Enero 2026

Daniel Shapiro recibió un emotivo homenaje en el concierto de fin de año de la Banda Sinfónica de Córdoba: “Esta es la mejor Banda de América”

El maestro Daniel Shapiro recibió una placa de reconocimiento por su paso como director de la Banda Sinfónica de Córdoba entre 1981 y 2003 cuando dejó su cargo al frente de ese organismo.
Shapiro recibió la distinción de manos del maestro Hadrián Avila Arzuza y del actual director de la Banda, el maestro Andrés Acosta.
El homenaje al maestro Daniel Shapiro tuvo lugar al cierre del concierto de fin de año de la Banda Sinfónica, un concierto maravilloso, lleno de música y color. Y como siempre con la maestría del gran director  Andrés Acosta.
Tras recibir su placa recordatoria, Shapiro pidió “permiso” para dirigir unas palabras al público del Teatro del Libertador. En poco más de cinco minutos, el maestro recordó su paso por ese elenco y destacó hitos fundamentales para que la Banda sea hoy lo que es.
“Los músicos se acuerdan pero los directores no, de todo lo que hablaba yo en los conciertos. Voy a hacerla simple. Yo cuando llegué acá, no sabía lo que era una banda. Yo era egresado de la carrera de  Dirección Orquestal. Entonces una banda era una cosa muy misteriosa para mí, pero me eligieron y me probaron. En realidad yo no sabía, pero lo que más fácil me sale es hacer son locuras. Primero que la música que tocábamos eran todas transcripciones de la Orquesta, a excepción de algunas de compositores argentinos y compositor cordobés, que era para banda. Con el tiempo me fui acercando a la realidad y fuimos haciendo concursos importantes para decidir cuáles músico tomar, a medida que se iban jubilando y así llegamos a tener una Banda Sinfónica de calidad, probablemente la mejor de América. No de Norteamérica porque eso se hace mucho en las Universidades.
Dos o tres cosas voy a decir. Entre las locuras que hicimos lo primero fue tocar música popular y tocaron con nosotros Los Músicos del Centro, después Lito Nebbia, Rodolfo Mederos y así fuimos incorporando repertorio y también lo que es muy importante, directores invitados como se hace en todas las orquestas del mundo. Y los directores que traíamos eran solamente los mejores: de Latinoamérica, de Estados Unidos y hasta el maestro Marozzi de Hungría. Entre todas las locuras también hicimos un ballet con música que había compuesto Claus Oberman para ballet y lo hicimos con la Banda. Y yo estuve en la Banda 22 años, es decir que me tuvieron que aguantar 22 años. Y la locura más grande que hicimos, inventamos (porque no sabíamos si existía) tocar música de películas pero con proyección simultánea, no de toda la película, sino de partes. Entonces con la Escuela de Cine La Metro hicimos varios conciertos  de música de películas. Eso lo repetimos en el Parque de Las Naciones, dos veces y había no menos de 15 mil personas.
A parte de los 22 años, y luego cuando tomó las riendas el maestro Avila Arzuza hizo que la gente, el público, se acerque a la Banda y que haya público para la Banda. Y también el hacer buenos concursos a medida que se iban jubilando los músicos para llegar a tener una Banda así, que es la mejor que hay.
Hoy hace 44 años que empecé a dirigir la Banda, muchas gracias”.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram