Enero 2026

Con una propuesta escénica innovadora, la Noche de Córdoba brilló en Cosquín

El miércoles por la noche, la Delegación Oficial de Córdoba tuvo una destacada participación en la Noche de Córdoba del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, con la presentación de un compacto de la obra escénica coral “Nenette y Atahualpa”, en la Plaza Próspero Molina.

El espectáculo revalorizó la obra de Atahualpa Yupanqui y puso en foco en el vínculo artístico entre Atahualpa Yupanqui y su compañera Antonietta Paula Pepin Fitzpatrick (Nenette – Pablo del Cerro).

Bajo el lema “Él, conocido por todos. Ella, quizás sólo por él”, la puesta puso en valor el rol decisivo —durante décadas silenciado— de Nenette como compositora y pianista, destacando su contribución fundamental a una de las obras más relevantes de la música popular argentina.

La puesta estuvo a cargo del Coral Resonancia, bajo la dirección del maestro Hugo César de la Vega, junto al director invitado Juan Manuel Brarda. Contó con la actuación de Isabel María Pino en el rol de Nenette y Silvina Issa en piano. El guion fue de Mercedes Pagliano y Leopoldo Obligado, quien además realizó la puesta en escena. Durante el compacto se interpretaron cinco obras emblemáticas del repertorio de Yupanqui y Pablo del Cerro, con arreglos corales que combinaron música, teatro y poesía, dando lugar a una experiencia artística integral.

La presentación adquirió un significado especial al realizarse en el marco de un nuevo aniversario del nacimiento de Atahualpa Yupanqui, ocurrido el 31 de enero de 1908. Figura central de la música popular argentina, su obra —profundamente ligada a la identidad cultural del país y al norte cordobés— continúa vigente como parte del patrimonio artístico nacional. En ese contexto, el espectáculo propuso un homenaje sensible e innovador que destacó tanto su legado como la contribución creativa de Nenette —Pablo del Cerro—.

El público recibió la propuesta con profundo respeto y emoción, y brindó un aplauso de pie al finalizar la presentación. En ese marco, se realizó un reconocimiento al maestro Hugo César de la Vega, quien volvió a pisar el escenario mayor de Cosquín 57 años después de haber sido consagrado en 1969 con el Grupo Azul. El homenaje fue entregado por autoridades de la Agencia Córdoba Cultura junto al intendente de la ciudad de Cosquín, en un momento de gran carga emotiva.

Museo Rodante en Cosquín

Como parte de las políticas de federalización de la cultura impulsadas por la Agencia Córdoba Cultura, el Museo Rodante estuvo presente durante toda la semana en la localidad de Cosquín y continuará hasta el 29 de enero, con horario extendido hasta la 1:00.

Este museo sobre ruedas exhibe diez obras del reconocido artista Carlos Alonso, representativas de distintas etapas de su trayectoria y donadas por el propio autor para integrar la colección patrimonial de la provincia. Desde su implementación, miles de personas han podido acceder a bienes culturales de gran valor, reafirmando el compromiso de acercar el arte a todos los rincones de Córdoba.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram