivel universitario donde sigo ejerciendo la docencia”.
“La formación de lo que es religión soy profesora de ciencias religiosas y después hice la licenciatura en ciencias religiosas en la Unviersidad Católica de Córdoba donde trabajo como docente”.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo surge esta iniciativa de hacer acompañamiento cultural?
Mónica Moore: Es un servicio profesional y la inquietud viene un poco por la promoción de la lectura. La lectura siempre me ha motivado, estudié letras, tuve un emprendimiento de libros usados. Intenté hacer una biblioteca circulante para alquilar libros. Entonces siempre la lectura fue mi inquietud. Participé en ferias barriales con un stand con venta de libros para niños, promoviendo la lectura, haciendo un rincón infantil a la gorra para que los chicos se acerquen a los libros y a la lectura. La lectura enriquece, conecta. También soy creadora de un ciclo de narrativas donde a través de pequeños videos, narro historias ficcionales de mi autoría y que tienen que ver con el mundo emocional y a eso lo traslado a pequeños fascículos donde está el relato transcripto y analizado desde la semiótica que es la que se ocupa de develar el mundo simbólico. Siempre en mí, más allá de la formación religiosa y semiótica está este tema de la lectura, como una vía que conecta y encuentra. Por eso se me ocurrió ese ámbito al que no se llega normalmente con esto porque hay muchas personas que pueden estar en sus casas o en geriátricos y que está o se sienten solas. Entonces este acompañamiento desde la lectura ya profesional y preparado porque se trata de lecturas que tienen que ver con la persona y sus intereses.
Entretenimientos Córdoba: ¿Este acompañamiento cultural está destinado más que nada a gente mayor?
Mónica Moore: En principio sí, pero también estaría previsto para personas jóvenes e incluso niños que se encuentran postrados en sus hogares por distintas circunstancias, entonces este acompañamiento que puede ser una vez a la semana o dos veces a la semana, quiere ser un encuentro en el que prime el diálogo y en el que la lectura es un disparador. La lectura puede ser una novela, un cuento o un texto informativo o sobre determinado tema en particular, en todo esto lo rico es el diálogo y el encuentro. En primera instancia está pensado para personas mayores porque muchas están lúcidas y muy cultas y a veces por la cuestión de la vista les cuesta leer o no son muy de leer desde los dispositivos informáticos, entonces el libro físico sigue siendo algo muy valiosos para las personas grandes y que alguien se los facilite a través de un diálogo o un encuentro.
Entretenimientos Córdoba: ¿Vos proponés el tema o hay una primera charla con la persona y ahí ves qué le interesa?
Mónica Moore: Lo primero es sondear los intereses y formación de la persona y qué es lo que quiere. Entonces en base a sus intereses uno puede ir seleccionando la lectura y también incluso planificar un poquito el diálogo, porque si bien el diálogo y el intercambio es espontáneo, uno va preparado previamente con preguntas, o destacando frases que pueden ser disparadores. No es algo así totalmente espontáneo como que voy agarro un libro y lo leo, sino que hay una preparación previa. Como en la docencia, que uno prepara una clase. Si bien esto no es una clase, pero hay una preparación para que el intercambio sea más rico.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cuánto dura cada encuentro?
Móncia Moore: La idea es pensar por hora. Una hora sería ideal, porque más largo puede llegar a cansar o saturar.
Entretenimientos Córdoba: ¿En qué monto tiene que pensar una familia que quiera obsequiarle estos encuentros a su ser querido?
Mónica Moore: Eso depende de varios factores como distancia, frecuencia entre otras cosas. Por eso dejo mi teléfono para que me contacten y así fijamos la inversión que tienen que hacer para regalar estos momentos a sus padres, abuelos o amigos. Pensando en el adulto mayor esto aporta mucho al bienestar emocional.